Hoy es 19 de enero

previamente, la san silvestre acogió a 2.500 corredores

Más de 5.000 personas dieron la bienvenida a 2023 en la Plaça de Baix de Elche

2/01/2023 - 

ELCHE. Más de 5.000 personas se congregaron en la Placa de Baix para recibir 2023 al son de las campanadas de Calendura y Calendureta en una de las fiestas de Noche Vieja más multitudinarias que se recuerdan.

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha agradecido hoy a la población que se sumara a la fiesta organizada por el Ayuntamiento y su comportamiento ejemplar a lo largo de toda la velada.

“Quiero agradecer la asistencia y participación en la fiesta de Noche Vieja a los miles de ilicitanos e ilicitanas, así como visitantes, que acudieron a la Plaça de Baix a celebrar la despedida de 2022 y la llegada de un nuevo año”, ha declarado la concejala, quien ha añadido que “gracias por la gran acogida de la Fiesta de Noche Vieja”.

La concejala ha indicado que “a las diez de la noche la Plaça de Baix comenzó a llenarse de gente por lo que decidimos adelantar la fiesta y que la actuación del DJ Jesús Rodríguez empezara una hora antes de lo previsto”.

Galiana ha reconocido también el esfuerzo realizado por el personal de su concejalía que hizo posible que todo saliera a la perfección durante toda la noche y, especialmente en las campanadas. Unas campanadas cuya cuenta atrás fue seguida en directo por los asistentes a través de una gigante pantalla led. Además, por primera vez, este año se instalaron equipos para ampliar el sonido de las campanadas de Calendura.

“Uno de los momentos más espectaculares fue cuando tuvo lugar el lanzamiento de ‘confetti’ con la campanada doce para celebrar la llegada de 2023, así como el posterior disparo de una gran cohetà”, ha indicado la concejala quien ha destacado que la fiesta se prolongó hasta las cuatro  de la madrugada.

Sin apenas incidentes

Una velada en la que la normalidad y las ganas de fiesta se dieron la mano. Así ha dado Elche la bienvenida a 2023, según ha informado esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Ramón Abad. Tal como ha subrayado, la Nochevieja en el municipio ha transcurrido con normalidad, motivo por el cual ha agradecido a los ilicitanos y las ilicitanas su predisposición para comenzar el año con responsabilidad sin por ello renunciar a la diversión.

según Abad, la mayoría de las llamadas a la Policía Local se debieron a quejas vecinales por molestias en fiestas desarrolladas en domicilios particulares. La asistencia a personas por intoxicación etílica se solventó sin especial actuación de los servicios sanitarios, siendo su cifra relativamente escasa. Y, aunque el cuerpo de seguridad municipal intervino en varios conatos de peleas, solo fue destacable la del jardín triangular entre la avenida de la Libertad y la calle Diagonal, donde tras la intervención policial se produjo otra agresión en la que uno de los identificados anteriormente debió ser trasladado al Hospital del Vinalopó al presentar una tibia fracturada.

San Silvestre

Previamente, tras dos años la San Silvestre Ilicitana volvía con cerca de 2.500 corredores en su XIV edición. La desenfadada prueba, que contó con la asistencia del concejal de Deportes, Vicente Alberola, y la participación del edil de Seguridad Ciudadana, Ramón Abad, se organizó nuevamente por el Ayuntamiento de Elche y la Fundació de l'Esport Il·licità.

Los ganadores de la clasificación general masculina fueron,  por orden de llegada, Alejandro Juan (dorsal 194), Pau Expresati (212) y  José Miguel Izana (174); mientras que, en la femenina, Lola Ramón (84),  Martina Alonso (163) y Luz Ferrández (51).

El circuito de cinco  kilómetros por las calles más céntricas de la ciudad tuvo su salida y  meta en la Plaça de Baix. De una carrera, la última del año, que cada  vez cuenta con mayor participación por su marcado carácter solidario,  social y familiar. También festivo, dada la tradición de permitir a los  participantes completarla disfrazados.

Al finalizar, Alberola y la  presidenta de la Fundació, Raquel  Rosique, entregaron los trofeos de un  evento cuyos fondos recaudados  con la venta de dorsales irán destinados  a Conciénciate y al proyecto  de Escuela de Rugby Inclusivo del Club de  Rugby L'Alcúdia.

Noticias relacionadas

next
x