X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

24 autores son de Alicante

Más de 200 obras literarias compiten por el Premio Azorín de Novela

22/02/2019 - 

ALICANTE (EFE). Un total de 215 obras se han presentado este año al Premio Azorín de Novela, organizado por la Diputación de Alicante y la Editorial Planeta, dotado con 45.000 euros y que se fallará el próximo 7 de marzo en la capital alicantina. El galardón registra así una importante subida de recepción de originales respecto al año pasado, de casi un 37 %. La gala de entrega del Azorín tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el 7 de marzo.

Entre los originales que optan a este premio, 173 proceden de diferentes partes de España, 24 de ellos de Alicante. El resto, hasta completar los 215 totales, proviene de América del Norte (9), América del Sur (17) y Europa (2). Otros 14 concursan sin haber especificado su destino, según han detallado fuentes de la Diputación.

La nueva edición del galardón literario, la número 26, ha sido presentada hoy ante los medios por el presidente de la Diputación, César Sánchez, y el director del Área de Relaciones Externas del Grupo Planeta, Carlos Creuheras, acompañados del diputado de Cultura, César Augusto Asencio, y del director del ADDA, Josep Vicent. A juicio de Sánchez, este incremento de candidaturas demuestra "el prestigio de un premio" convertido desde hace años "en un referente en el panorama literario nacional e internacional".

Por su parte, Creuheras ha destacado que la edición de este año "está entre las cinco mejores" del Azorín en cuanto a número de originales presentados, lo cual, "dice mucho de su salud cultural". Creuheras también ha subrayado que el Azorín "es un premio que conjuga prestigio y ventas", un hecho que "no resulta fácil" de combinar en el sector editorial.

Según ha manifestado el ejecutivo de Planeta, "las novelas ganadoras de este premio suelen moverse entre los 20 o 25.000 ejemplares vendidos", una cifra que, a su juicio, es relevante "en un país en el que se edita mucho y las cifras de ventas no suelen ser muy altas". La última obra ganadora, Quiéreme mucho, de Nuria Gago, ha colocado ya 20.000 ejemplares, ha declarado Creuheras.

Por su parte, Asencio, que preside el jurado del galardón, ha indicado que este año "no hay ninguna temática que predomine entre las obras presentadas" y que, entre los candidatos, "hay más hombres que mujeres", aunque ha puntualizado que "hay muchos que se presentan con seudónimo" y no pueden "saber quién hay detrás".

También ha concretado que el presupuesto del Azorín ronda los 158.000 euros, repartidos en "tres partidas principales: la dotación del premio, la organización del evento y la remuneración del jurado".

En esta ocasión, el jurado lo integran los escritores Juan Eslava Galán, Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Proveda, además del catedrático y crítico Jaime Mas y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada. La directora del área de Cultura de la Diputación alicantina, María José Argudo, actúa como secretaria.

Finalmente, Vicent ha avanzado cómo será la gala de entrega del premio. "La idea de este año", ha avanzado el director del ADDA, "era la de elegir la prosa que había marcado época en la historia de la literatura". Entonces, Vicent propuso "encontrar también la música que se adaptara a ese criterio".

De esta forma, la orquesta ADDA Simfònica, dirigida por el propio Vicent, interpretará piezas de Rossini, Barber, Beethoven y Tchaikovsky, en una gala que, según Creuheras, estará presentada por la periodista y escritora ilicitana Mónica Carrillo y se retransmitirá en directo a través de la plataforma online del grupo Atresmedia.




Noticias relacionadas

next
x