LISBOA (EFE). Más de 20.000 personas han acudido en los últimos tres días a la Hoguera y a la oficina de información turística de la Costa Blanca alicantina instaladas en una de las plazas más céntricas de la ciudad de Lisboa. Se trata de una acción de promoción turística que, bajo el título de 'Lisbocante', han desarrollado el Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación de Alicante y el ayuntamiento de la capital en la transitada plaza del Rossio (cuyo nombre oficial es el de Dom Pedro IV).
El vicepresidente del Patronato Costa Blanca, Eduardo Dolón, ha informado en la última jornada de esta iniciativa de que la acción promocional ha generado más de tres millones de impactos, la mitad en las redes sociales y los otros 1,5 millones a través de espacios de radio y por la visión de carteles publicitarios, principalmente. Dolón ha expresado su "completa satisfacción" por esta iniciativa y ha asegurado que se han superado "las expectativas" iniciales para "difundir internacionalmente las Hogueras y otras fiestas populares de la provincia" en la capital lusa.
Ha destacado que todas las acciones desarrolladas han tenido una gran repercusión tanto entre los habitantes de Lisboa como en los numerosos turistas que han paseado este fin de semana por sus calles, algunos de ellos cruceristas, y ha adelantado que 'Lisbocante' tendrá continuidad en el tiempo. De esta manera, habrá próximamente un encuentro con empresarios en Alicante y un 'press trip', donde periodistas y bloguers portugueses, junto a representantes de la Cámara Municipal de Lisboa (ayuntamiento), visitarán Alicante durante las Hogueras de San Juan para conocer esta fiesta y "los otros muchos atractivos que ofrece la Costa Blanca".
Una muestra del éxito de esta campaña ha sido el desfile de ayer por las principales calles del centro urbano que, protagonizado por las más de 80 'belleas' ataviadas con el traje de novia alicantina, congregó a numeroso público atraído por la espectacularidad y vistosidad. Este evento ha sido recogido por una veintena de medios de comunicación de Lisboa.
Según Dolón, 'Lisbocante' ha generado alrededor de 750.000 impactos en las plataformas digitales tanto del Patronato Costa Blanca como de la Federación de Hogueras, el ayuntamiento de Alicante o la OET de Lisboa, a los que se suman los casi 900.000 registrados a través de la campaña de publicidad en redes sociales portuguesas.
Se calcula que unas 20.000 personas han pasado por la oficina temporal de turismo instalada en la plaza del Rossio, y durante el desfile, la 'bellea del foc' y sus damas, junto a las 74 candidatas de este año, repartieron en mano más de 10.000 folletos promocionales. Dolón confía en que esta promoción se amplíe en los próximos meses gracias al trabajo desarrollado en el 'workshop' del pasado viernes en Lisboa, en el que participaron más de 40 agentes, touroperadores y blogueros portugueses, y donde se dio a conocer la oferta de la provincia con motivo de la puesta en marcha de la nueva conexión aérea Lisboa-Alicante.
Esta línea será operada por la compañía de bandera lusa, la TAP, y, con una capacidad para 26.000 viajes entre el 10 de junio y noviembre, se prevé que arroje un impacto económico en Alicante de 9,1 millones de euros.