VALÈNCIA (EP). Más de 3.800 menores desplazados desde Ucrania ya están escolarizados en la Comunitat Valenciana, mientras unos 400 adultos ucranianos reciben cursos de lengua para que puedan encontrar trabajo y "buscar un futuro para sus familias".
Así lo ha trasladado el conseller de Educación, Vicent Marzà, en la sesión de control de Les Corts: "El servicio público de educación da muestras de su capacidad de adaptarse a todo, con medidas extraordinarias pero sobre todo gracias a los profesionales".
Los niños llegan a la Comunitat por dos vías: la mayoría por su propia cuenta, concentrándose en las zonas con población ucraniana, y el resto de forma institucionalizada. "Atendemos los dos contingentes", ha subrayado Marzà.
De hecho, solo en Torrevieja (Alicante) se han habilitado 11 aulas extraordinarias para atender estos grupos de alumnos, que tienen garantizado el comedor escolar gratuito, las becas máximas del bono infantil y los libros gratis a través del programa Xarxa Llibres.
Paralelamente se han aumentado los grupos de formación específica para atender a los refugiados y a sus familias y ofrecerles acompañamiento lingüístico.
El modelo de la Generalitat, ha resaltado el conseller, ha hecho que otras comunidades autónomas como Galicia hayan pedido colaboración para replicarlo.
En general, Marzà ha reconocido que son necesarios más recursos y que los menores no solo sean acogidos en la Comunitat, sino en el conjunto del Estado. "Pero sobre todo, necesitamos que continúe esta atención", ha recalcado.
Y ha destacado especialmente la actitud que demostraron en el colegio público Nuestra Señora del Rosario de Torrevieja, donde chicos rusos ayudaron a los ucranianos en el día de su llegada.
A partir de ahí, el titular de Educación ha llamado a que "ningún niño se quede sin la oportunidad de tener la mejor educación posible, huya de Ucrania o de cualquier guerra", ya que ha garantizado que atienden a menores procedentes de otros conflictos.
"Que los pueblos estén unidos más allá de los intereses de los que tienen el poder: no puede ser que sigan pagando los de abajo los delirios de grandeza de los de arriba. En esta tierra acogemos como corresponde", ha aseverado el representante de Compromís.
El Mal no toma vacaciones. Siempre está ahí, esperando su negra oportunidad. El Mal se esconde tras causas religiosas y políticas, agitadas por fanáticos. La sangre de los inocentes riega las páginas de la historia.