ELCHE. Este viernes se ha presentado públicamente la quinta edición del Congreso Nacional de la Federación Española de Diabetes (FEDE), un encuentro que tendrá lugar el sábado 18 de septiembre, en la ciudad de Elche, y reunirá a más de 200 personas interesadas en diabetes, entre expertos médicos, profesionales del ámbito de la salud y representantes de todas las federaciones y asociaciones miembro de FEDE, siguiendo todas las medidas sociosanitarias y preventivas fijadas por las autoridades con motivo de la COVID-19.
Durante la jornada se pondrán sobre la mesa las necesidades presentes y futuras del colectivo de personas con diabetes, una patología que afecta a cerca de 6 millones de personas en España, es decir, al 14% de la población del país. De estas, unas 700.000 residen en la Comunidad Valenciana, pero solo 400.000 están diagnosticadas, lo que supone que, al menos, entre un 40% y un 50% desconocen que tienen diabetes, de ahí la importancia de la implementación de medidas centradas en la detección precoz.
Con el objetivo de poner en valor la labor de las federaciones y asociaciones, el lema elegido para la celebración es ‘Las asociaciones, más necesarias que nunca’, e irá enfocado a resaltar la labor que realizan estas entidades en el apoyo asistencial y formativo a los pacientes y sus familiares.
En palabras de Carlos González Serna, alcalde de Elche, “es una enorme satisfacción que se celebre el V Congreso Nacional de FEDE en nuestra ciudad por la enorme relevancia que tiene para dar visibilidad a todo el colectivo de personas con diabetes, algo con lo que estamos completamente comprometidos”.
En esta línea, Francisco Sáez, presidente de la Asociación de Diabéticos de Elche y Comarca (ADEC), ha querido resaltar durante la rueda de prensa que “se ha escogido la ciudad de Elche por diferentes motivos y el principal ha sido por su apuesta por el tejido asociativo y magnífica acogida de las autoridades, mostrando una gran sensibilidad hacia la diabetes, lo cual es fundamental para la defensa de los derechos de este colectivo”.
Fernando de la Torre, presidente de la Federación de Diabetes de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA), ha intervenido subrayando que “las personas con diabetes de esta comunidad han sufrido el impacto de la pandemia por la COVID-19 y este V Congreso es una oportunidad para poner en marcha las principales líneas recogidas en la Estrategia de Diabetes de la Comunidad Valenciana 2017-2021 y así poder ser una referencia para otras comunidades autónomas”.
Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, ha declarado que “este V Congreso va a ser un punto de encuentro para intercambiar experiencias, conocer el trabajo de las federaciones y asociaciones, unificar los mensajes sobre las prioridades de las personas con diabetes y dar visibilidad a una patología que requiere un abordaje multidisciplinar para garantizar la calidad de vida de todas las personas que conviven con ella”.
El evento, además, acogerá espacios de debate centrados en diabetes, talleres formativos y la entrega de los galardones de los ganadores de la VII Edición de los Premios FEDE – Mercedes Sánchez Benito, con los que se reconocen aquellas iniciativas que se hayan realizado a lo largo del último año, dando un importante valor a todas aquellas desarrolladas a través de soportes y /o herramientas online, con el fin de primar aquellas asociaciones que se han adaptado al mundo digital.