ELCHE. Saber cómo realizar primeros auxilios, cuáles son los mejores hábitos de alimentación, cómo llevar la mochila para que no afecte a su espalda o cómo se hace una RCP. Estas son algunas de las cuestiones que más de 10.000 niños y niñas de 27 colegios de Elche aprenderán durante las próximas semanas en los talleres que impartirá la Escuela de Salud de la Universidad CEU UCH. El objetivo, empoderar en salud a los más pequeños.
Y es que, según los responsables de Enfermería de la CEU UCH, “existe una estrecha relación entre la conducta orientada a la salud y los resultados educativos y académicos, como el rendimiento en las aulas, la asistencia a clase o en cuestiones disciplinarias”. De ahí la importancia de capacitar a los más pequeños “en estrategias y recursos para tomar decisiones que mejoren y mantengan su salud y su calidad de vida”.
Hasta el próximo 4 de mayo, se realizarán intervenciones con alumnado de 1º a 6º de Primaria en los siguientes centros públicos y concertados: San José de Calasanz, Eugenio D’orts, Lopez Orozco, Ramon Llul, Luis Vives, La Galia, Carmelitas, El Toscar, Victor Pradera, Mediterrani, Vicente Blasco Ibañez, La Alcudia, San José, La Marina, Miguel Hernandez, Nº37, La Vallverda, Sagrada Familia, Dama d´Elx, Miguel de Unamuno, Santa María, Antonio Machado, San José de Calasanz, El Plá, Els Garrofers, La Paz y Miguel de Cervantes.
A través de sesiones diseñadas de forma divertida y adaptada a cada edad, “se van fomentar estilos de vida saludables en las personas que eviten problemas futuros y que mejor que hacerlo desde edades tempranas”. Así, recibirán una formación especializada en hábitos saludables de alimentación, higiene e higiene bucodental, ergonomía, primeros auxilios, usos de redes sociales, gestión de residuos y habilidades sociales.
Todo ello con una metodología educativa, lúdica y participativa, en la que el niño es el protagonista. Para lograrlo, se utilizan materiales audiovisuales, fichas, muñecos, juegos, que ya han funcionado desde que se iniciará esta iniciativa hace 11 años. “Los niños ya tienen la información, pero ahora necesitan aplicarla con casos prácticos”, destacan los docentes.