ALICANTE. La periodista Thais Peñalver y el comunicador Santi García se hicieron el pasado mes de noviembre con el premio al mejor documental sobre cultura alicantina en el certamen Docs ALC, que impulsa el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil- Albert con su obra La cuarta barra. En esta cinta se transportan al origen del freestyle en la ciudad de Alicante, donde se forjó un estilo muy particular que ha traspasado fronteras y ha cruzado el Atlántico. Los autores recogen los testimonios de ocho figuras relevantes de este género musical para dejar patente la 'marca Alicante' y toda su influencia. Un estilo que cada vez conquista a un público más masivo. "El rap es el nuevo pop", afirman los creadores del filme, que se proyecta este viernes, 24 de enero, a partir de las 19 horas, en el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.
— ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Fue evolucionando a medida que avanzabais o tenías muy clara la idea?
— Thais Peñalver: Nos apetecía hacer algo que tuviera que ver con la comunicación, pero que no fuera estrictamente periodístico. Para meterle un poco de creatividad al proyecto y teniendo en cuenta que nos gusta mucho el sector audiovisual, y además tenemos en común el mundo del freestyle y del rap, pues le propuse a Santi hacer un documental.
Esto fue en diciembre de 2023. En ese momento, yo había empezado a hacer vídeos para mi cuenta de TikTok, con clips sobre rap y freestyle, desde una perspectiva más periodística, pero dando también ciertas pinceladas interpretativas y sobre gustos. Sin embargo, me apetecía hacer algo en un formato más extendido. Como Santi tenía conocimientos audiovisuales y también le gusta el rap y el freestyle, pues, sabía una cosa muy importante, y es que me iba a decir que sí.
En nuestro tiempo libre, siempre andamos por ahí haciendo proyectos y, como se habían fallado en ese momento los premios al documental del Instituto Juan Gil-Albert, le propuse hacer uno para la siguiente convocatoria, pero ateniéndonos a nuestras limitaciones, porque nosotros no somos una productora y tampoco queríamos subcontratar una. Queríamos encargarnos nosotros del grueso del documental.
Con nuestros conocimientos y nuestras cámaras, micros y demás, empezamos el proyecto. Teníamos bastante claro por donde queríamos tirar y lo primero que hicimos fue hacer una lista con la gente que queríamos que saliera. Evidentemente, en esa lista había muchísima gente y no toda podía salir, por disponibilidad o por otros intereses que tuvieran. Queríamos gente que represente la escena y, sí, teníamos bastante clara la idea desde el principio.
— Alicante es cuna del freestyle y tiene su propio estilo. ¿Cómo nació y qué características le hacen reconocible?
— Santi García: contamos con el testimonio de Bha, la primera persona que empezó a hacer freestyle en Alicante. Quizá hubiese alguien anterior que lo hiciese, pero de manera muchísimo más aislada y sin crear escuela. Él cuenta que empezó a hacer freestyle en un pub que se llamaba Soul Night. Poco a poco se unió gente con intereses comunes y comenzaron a improvisar. Ese pub lo abrió DJ Force, que también está muy vinculado con la música rap y todos estos sonidos. Ambos siguen en activo.
Como en Soul Night solo podían improvisar los fines de semana, decidieron que se iban a trasladar a algún sitio al aire libre. Al final, por H o por B, los martes se juntaban en la cala Palmera, porque Cres, otro rapero, vivía por la zona y conocía el lugar. Luego vino el skatepark de Alicante, donde se siguen practicando batallas de freestyle, pero digamos que nació en ese pub.
Así nació, y con características que le hacen muy reconocible. El freestyle alicantino es métrico. Esas métricas le hacen reconocible con estructuras como las que miden la poesía, tipo A B B A, o las figuras literarias, pues por ejemplo se utiliza mucho el calambur: “no es lo mismo trabajar de jardinero que querer dejar dinero”, por ejemplo. Se utilizan las figuras literarias, métricas o multisilábicas, que es rimar antes de la sílaba tónica. Por ejemplo, en la palabra Alicante, la sílaba tónica es “cante”, no Alicante, entonces el freestyle normal rimaría desde ahí. Sin embargo, el alicantino coge las vocales que componen Alicante y empieza a rimarlas todas. Alicante está compuesto por A I A E, que rimaría con “al instante” o con “alistarme”.
— ¿Tiene influencia ese estilo alicantino? ¿Cuál es su repercusión real?
— Thais Peñalver: Tiene muchísima influencia. De hecho, traspasó el Atlántico. Eso sí, quiero dejar claro que este estilo no es que se creara en Alicante, sino que se potenció y se desarrolló en Alicante. Digamos que lo llevaron a otro nivel aquí, porque los de aquí se fijaban mucho en Estados Unidos, que al final siempre están muy a la vanguardia del rap y del freestyle, que siempre lo ha marcado Estados Unidos. La gente que estaba interesada aquí se fijaba en lo que se hacía en allí, así que lo trajeron y lo adaptaron al castellano. Puede que en otros lugares también se hiciera, pero donde más se ha desarrollado y donde se ha creado una cuna y una escuela es aquí, en Alicante, y eso ha tenido muchísima influencia.
Cuando empezó a desarrollarse tanto aquí, en castellano, empezó a llegar a Argentina y a toda Latinoamérica. De hecho, en Argentina lo reconocían y nombraban cuando improvisaban. Citaban la manera alicantina y a freestylers alicantinos a los que habían escuchado hacerlo. Por tanto, su repercusión fue bastante grande en el mundo del freestyle hispano y del rap hispano, porque esto no solo se hace improvisando, sino también en temas.
— ¿Quiénes son los mejores embajadores de ese estilo alicantino?
— Thais Peñalver: Habría dos categorías. Si hablamos de un embajador que sea alicantino, ese es Arkano, evidentemente, porque ha puesto el freestyle en el saber común. Yo recuerdo verlo en Pasapalabra improvisando, que es un programa de televisión que ve gente de todo tipo y que no necesariamente está metida en el mundo del rap. Si la gente conoce ahora este género es porque él fue con el freestyle y con Alicante por bandera.
Por otro lado, si hablamos de los mejores embajadores del estilo alicantino esos ya son otros, porque él no practica ese estilo. En ese caso, los mejores embajadores del freestyle de estilo alicantino son el grupo Cocinando Skills, que está formado por Zasko -quien, de hecho, está en la Liga de freestyle desde hace un montón de años-, Compare Flow, Shei ZNP, Nite Huertas y Tase. O también Bha, Jaloner o Luisaker. Esos serían los embajadores de este estilo en particular.
— ¿Los habéis podido recoger a todos en el documental? ¿Se ha quedado algo pendiente para una segunda parte?
Santi García: Todos los citados, excepto Zasko y Jaloner, salen en nuestro documental. Ocho testimonios en total, y ahora tenemos varias ideas para hacer una segunda parte. No va a ser en breve, porque estamos inmersos en otro proyecto, que nos está requiriendo mucho tiempo, aunque es muy probable que sí lo retomemos en el futuro y hagamos una segunda parte con otros puntos de vista.
— ¿Está ganando terreno el género musical en este territorio con la proliferación de grandes eventos y festivales? ¿Cuál es su estado actual?
— Santi García: No sé si existe una vinculación con que el rap ahora se consuma por mucha más gente que antes, sin que sea mainstream, y la proliferación de grandes eventos y festivales. No sé si hay una correlación, pero lo que sí es obvio es que, al menos, sí tiene una visibilidad que antes no tenía. De hecho, hay mucha gente que considera que el rap o el freestyle son underground, que es lo contrario a mainstream. Es decir, que está en un perfil más bajo por conservar la esencia y esos orígenes de rapear en el barrio con un altavoz y en un corro en lugar de los grandes escenarios.
Lo que sí que es evidente es que ahora el rap es más consumido por la gente, también porque ya no se limita a las bases de boombap con las que antes se vinculaba al rap, sino que los sonidos han evolucionado mucho y siguen haciéndolo. Hay mucha mezcla. Las redes sociales y la globalización hacen que llegue a mucha más gente. Aunque el rap boombap más clásico no sea el que llega a tantísima gente, sí hay un rap que ha probado con otros sonidos que no son tan puros o tan clásicos que sí se está expandiendo más, porque esos sonidos no son tan raperos para el público general.
En resumidas cuentas, no sé si es muy osado decir esto, pero el rap es como el nuevo pop, porque está ultra consumido. Incluso hay raperos que ya no están haciendo rap, sino que se han pasado a otros géneros. Por ejemplo, Quevedo, que empezó haciendo rap y ahora es de reggaeton. Entonces eso también permite a la gente que conozca lo que es el rap porque, probablemente, cuando vayan a buscar algo de los inicios de Quevedo, escuchen ese rap.
¿Os anima a iniciar nuevos proyectos? ¿Por dónde irán los tiros en ese caso?
— Sí, ya estamos con otro proyecto, que es el podcast More Black, que lanzamos este mismo martes y que ha tenido bastante buena acogida. Será un episodio al mes.
Zasko es el único freestyler de los que comenzaron en la primera temporada de la Freestyle Master Series (FMS) que sigue en la liga de manera ininterrumpida.