VALÈNCIA (EP). La programación de Fin de año de la radiotelevisión pública valenciana, À Punt, obtuvo un 7,4 por ciento de audiencia media (share), lo que se tradujo en que unos 170.000 espectadores eligieron la cadena para comerse las uvas desde la plaza del Ayuntamiento de València y seguir el posterior castillo de fuegos artificiales que se disparó de forma simultánea desde cuatro lugares distintos de la ciudad. La cadena ha cerrado 2023 con un 3,0% de cuota de pantalla media.
Concretamente, el programa Campanades 2024: els desitjos reunió a 204.000 espectadores durante la hora de emisión, con un 4,6% de audiencia media, un dato que convierte en "todavía más exitoso" al brindis de los presentadores en esta ocasión, Àlex Blanquer y Ximo Rovira. Con estas cifras, À Punt superó a laSexta y La 2 y se convirtió en la cuarta opción para los valencianos, por detrás solo de Antena 3, La 1 y Telecinco, ha detallado la cadena en un comunicado.
Además, durante todo el día 31 de diciembre más de 700.000 valencianos pasaron por la cadena, un 14,4% de cobertura de toda la Comunitat Valenciana. Concretamente, el NTC Migdia del último día del año registró un 10,6% de 'share' y 149.000 espectadores.
En cuanto a las audiencias digitales, el directo de las Campanadas mediante la página web registró un total de 3.700 páginas vistas entre las 23.00 y la 01.00 horas de la madrugada, con un incremento de un 3.300% en comparación con el día anterior.
En redes sociales, el vestido de Àlex Blanquer ha sido "muy comentado", con un total de 570.000 reproducciones en Instagram y TikTok, mientras que el castillo de fuegos artificiales ha sumado 124.000 reproducciones.
Sube la audiencia de los informativos
Respecto al balance de 2023, los espacios informativos de À Punt han aumentado su audiencia respecto al año anterior. Así, la media del NTC Migdia se ha situado en un 7,8% (7,4% en 2022) y el NTC Migdia Cap de Setmana en un 6,8% (6,7% en 2022), mientras que el NTC Nit iguala el registro del año pasado, con un 4,5% de audiencia media.
En cuanto a los formatos de entretenimiento, varios programas estrenados en 2023 como Informe (4,7%), Trésor o trasto (4,8%) y la serie Benidorm (4,6%) han obtenido buenos resultados de audiencia, como también Zoom(4,8%) o Valencians al món (4,3%).
Por su parte, Després de tu repite como la serie más vista del año en À Punt, con una media de 85.000 espectadores y un share del 5,5%, mientras que L'hora fosca (5,5%) y el regreso al prime time de L'Alqueria Blanca (4,2%) han empujado "la consolidación de la programación".
Finalmente, las retransmisiones de partidos de fútbol con equipos de valencianos también han sido acontecimientos "muy seguidos" y 1.022.000 espectadores han visto algún encuentro en À Punt.
El mejor share, en marzo
La televisión pública valenciana ha cerrado 2023 con un 3,0% de cuota de pantalla y 4.400.000 valencianos han sintonizado la cadena en algún momento del año. El canal ha conseguido su mejor 'share' mensual histórico en marzo, con un 4,4% de audiencia.
Los dos mejores días de 2023 han sido el domingo 19 de marzo, con 1.070.000 espectadores de audiencia acumulada, y el 28 de mayo, día de las elecciones autonómicas, con 1.045.000 personas. Esa jornada, además, se produjo el minuto más visto de 2023 a las 22.01 horas, cuando À Punt reunió a 300.000 personas.
En cuanto al target demográfico, À Punt ha incorporado a nuevos espectadores este 2023, año en que ha mejorado sus datos entre los adultos de 45 a 64 años, los jóvenes de 13 a 24 años, así como las provincias de Alicante, Castellón y las poblaciones de menos de 200.000 habitantes.