MADRID (EFECOM).- El grupo MásMóvil ha lanzado este miércoles las pruebas de servicio de 5G en 15 ciudades españolas, una tecnología que inicialmente estará disponible para los clientes de su marca Yoigo.
El grupo ofrece estos servicios con una combinación de red propia, con el despliegue de sus propias antenas de 5G, y, gracias al acuerdo que mantiene con Orange España, que le permite ofrecer estos servicios a sus clientes, ha informado la operadora de telecomunicaciones.
De hecho, el grupo MásMóvil dispone de 80 MHz de espectro 5G, siendo el operador con mayor espectro 5G por cliente en España. En concreto, estas pruebas se llevan a cabo en Alicante, Alcobendas, Almería, Ávila, Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Huesca, Jaén, Madrid, Málaga, Melilla, Orense, Salamanca, Sevilla y Valencia.
Posteriormente, MásMóvil quiere incorporar en los próximos meses nuevas poblaciones con el objetivo de que los clientes de Yoigo puedan disfrutar de unos servicios que permiten una mayor velocidad de navegación y una menor latencia.
La tecnología 5G se lanza en un primer momento a Yoigo y estará disponible sin ningún coste adicional para todos sus clientes, bien sean de convergencia fibra más móvil o solo de móvil. Entre las ventajas que conlleva la tecnología 5G destaca una mayor velocidad de navegación y de descarga; una menor latencia, que permite el acceso casi inmediato al navegador; más personas conectadas al mismo tiempo; nuevos servicios, como experimentar la realidad virtual o la realidad aumentada casi en tiempo real, o que múltiples dispositivos estén conectados a la vez.
Recientemente, Orange y Telefónica se sumaron a la carrera de la tecnología 5G en España, que lideraba hasta entonces Vodafone, en un contexto en el que la pandemia del coronavirus ha evidenciado la importancia de las redes de telecomunicaciones.
Orange anunció el pasado 7 de septiembre el lanzamiento de la tecnología de red móvil 5G en Valencia, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, un día en el que Telefónica la activó en estas mismas ciudades, además de en Zaragoza y Murcia.
Desde el mes de abril se observó en España un crecimiento en la demanda de teléfonos inteligentes con tecnología 5G de un 150 %, según refleja un estudio realizado por el comparador de precios Idealo.
De acuerdo con el informe, la marca favorita de los españoles para estrenar la tecnología 5G es el fabricante coreano Samsung y su gama Galaxy S20 acapara el 61,3 % de los modelos preferidos en España..