X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de marzo y se habla de PP ALICANTE elisa díaz cohousing PIMESA benidorm altea

un centenar de personas asisten a las Aulas Salud 

Más del 30% de las consultas de psicología del Hospital Vithas Medimar Internacional se deben a problemas de estrés y ansiedad 

2/03/2019 - 

ALICANTE.  Tanto el estrés como la ansiedad son mecanismos internos que todos tenemos para ponernos a salvo en caso de peligro. “Podríamos afirmar que son como el sistema de alarma y supervivencia del cuerpo. Por lo tanto, es una respuesta natural que se pone en marcha ante determinadas circunstancias difíciles o peligrosas y que nos ayuda a afrontar dichas situaciones”, explica la psicóloga Elena Carpio.

El problema aparece cuando el estrés y la ansiedad se desencadenan ante situaciones que no son peligrosas para nosotros, pero nuestro cerebro interpreta que sí estamos en riesgo.

Los problemas de ansiedad engloban una serie de subtipos en los que el denominador común es el miedo, entre los que estarían:

Las fobias: miedo a conducir, a las inyecciones, a subir en sitios altos, a viajar en avión, etc. El trastorno obsesivo compulsivo: miedo a poder ser contaminado, a que ocurra una catástrofe por no haber revisado bien la casa o el coche, miedo a que se cumplan algunos pensamientos desagradables, etc. La hipocondría o excesiva preocupación por la salud: miedo por creer tener una enfermedad o ante la expectativa de poder pasar por un proceso de enfermedad en el futuro. La ansiedad generalizada: miedos sobredimensionados sobre aspectos que a todos nos preocupan como la economía, el trabajo, la salud y seguridad de nuestros seres queridos, etc. El pánico o “miedo a la propia ansiedad”: miedo a sentir los propios síntomas de ansiedad.

Por su parte, el estrés tiene que ver con una sobrecarga de demandas que pueden ser tanto internas como, por ejemplo, ponernos metas muy exigentes, pensar de forma negativa o anticipar que las cosas no van a salir bien, etc.; o externas, como situaciones vitales que requieren un esfuerzo y gasto de energía extra como por ejemplo demandas del trabajo, una mudanza, el nacimiento de un hijo, la enfermedad de un familiar, etc.

La técnica de elección para solventar los problemas de ansiedad es la exposición con prevención de respuesta (o afrontar de manera gradual aquello que nos da miedo).

Para el estrés se realiza “un traje a la medida”, esto es, identificar los factores tanto internos como externos que han generado la respuesta de estrés y trabajarlos haciendo uso de diferentes herramientas como diversas técnicas de gestión del tiempo, resolución de problemas y toma de decisiones, terapia Cognitiva (modificación de los pensamientos que me hacen daño), aumento de reforzadores: planificación o recuperación de actividades  gratificantes, ejercicio físico, inteligencia práctica y emocional, mindfulness o las técnicas de relajación. 

Desde PsicoActúa también se organizan pequeños talleres de mindfulness, tanto a nivel individual como en pequeños grupos donde se trabajan aspectos como la focalización de la atención, centrarse en el aquí y ahora, la autoconsciencia, la regulación emocional, la conexión con uno mismo y con los demás, etc.

Durante los últimos meses 140 personas han asistido a las Aulas Salud que la Unidad de Psicología y Medicina de la salud del hospital Vithas Medimar Internacional, PsicoActúa, ofrece sobre la gestión del estrés y la ansiedad.

Estas aulas se organizan debido al importante número de casos que se presentan en consulta relacionados con estos dos factores. Sin embargo, los profesionales de la unidad insisten en que estrés y ansiedad no es lo mismo, ni tampoco lo son los métodos para superarlo.

Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos. 


next