VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Gobierno valenciano y consellera de Igualdad, Aitana Mas (Crevillent, Alicante, 1990), explica en una entrevista con EFE que de estudiante era empollona, que viajar es su 'talón de Aquiles' y las anécdotas viajeras son sus tesoros, y desvela cómo le gustaría que le pillara el fin del mundo.
Es la integrante más joven del Consell y la última que ha llegado, ¿la tratan con condescendencia sus compañeros de Gobierno?
De momento, ¡no! Pero bueno, la verdad es que no sería ni la primera vez ni la última que me ha pasado. Incluso suele darse más entre tus propios compañeros o compañeras de partido.
¿Le han dicho muchas veces aquello de que se le nota en su forma de trabajar que es ingeniera de formación?
Sííí, muchas. No soy de andarme por las ramas ni divagar, me gusta el orden y lo estructurado sin demasiadas florituras.
¿Ha subido alguna vez a la Sierra que lleva su nombre? ¿Por qué la llamaron así?
¡Ostris! Pues no (risas). Pero evidentemente me llamaron así por ella, por ser ese último trocito de nuestra tierra que se vislumbra cuando partes mar adentro.
¿En el cole era la típica niña empollona o la gamberra de la clase?
Empollona, empollona. No he sido nunca ningún “cerebrín”, pero con tal de seguir la estela de mi hermana mayor me tocó esforzarme mucho para salir con la matrícula de honor del instituto.
¿Crevillent es su lugar en el mundo, el refugio al que volver?
'El poble', como lo llamamos allí, es y será siempre mi refugio, mi hogar, allá donde me siento segura. Pero lugar en el mundo, de eso tengo muchos.
¿Qué supone para usted viajar?
Viajar ha sido siempre mi talón de Aquiles. Lo he hecho de mochilera, en albergues o hoteles, cada viaje y momento es un mundo. Viajo siempre que puedo y la economía familiar lo permite y lejos, ¡cuanto más lejos, mejor!
¿Qué locura ha llegado a hacer para poder viajar?
He llegado a ahorrar mi paga durante dos años cuando era adolescente para poder viajar renunciando a muchas otras cosas. Ese viaje fue una ruta por Inglaterra y Escocia con mi hermana.
¿Cuál es esa anécdota o recuerdo viajero que siempre le gusta contar?
De todos los viajes me guardo infinidad de anécdotas y recuerdos. Son mis tesoros. Pero sí, hay unos cuantos que recuerdo especialmente... como el azul intenso de las aguas del golfo de México cuando nadé con el tiburón ballena, el viaje de 7 horas en un coche de más de 60 años al que le fallaba hasta el velocímetro en Cuba, o cómo una señora de la tribu de los Hamar en Etiopía se ligaba a mi novio mientras se sentaba entre los dos y me daba la espalda con tal de apartarme de él.
¿En la cocina se mueve como una concursante de Masterchef, o más bien practica la cocina de supervivencia?
Es pura supervivencia, aunque cocine con la Thermomix y me crea de Masterchef. ¡Esa máquina no te deja fallar!
¿Si le reto a tararear cualquier canción de Vetusta Morla o de Coldplay, saldría airosa?
¡¡Sííí, claro!! Son dos grupos que me encantan. A Vetusta les habré visto unas cinco veces. Y de Coldplay mantengo un recuerdo muy especial del único concierto en el que les he visto, que fue en París, donde me fui con mi mejor amiga a celebrar sus 30 años. ¡Se ha de entrar en cada década a buen ritmo!
¿Lo de practicar atletismo es por aquello de que la vida es una carrera de fondo?
R: Para nada, más bien por lo de correr es de cobardes, je je je. ¡Nah! Empecé a correr a los 10 años porque el atletismo era el deporte rey en casa. Mi padre y mi hermana han sido los verdaderos 'Bolt' de la familia, lo mío era pura desconexión.
Donde esté el fútbol, y en concreto el Valencia CF, ¿que se quite todo lo demás?
R: Soy de las que ha pasado horas y horas delante de la televisión viendo olimpiadas, Fórmula 1... pero debo reconocer que lo que me ha apasionado desde pequeña ha sido el fútbol y con ello el Valencia CF. Soy miembro de la peña valencianista de Crevillent desde que se inauguró.
¿Es de las que se le acumulan los libros en la mesita de noche? ¿De qué tipo?
Soy de novelas amenas que me hagan desconectar. Mi favorito de momento sigue siendo 'Dime quién soy', de Julia Navarro.
¿Está enganchada a alguna serie?
Desde que nació mi hijo Aimar no he tenido mucho tiempo para series. Pero he de decir que hay dos que me han generado un enganche brutal: 'Lost' (hace ya más años) y 'Cómo defender a un asesino' (el año pasado).
Si le tocara vivir el fin del mundo, ¿cómo le gustaría que le pillara?
¡¡¡Viviendo!!! Y eso no significa grandes cosas, vivir también es estar en un momento así pegada a los míos, a mi pequeño, en mi refugio crevillentino comiendo un buen arroz alicantino y compartiendo unas risas. No me hace falta nada más.
¿Cuál es esa frase o leit motiv que le ha acompañado en la vida y que le gustaría transmitir a su hijo?
Si tenemos que morir, que nos pille viviendo.