BENIDORM. El conseller de Hacienda y Modelo Económico y presidente del Institut Valencià de Finances (IVF), Vicent Soler, ha manifestado este lunes que "ante la crisis sanitaria que estamos atravesando, para las empresas está siendo esencial el apoyo financiero en forma de préstamos que están recibiendo, y la elevada demanda que estamos teniendo por parte del sector turístico así lo confirma".
"En la actualidad el IVF está tramitando operaciones enmarcadas en este sector que rondan en conjunto los diez millones de euros", ha afirmado Soler.
Vicent Soler ha realizado estas declaraciones tras el encuentro mantenido con representantes de Hosbec, entre los que se encontraba el presidente de esta asociación, Toni Mayor, y los vicepresidentes de esta entidad. En este encuentro ha participado también el director general del IVF, Manuel Illueca.
En la reunión mantenida este lunes, los responsables de Hosbec han trasladado las inquietudes que afectan a los empresarios del sector de la hostelería y han pedido al conseller medidas de apoyo al sector, a la vez que han agradecido la rapidez y la efectividad de medidas ya adoptadas como las líneas puestas en marcha a través del Institut Valencià de Finances.
En este sentido, el conseller ha destacado que "el IVF se ha convertido en una herramienta fundamental de apoyo empresarial, un banco de promoción que nos permite orientar las políticas públicas hacia aquellos sectores que más lo necesitan en cada momento, fomentando así el crecimiento equilibrado de la economía"
Entre los productos financieros ofrecidos en la actualidad por el IVF cabe destacar sus líneas bonificadas, cuyas características se flexibilizaron en pasado mes de marzo, al comienzo de la crisis sanitaria, para que autónomos, pymes y grandes empresas pudieran acceder a préstamos para cubrir circulante e inversión en las mejores condiciones.
Tras estas modificaciones, el IVF diseñó un nuevo producto financiero, la Línea Liquidez-COVID-19, a través de la cual las empresas pueden acceder a préstamos de hasta dos millones de euros, a cinco años, con un año de carencia y a un tipo de interés del 0.5%. Cabe destacar que estas operaciones se conceden en cofinanciación con el sector privado que, de acuerdo con lo establecido en la convocatoria, debe ascender al menos al 50% del importe del préstamo otorgado por el IVF.
A estas herramientas de financiación hay que unir los préstamos participativos, destacados por el conseller en el marco de esta reunión, de los que ha afirmado que "se trata de una figura única en España, que puede ser de gran interés para un sector como el turístico".
Al término de este encuentro el conseller Soler ha emplazado a las empresas del sector a un próximo seminario web que se celebrará en las próximas semanas, en el que se informará de primera mano de todos los productos financieros que el IVF pone al alcance de las empresas turísticas de la Comunitat Valenciana.
La grave crisis sanitaria está afectando a toda la economía pero entre los ámbitos más afectados se encuentran el turismo y la hostelería, que han visto como sus previsiones de ingresos para este ejercicio se han visto afectadas por las cancelaciones producidas en la semana santa y la imprevisión e incerteza de cómo irá la temporada estival.
"Tenemos que hacernos cargo de la delicada situación que está atravesando este sector, en el que la seguridad es especialmente importante. Es difícil hacer previsiones en el medio plazo pero si todo va como hasta ahora, consideramos que somos un territorio seguro, al que los turistas pueden viajar con total tranquilidad", ha concluido el conseller.
Tras el encuentro mantenido con representantes de Hosbec, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el director del IVF, Manuel Illueca, se han desplazado hasta las instalaciones de la empresa C3 System, ubicadas en Elche, sociedad dedicada a la fabricación de carpintería metálica que ha formalizado recientemente un préstamo bonificado a través de la Línea IVF-Pyme.
La financiación obtenida a través de este préstamo va destinada a la ejecución de un proyecto de inversión que contempla la adecuación de las instalaciones de la empresa, así como la compra de maquinaria y otros gastos de explotación derivados del proyecto.
La empresa, constituida en 2009, cuenta con una plantilla de 64 trabajadores que desarrollan tanto actividades administrativas como técnicas. C3 System cuenta además con una amplía red comercial a nivel nacional, con más de mil distribuidores en todas las provincias, y además exporta sus productos a más de 30 países.
Como ha destacado el conseller Vicent Soler tras la visita, "C3 System es un claro ejemplo de empresa innovadora, que apuesta por seguir creciendo y desarrollando su actividad en los mercados más competitivos, en los que sigue fuertemente posicionada".
"El préstamo concedido por el Institut Valencià de Finances le ha permitido financiarse en las mejores condiciones para invertir en la mejora de sus instalaciones y la adecuación de su maquinaria, para continuar creciendo y mantener su actividad y su plantilla", ha concluido Soler.