Mas asegura que el 85 % de las medidas del Pacto contra la Violencia Machista se ha cumplido

Foto: KIKE TABERNER
2/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Mas, ha asegurado este jueves que el 85 % de las medidas del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista ya se ha desarrollado, lo que implica que se han cumplido 253 medidas de un total de 298 propuestas.

Así lo ha considerado la vicepresidenta durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad y Políticas de Género y del Colectivo LGTBI, en la que ha expresado su “moderada satisfacción” por el desarrollo del quinto año del Pacto Valenciano contra la Violencia Machista, un pacto que, ha dicho, “a diferencia de otros tiene voluntad de contar con toda la sociedad”.

“La violencia de género no es una lacra”, ha considerado Mas, que ha dicho que una lacra es “un hecho inesperado, inexplicable, que se escapa de la acción humana” mientras que la violencia machista “tiene unas causas concretas: el machismo, el patriarcado, la voluntad de dominación y de posesión”.

La consellera ha explicado que se ha desarrollado el 85 % de las medidas previstas en el Pacto contra la Violencia Machista en sus cinco años de vida, es decir, que “se han llevado a cabo o están en ejecución permanente 253 medidas de un total de 298”, mientras que 27, el 9 %, están en ejecución y 18, el 6 %, todavía no se han llevado a cabo.

En este sentido, ha destacado algunas medidas como la Estrategia Valenciana contra las Violencias Sexuales, con sus tres ejes, 53 objetivos y 183 medidas, de las que se ha cumplido el 20 % realizadas (36), 77 se encuentran en ejecución permanente (42 %) y 29 están en proceso (16 %), mientras que 41 todavía no están desarrolladas (22 %).

Como consecuencia del pacto, ha dicho, en el ámbito educativo se ha puesto en marcha la figura de la coordinación de igualdad y convivencia en centros educativos, un docente del centro que ejerce la mediación y la prevención de conflictos en esta materia, mientras que en ámbito sanitario, el protocolo de detección del maltrato ha examinado a 60.886 mujeres, de las cuales se confirmaron como víctimas de violencia 1.468.

Asimismo, ha detallado que se ha garantizado el acceso a la educación de hijos de mujeres víctimas en la educación de 0-3 años a través del Bono Infantil, así como la gratuidad en el tramo de 2-3 años, con lo que el curso pasado 222 niños accedieron a la escuela de esta forma.

Se ha referido asimismo a la gratuidad de los títulos de transporte público para víctimas de violencia machista y sus hijos con el Abono Violeta y, en materia de vivienda, ha detallado que la red de viviendas para estas mujeres ha pasado de las 296 plazas de 2017 a las 381 plazas actuales.

A ello ha sumado deducciones autonómicas en el IRPF por alquiler de la vivienda habitual, y en las transmisiones patrimoniales, además de a ayudas de emergencia para el alquiler por un importe de más de un millón de euros.

La vicepresidenta ha añadido que se ha pasado de 35 agentes de igualdad en 2017 a 101 agentes y 82 promotoras de igualdad en 2022 y, sobre los Centros Mujer 24 Horas, ha asegurado que ahora todas las ciudades de más de 100.000 habitantes tienen uno, lo que ha creado 176 puestos de trabajo.

Sobre las ayudas, ha dicho que se han tramitado 1.674 expedientes de Renta Valenciana de Inclusión compatibilizada con la Renta Activa de Inserción y que 15 mujeres se han acogido a la equiparación de las indemnizaciones con las de las víctimas del terrorismo.

“En 2021 se puso en funcionamiento el programa Alba, de atención a mujeres víctimas de explotación sexual en ámbitos de prostitución o trata, y desde entonces se ha atendido a 1.564 mujeres”, ha añadido.

La vicepresidenta ha llamado a “toda la sociedad, instituciones y fuerzas políticas valencianas” a “reeditar, ampliar y renovar” el pacto valenciano.

“Nuestro objetivo es que antes de acabar el año nos dotemos de un nuevo instrumento eficaz como fue el pacto que ya ha vencido”, ha concluido.

Desde los grupos parlamentarios, la diputada de Vox María Ángeles Criado ha preguntado por “las condenas falsas” a hombres por violencia machista, mientras que desde Ciudadanos, Mercedes Ventura ha denunciado la tardanza en aplicar las medidas del pacto y desde el PP, Marisa Mezquita ha lamentado las tasas de desempleo femenino.

Desde Compromís, la diputada Mónica Álvaro ha celebrado la entrada en vigor de la Ley de Salud Sexual, mientras que desde el PSPV Rosa Mustafá ha denunciado que el PP "nunca ha impulsado políticas transformadoras". 

Noticias relacionadas

next
x