Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

celebra los préstamos del ivf para actualizar la planta hotelera

Mayor: "Tenemos la gran ilusión de que en dos o tres semanas estén casi todos los hoteles abiertos"

30/06/2020 - 

BENIDORM. El presidente de la patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec), Toni Mayor, se mostró este lunes más positivo respecto a la situación del sector para el verano que lo que acostumbra desde que se inició la pandemia por covid-19. Lo hacía tras un encuentro con el conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del Institut Valencià de Finances (IVF), Vicent Soler, y el director general del la institución, Manuel Illueca. 

"Nosotros tenemos la gran ilusión de que en dos o tres semanas tengamos casi toda la planta hotelera abierta", decía el empresario al hacer un repaso general de la situación. "Y si la demanda nos ayudara y viniera como pensamos que puede venir, con el mercado británico y todos los demás, medio salvaríamos el verano, podríamos ayudar a descolgar a muchos trabajadores de los ERTE, y abrir los hoteles, y con esto podríamos alargar la temporada hasta octubre o noviembre". 

Algo que serviría para que pudieran "respirar todos", señalando que los propios empresarios no tendrían que hacer tanto uso de las medidas públicas. "Con el permiso del virus siempre", comentaba con precaución Mayor.

Hay que tener en cuenta que en las últimas semanas solo había cinco hoteles abiertos en toda la ciudad, pero se prevé que el número ascienda a partir del 1 de julio, cuando cadenas como Magic Costa Blanca, Port Hotels o Servigroup han anunciado su reapertura.

Sobre el momento delicado que atraviesa el turismo también se pronunció Soler: "Si todo va como hasta ahora, seremos un destino seguro y en el que los turistas podrán venir con mucha tranquilidad". Para apoyar al sector, el conseller informó sobre las medidas impulsadas por el IVF, que está tramitando operaciones enmarcadas en este sector que rondan los diez millones de euros.

Entre los productos financieros ofrecidos en la actualidad por el IVF están sus líneas bonificadas para que autónomos, pymes y grandes empresas accedan a préstamos para cubrir circulante e inversión. El IVF diseñó un nuevo producto financiero: la Línea Liquidez-COVID-19, a través de la cual las empresas pueden acceder a préstamos de hasta dos millones de euros, a cinco años, con un año de carencia y a un tipo de interés del 0.5%. Estas operaciones se conceden en cofinanciación con el sector privado que, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria, debe ascender al menos al 50% del importe del préstamo otorgado por el IVF.

Además, Soler recordó la existencia de los créditos participativos. No obstante, debido al interés y las diferentes opciones, informaron que en unas semanas habrá un seminario web con los empresarios turísticos para aclarar las dudas en este sentido.

Actualización de la planta hotelera

Al respecto, Toni Mayor indicó que esto servirá para "buscar garantías para sobrevivir desde ahora hasta la Semana Santa del año que viene", calificando de vitales "estas ayudas" y agradeció la colaboración del gobierno valenciano con el sector privado.

"Hasta que no tengamos controlado el virus, habrá que hacer escenarios a medio plazo", manifestó el empresario, señalando que estas operaciones financieras pueden servir "para el invierno, para reformar la industria turística, que nos puede ayudar a la actualización de la planta hotelera que tenemos claro que hay que hacer. En Benidorm hay cinco o seis que se están actualizando y hay previstas otras cinco o seis más para el invierno que viene", y añadió: "Para tener el mejor producto, para poder competir mejor y no dejarnos atosigar por la presión del virus".

Noticias relacionadas

next
x