VALÈNCIA. (EFE) La Comunitat Valenciana recibirá 29'1 millones de euros para la formación del profesorado no universitario en competencias digitales y para que los centros educativos tengan su propio plan digital.
El Consejo de Ministros aprobará este martes casi 300 millones de euros para formar en competencias digitales a 750.000 profesores de enseñanzas no universitarias y lograr que todos los centros educativos del país tengan su propio plan digital y un responsable del mismo.
Sufragado por fondos europeos, la iniciativa #CompDigEdu se enmarca en el Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Ministerio de Educación para mejorar las competencias digitales, tanto los medios tecnológicos como la integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza y aprendizaje.
Entre sus objetivos figuran que todos los centros dispongan de un Plan Digital para transformarlos en una organización digitalmente competente; facilitar que el profesorado acredite su competencia digital a través de actividades formativas certificadas, y acreditar el grado de competencia digital de los docentes.
Para ello se formará al equipo directivo y al responsable del Plan Digital del colegio o instituto y se hará un diagnóstico de la situación del centro respecto a la competencia.
El plazo de ejecución para este programa de cooperación territorial será hasta el 30 de junio de 2024 y su financiación para el año 2022 asciende a 284,7 millones de euros.
Por comunidades autónomas, la distribución es la siguiente en 2022:
ANDALUCÍA 52.747.953,00 €
ARAGÓN 8.561.987,00 €
ASTURIAS 5.601.279,00 €
BALEARES 7.153.219,00 €
CANARIAS 12.770.185,00 €
CANTABRIA 4.093.852,00 €
CASTILLA Y LEÓN 15.690.093,00 €
CASTILLA-LA MANCHA 14.343.883,00 €
CATALUÑA 45.716.699,00 €
COMUNITAT VALENCIANA 29.149.023,00 €
EXTREMADURA 9.375.943,00 €
GALICIA 17.355.634,00 €
MADRID 31.722.448,00 €
MURCIA 9.935.574,00 €
NAVARRA 4.635.974,00 €
PAÍS VASCO 13.913.071,00 €
RIOJA (La) 1.974.783,00 €
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobará la creación de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable, en los servicios educativos o psicopedagógicos situados en zonas y distritos escolares.
El objetivo de este programa, que financiarán los fondos europeos, es ayudar al alumnado con dificultades en satisfacer las exigencias de la educación formal y acompañarles en sus trayectorias educativas.
Consiste en la realización del seguimiento individualizado de los chicos más vulnerables educativamente y su entorno, especialmente con su familia.
Las Unidades de Orientación se sitúan en zonas o distritos escolares, atendiendo a la organización territorial de los equipos de orientación educativa de las administraciones educativas y teniendo en cuenta la singularidad del alumnado en zonas rurales. Los beneficiarios serán de educación básica y de Bachillerato.
El plazo de ejecución del programa correspondiente al presupuesto de 2022, dotado con 38,5 millones, será del 1 de septiembre de 2022 hasta el 31 de agosto de 2023.