ALICANTE. Los 38 puntos con que cierra el Elche la jornada 33 y, especialmente, su colchón respecto al descenso permiten hablar abiertamente de permanencia virtual de los franjiverdes en LaLiga Santander: a falta de solo cinco partidos para que finalice el curso liguero 2021/22, el equipo de Francisco Rodríguez cuenta con una ventaja de 8 puntos más el coeficiente particular de goles sobre el Granada, el equipo que marca ahora la zona de descenso y que este miércoles no pasaba del empate ante el Atlético de Madrid.
Los números son tozudos, si bien es verdad que tanto en el vestuario local del estadio Martínez Valero como en su zona noble huyen de las confianzas, evitan dar al equipo por salvado y abogan por seguir sumando: tras el choque en el Benito Villamarín, en el que fue uno de los más destacados, el meta Edgar Badía apuntaba que contar con 38 puntos a estas alturas "está muy bien", mientras que Josan, asistente de 'Tete' Morente en su gol, calificaba la victoria como "oro", añadiendo que "ganando el próximo partido ya estaría si no matemáticamente, casi conseguido" y Raúl 'Guti', por su parte, señalaba que "aún no hay nada hecho". Los tres se manifestaban en la misma línea que lo viene haciendo Francisco ("No hay que confiarse. Hay que ser humildes. Si no lo eres, lo pagas", decía la noche del martes), quien programaba una sesión de entrenamiento la tarde del miércoles, menos de 24 horas después de jugar en Sevilla, pese a que el equipo no tiene partido hasta dentro de 10 días.
El próximo encuentro del Elche será como local frente al Osasuna el domingo 1 de mayo (14 horas). A continuación, los franjiverdes visitarán al Cádiz, recibirán en la antepenúltima jornada al Atlético de Madrid y cerrarán el curso visitando al Celta en la penúltima y recibiendo al Getafe en la última. Si el Elche tiene la permanencia virtual en el bolsillo, los rojillos cuentan con ella desde hace varias jornadas y pueden cerrar la jornada 34 salvados matemáticamente (en el mejor de los casos los franjiverdes tendrían que aguardar a la jornada 35). No le ocurre lo mismo al Cádiz, que se va a jugar buena parte de sus opciones de salvación ante los franjiverdes en el Nuevo Mirandilla (escenario del descenso a Segunda B del Elche en 2017), y tanto de lo mismo le ocurre al Getafe, si bien los azulones pueden tener su futuro ya resuelto en la jornada 38 (este miércoles ganaban en Vigo y se colocaban con 35 puntos). El Celta ya se encuentra en esa situación idílica de saber dónde competirá en la 2022/23, mientras que el Atlético de Madrid se haya inmerso en la lucha por las posiciones que dan derecho a la disputa el próximo curso de la Champions League.
En el Elche se pueden hacer todas las trampas al solitario que quieran, se han ganado el derecho a ello, pero su papel en las últimas cinco jornadas no parece que vaya a ser el de un equipo que pelea el descenso (con ventaja), más bien el de un conjunto que puede decidir quién pierde la categoría.