DIAGNÓSTICOS RÁPIDOS

MATCH biosystems, del PCUMH, en el top 20 del ranking internacional del sector biomédico

23/05/2024 - 

ELCHE. La firma MATCH biosystems del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche (PCUMH) ha desarrollado un método de fabricación de kits IVD (diagnóstico in vitro), estables a temperatura ambiente y una solución IVD para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas en pacientes de alto riesgo. La innovación de sus desarrollos ha llevado a la empresa a clasificarse como una de las veinte mejores compañías a nivel mundial del sector biomédico, tras quedar la número 19 en el ‘VII Concurso Internacional de Innovación y Emprendimiento de China’.

La empresa, que fue premiada en la fase nacional de este concurso en julio en Madrid, ha competido en este evento, celebrado en la región de Guangming, Shenzhen (China) con empresas procedentes de Silicon Valley (Estados Unidos), Alemania, Israel y Japón, entre otros, y con expertos de la industria y académicos provenientes de centros de prestigio como Oxford, el MIT (Massachussets Institute of Technology) e incluso empresas que cuentan en su panel de asesores con premios Nobel.

Durante su estancia en China, la compañía, también, ha podido establecer contacto con inversores cualificados de la región y con instituciones como SMD (Small Medical Drugs) para valorar posibles colaboraciones.

La innovación de MATCH biosystems consiste en una solución diagnóstica global para identificar de manera rápida, fiable y sencilla infecciones fúngicas invasivas en pacientes de alto riesgo. En concreto, su primer desarrollo permite el diagnóstico del 100% de posibles casos de Candidiasis Invasiva (uno de los tipos de sepsis más virulentos), reduciendo los tiempos de diagnóstico del estándar actual, entre dos y cinco días, a tan solo un par de horas, previniendo y evitando así las complicaciones provocadas por este hongo. Este kit incluye todos los elementos necesarios para realizar el diagnóstico específico mediante un protocolo sencillo que facilita su incorporación en los flujos de trabajo clínicos.

El kit, además, es universal, en cuanto a compatibilidad con los termocicladores (máquinas de PCR) actualmente disponibles en los laboratorios clínicos. Otra de sus grandes ventajas es su estabilidad a temperatura ambiente, es decir, no necesita ser almacenado ni enviado manteniendo la cadena de frío para su óptima conservación, por lo que se reducen los costes operacionales relacionados >80%. Así, el valor añadido final se traduce en la reducción en las tasas de mortalidad, en la disminución de efectos adversos y resistencias en microorganismos patógenos, y en un menor gasto en los sistemas sanitarios y de ocupación de camas en los centros hospitalarios.


MATCH biosystems es una empresa biomédica promovida por Adrián H Teruel y focalizada en el desarrollo de kits IVD para el diagnóstico rápido de enfermedades infecciosas en pacientes de alto riesgo. La compañía cuenta con la licencia de fabricación IVD, concedida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Además, sus instalaciones incluyen un área ISO 7, estándar internacional que garantiza el control del aire y la esterilidad del entorno de trabajo, y BSL 2, el nivel de bioseguridad necesario para un laboratorio que trabaja con agentes patógenos asociados a enfermedades infecciosas.

Noticias relacionadas

next
x