Hoy es 23 de noviembre

Mas avanza que los presupuestos serán expansivos y tendrán "altura de miras"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
28/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta portavoz de la Generalitat, Aitana Mas, ha avanzado que los presupuestos autonómicos de 2023 serán expansivos, aunque ha descartado concretar en cuánto por "respeto" al conseller de Hacienda, Arcadi España, que los presentará el próximo lunes. Además, ha garantizado que serán unas cuentas con "altura de miras" para dar respuesta a la inflación.

Así lo ha expuesto en su comparecencia semanal tras el pleno del Consell, después de que los partidos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP) hayan cerrado este viernes un acuerdo político para la aprobación de los últimos presupuestos de la legislatura antes de las elecciones.

Mas ha explicado que las cuentas se aprobarán el lunes en un pleno extraordinario después de que durante este fin de semana se "materialicen" los números para acabar de plasmarlos en el texto final de la ley, "la parte menos lucidora".

De momento, la portavoz solo ha confirmado que serán unos presupuestos expansivos y no ha querido avanzar si volverán a incluir dos partidas reivindicativas como el año pasado: la habitual de más de 1.300 millones para dejar patente la infrafinanciación autonómica y la de mil millones para exigir que se mantenga el gasto social hasta la recuperación económica.

"Por deferencia a Arcadi España (PSPV) no voy a avanzar ningún tipo de novedad más allá del acuerdo. Es importante respetar los espacios de cada uno en el Consell", ha remarcado Mas (Compromís).

Por su parte, fuentes conocedores de la negociación han apuntado que este año suben los presupuestos en general y que la elaboración ha sido diferente al lograr cuadrar antes los ingresos que los gastos.

"Los primeros del tercer Botànic"

En ese sentido, la vicepresidenta ha destacado que la aprobación de "los primeros presupuestos del tercer Botànic" es "muy buena noticia para el conjunto de los valencianos porque "supone que en los ocho años de este Gobierno se han aprobado ocho presupuestos en tiempo y forma". "Este es el bagaje de un gobierno en un ejercicio de rigurosidad, estabilidad, cohesión y diálogo por el bien del bienestar de los valencianos", ha aseverado.

Así, aunque negociar los presupuestos "nunca es fácil", ha hecho hincapié en que la situación económica actual obliga "todavía más" a que se aprobaran "sin ruido, de forma tranquila, desde el diálogo y el consenso y sobre todo con altura de miras". "Ha costado como todos los años -- ha reconocido--, pero ha supuesto una cohesión mayor dentro del Consell".

En esta línea, Mas ha recordado que la oposición "siempre habla de inestabilidad" en el tripartito y decía en 2015 que "este gobierno sería un fracaso, un desgobierno". "Hoy volvemos a demostrar que el Botànic está más fuerte que nunca y continúa pudiendo llegar a acuerdos", ha insistido.

Es algo que Mas ha ligado con la reforma fiscal que se aprobó el pasado lunes y "una muy buena semana para el Botànic". Un gobierno, ha defendido, que no está pensando en elecciones sino en aliviar las cargas a las familias desde la "máxima estabilidad".

Descarta que la destitución de Mollà haya influido en los presupuestos

Mas ha descartado este viernes que la destitución de Mireia Mollà al frente de la Conselleria de Agricultura haya influido en la negociación de los Presupuestos porque, ha afirmado, en este Gobierno "no hay personalismos" y al respecto ha recalcado: "El Consell está más cohesionado que nunca".

Mas se ha pronunciado así al ser preguntada en varias ocasiones sobre cómo ha influido el cese de Mollà, destituida a propuesta suya, en la elaboración de las últimas cuentas de la legislatura, que serán aprobadas el próximo lunes.

Al respecto, ha apuntado que "estas primeras cuentas del tercer Botànic", como las denomina, han costado de sacar adelante como en cualquier negociación, pero "han supuesto una mayor cohesión del Consell".

Por ello, ante las informaciones que han apuntado que una de las causas de la salida de Mollà ha sido por su intervenir directamente en la negociación de las cuentas al margen del partido, Mas ha insistido en que este relevo, comunicado el pasado martes, "no ha influido en la negociación que ya se llevaba a cabo desde hace mucha semanas".

"En este Consell no hay personalismos, somos un equipo de tres fuerza en un único gobierno", ha recalcado. Así, ha señalado que ponerse de acuerdo y establecer las prioridades en los retos de los próximos meses era "complicado el lunes, el martes y el miércoles".

Preguntada por si ahora es más fácil la negociación, ha señalado que en un Gobierno integrado por tres fuerzas la dificultad "siempre existe" --incluso en un gobierno monocolor, ha dicho--, pero ha recalcado que "el diálogo es el que ha imperado en todo momento".
Así, ha señalado que el presupuesto se ha conformado de manera "plural y diversa" a partir de las "tres miradas que se puedan complementar en una única, que es el Botànic".

Más, preguntada por si aumentará la partida de Transición Ecológica, ha remarcado que este Consell "está por encima de los personalismos de cualquiera de sus miembros" y "tiene la responsabilidad de sacar adelante los presupuestos en interés de los valencianos y esa responsabilidad la tenía la semana pasada, hace dos meses y cualquier día de esta semana". "Es una cuestión colectiva de responsabilidad del Gobierno que está a la altura de las circunstancias", ha apostillado.

Noticias relacionadas

next
x