Entrevista. rafa mas, candidato de compromís a la alcaldía de Alicante

Mas: "Alicante debe ser una ciudad del 'modelo 15 minutos' con los mismos servicios en cada barrio"

10/05/2023 - 

ALICANTE. El actual concejal de Compromís, Rafa Mas (Alicante, 1983), coge el testigo de Natxo Bellido como candidato a la Alcaldía de la ciudad tras cumplir su primer mandato en la corporación. Asumió su acta de concejal en el verano de 2019, después de que se produjese el salto de la número 2 de la lista de 2019, Sonia Tirado, a la Dirección General de Innovación. Desde entonces, Mas (que ha trabajado como educador social y técnico provincial en proyectos de Cruz Roja Española, además de haber ejercido como secretario de organización del área de Servicios de CCOO) se ha convertido en uno de los principales azotes del equipo de gobierno (PP y Cs) en los ámbitos de la educación y de la asistencia social.

Ahora, el también portavoz de Iniciativa (uno de los tres socios que integran Compromís) aspira a que la coalición valencianista sea decisiva para que se produzca un cambio en el próximo gobierno municipal, con una propuesta basada en el ecologismo y en el refuerzo de los servicios públicos, según destaca respecto a los ejes principales de su programa electoral. Para ello, parte de la base de contar con dos representantes en la corporación actual y una lista renovada en la que, según resalta, se ha pretendido sumar a representantes de todos los sectores sociales.

-Afronta su primera candidatura a la Alcaldía tras dos tentativas previas de Natxo Bellido. ¿Qué aporta Rafa Mas a título personal a las opciones de Compromís?

-Frescura, compromiso con mi ciudad, con su gente... y garantizar la sostenibilidad de mi ciudad, como ecologista que soy. Y, además, acabar con la desigualdad.

-¿Por qué era necesario el relevo en la candidatura? ¿Había agotamiento, era el turno de un aspirante surgido de otro de los socios de la coalición…?

-No. Creo que es un proceso natural de los partidos. Al final los ciclos políticos acaban en un sitio concreto, como es en el ámbito local. Tenemos mucho fondo de armario y podemos tirar de nuevas personas, nuevos perfiles. Compromís no es una coalición que tenga dos días, tiene ya una trayectoria y un peso en la ciudad; está arraigada y tiene cantera.

-Entiendo que, como todas las formaciones políticas, Compromís llega a la campaña con la intención de ganar, pero ¿cuáles son las expectativas que se manejan en cuanto a resultados respecto a los dos concejales con los que se cuenta ahora?

-Tener la mayoría suficiente para gobernar esta ciudad.

-Lo pregunto de otro modo, ¿qué se consideraría, digamos, razonable?

-Sumar 15. 

-¿Cualquier otro resultado diferente se consideraría un fracaso, entonces?

-Estamos en un momento de colapso social y medioambiental en la ciudad. La gente tiene que elegir entre una ciudad sucia, contaminada, que está desperdiciando oportunidades como los fondos europeos, que está anclada en el siglo pasado con el gobierno del señor Barcala, o una ciudad que se posicione competitiva ante Europa y que luche contra la emergencia climática, contra la desigualdad y que modernice sus sectores productivos para hacerlos más competitivos y eficientes y sostenibles.

-Tras varios meses de especulaciones, Compromís acude al 28M en solitario. ¿Ha habido alguna causa concreta para no compartir lista con otras fuerzas?

-En Compromís siempre hemos ido solos a las municipales. En este caso seguimos yendo solos. Tenemos un espacio creemos que propio; somos una izquierda útil, capaz de gobernar y de representar a grandes mayorías y por eso también la lista la hemos abierto a la ciudadanía. Tenemos en los primeros puestos a personas referentes de todos los sectores de la ciudad. El ejercicio de abrir y de sumar lo hemos hecho ya hace unos meses porque entendíamos que teníamos que representar en nuestra lista a todo el Alicante real.

"El ejercicio de abrir y de sumar lo hemos hecho ya hace unos meses porque entendíamos que teníamos que representar en nuestra lista a todo el Alicante real"

-Pese a todo, sí se ha planteado un documento con 23 ejes para formar un posible acuerdo progresista tras las elecciones, aunque PSOE y la confluencia entre Podemos y Esquerra Unida han contestado que mejor hablar tras conocer el escrutinio.

-Lo que planteamos es un mínimo de compromisos para que empecemos a trabajarlos sobre qué modelo de ciudad queremos nosotros que se plasma en esos 23 acuerdos. Nosotros tenemos muy claro qué modelo de ciudad queremos que se plasma en esos 23 acuerdos. Por eso lo queremos exponer ante Unides Podemos, ante el PSOE y también ante la sociedad civil. Este documento político no solo va enfocado a los partidos, esto es un pacto con Alicante. En todas las reuniones que estamos haciendo estamos enseñando este documento y está siendo trabajado, reflexionado, debatido junto con nosotros. La gente tiene que saber que hay un modelo alternativo de ciudad, que se resume en 23 acuerdos.


-¿Ve posible ese acuerdo postelectoral?

-Tiene que ser posible por el bien de la ciudad, de la ciudadanía y de la sostenibilidad. Es que vamos hacia el colapso social y medioambiental. La ciudad no se está adaptando al cambio climático, cada vez es más desigual, los barrios no están cohesionados, los servicios públicos están colapsados... La administración del señor Barcala se ha convertido en una administración fallida que no soluciona los problemas de la gente, los empeora. Y las inversiones europeas, las inversiones del Botànic, la modernización de los sectores productivos para diversificarlos, para apostar por la industria, por la innovación, para generar empleo, para retener talento, para ayudar a las empresas, para que generen riqueza... No lo estamos haciendo. Estamos perdiendo oportunidades, a parte de la falta de la liderazgo durante estos cuatro años, que no hemos tenido un alcalde que se haya plantado en València y en Madrid a exigir lo que Alicante necesita. Al señor Barcala solo se le ha visto en Fitur y en mítines con Feijoó. 

Se ha dado algo muy paradójico: han tenido que ir vecinos de San Gabriel a hablar con altos cargos del Ministerio de Transportes a hacer el trabajo que no hacía el alcalde. Las AMPAs se han tenido que organizar para pedir al Ayuntamiento que actualice el mapa escolar para saber cuántos colegios e institutos nos hacen falta. Aquí nadie ha mirado por lo público ni ha hecho un análisis de lo que hace falta en la ciudad, por tanto, no se ha reclamado nada a nivel social a la Generalitat. Es más, se han devuelto cuatro de cada diez euros de la emergencia social. Por otra parte, tampoco al Gobierno de España se le ha reclamado las cosas pendientes: liberar la fachada marítima del tren y contemplar la variante de Torrellano para conectar Elche y Alicante con el aeropuerto, ni ha avanzado con el Parque Central, ni ha restaurado la costa de la finca Adoc. No ha hecho absolutamente nada porque le falta un liderazgo que no ha mirado a Madrid para reclamar ni ha trabajado junto con València para exigir para que la ciudad pueda tener los mismos derechos que cualquier otra ciudad.

-En 2015 ese pacto sí fue posible, pero acabó truncándose a los dos años. ¿Cree que esta vez sería distinto?

-Estoy seguro. Creo que el PSOE, como nosotros en Compromís, hemos hecho la reflexión de que aquel tripartito no funcionó y la experiencia es un grado. Yo no estaba en ese equipo de gobierno, Manolo Copé tampoco, Ana Barceló, tampoco. Pero los partidos han hecho una reflexión. Se ha aprendido de los errores y ahora urge impulsar otro modelo de ciudad. Aquel escenario era distinto. Ahora hablamos de cosas mucho más serias, que es no perder los fondos europeos, ampliar los derechos sociales reforzando los servicios públicos, adaptar la ciudad al cambio climático y apostar por una economía eficiente, sostenible y competitiva, basada en la innovación.

SOBRE UN POSIBLE PACTO POSTELECTORAL: "CREO QUE EL PSOE, COMO NOSOTROS EN COMPROMÍS, HEMOS HECHO LA REFLEXIÓN DE QUE AQUEL TRIPARTITO NO FUNCIONÓ Y LA EXPERIENCIA ES UN GRADO"

-¿Qué condiciones pondría en el caso de que se abriesen negociaciones en ese sentido?

-En primer lugar, hacer una auditoría de todas las contratas e impulsar un presupuesto que no tenemos. Eso por lo pronto. Auditar todas las contratas, fiscalizar qué se ha hecho y qué no respecto a los fondos europeos porque no tenemos información. Colaborar con la Generalitat en todas sus políticas para no bloquear el Plan Edificant para la construcción de colegios, no bloquear el Plan Convivint para construir centros sociales, y no bloquear las inversiones en economía que ha impulsado la Generalitat. Es decir, desbloquear las políticas del Botànic, fiscalizar las contratas y nuevo presupuesto.

-¿Cuáles son las tres propuestas esenciales de Compromís para gobernar Alicante?

-Adaptar la ciudad al cambio climático, disponer en cada barrio del modelo de ciudad de 15 minutos, los servicios que son esenciales, buenos equipamientos deportivos, educativos, sociales, de mayores, culturales, puntos wifi... Que cada barrio tenga de por sí una serie de servicios que garanticen oportunidades independientemente de dónde vivas. Y que estén limpios y menos contaminados. Y no estar anclados al sector servicios, sino apostar por el modelo productivo basado en la industria, que tenga como eje principal la innovación y la ecoinnovación para generar riqueza, más empleo y retener a toda esa gente joven formada que se está yendo fuera porque aquí no tiene posibilidades.

-¿Cuáles son los tres problemas ineludibles que se deben afrontar en la ciudad este próximo mandato?

-La limpieza y la supervisión de las contratas. Son bastante deficitarias y no hay control sobre ellas. Desde la limpieza, transporte, jardines... empresas que hacen obras y se dan a la fuga, las ejecutan mal o tienen sobrecostes. Es decir, hace falta ejercer control sobre las contratas. En segundo lugar, abordar el problema grave que tenemos de limpieza, de contaminación y de colapso por la gestión de residuos. Adaptar la ciudad al cambio climático y, junto con la Generalitat y el Gobierno de España, apostar por reforzar los servicios públicos. Y, como he dicho, diversificar los sectores productivos.

-¿Qué evaluación hace sobre la gestión del equipo de gobierno actual?

-No han tenido un modelo de ciudad claro, no han tenido liderazgo para exigir ni en València ni en Madrid lo que nos hace falta, lo que necesita la ciudad. No ha aprovechado una herramienta muy potente como los Next Generation para transformar esta ciudad. Lo único que han hecho ha sido poner parches para lo que no han contado con nadie. Han gobernado de espaldas a la gente, es como si la ciudad fuera suya y como si el señor Barcala pagara de su bolsillo cada obra que hace. Cómo puede proyectar una obra en la avenida de Jijona y no cuente con los vecinos ni en el diseño, ni en el proyecto, ni en la ejecución y que nos enteremos por la prensa. 

"HAN GOBERNADO DE ESPALDAS A LA GENTE, ES COMO SI LA CIUDAD FUERA SUYA Y COMO SI EL SEÑOR BARCALA PAGARA DE SU BOLSILLO CADA OBRA QUE HACE"

Sin modelo de ciudad, sin liderazgo, ha desaprovechado los fondos que han llegado a la ciudad porque no ha contado con nadie y encima es una administración fallida, que solo ha ejecutado tres de cada diez euros en el mejor de los años. Y este año sin presupuestos, que es el mayor crimen que puede cometer una administración. Cómo se puede gobernar una ciudad sin tener presupuestos, y más cuando son más que necesarios no solo por el pago de las nóminas y ampliar los servicios públicos, sino porque compromete los fondos europeos. Solo hay que viajar un poco al resto de ciudades para ver que Alicante sigue anclada en el siglo pasado, en limpieza en gestión de residuos, en comunicación, en apostar solo por el sol y playa, que está muy bien, pero hay que diversificar los sectores productivos, en servicios públicos que ahora son obsoletos.

-¿Cree que el Consell del que forma parte Compromís ha prestado la atención necesaria a la ciudad en infraestructuras y prestación de servicios?

-Tengo dos lecturas. Se ha desplegado un escudo muy potente a nivel social. Se ha gestionado bien la economía, pero al no haber un liderazgo claro en Alicante, con un alcalde que no ha hecho un análisis de qué nos falta, no se ha podido exigir a la Generalitat lo que nos hace falta. València está lejos de Alicante. Los alcaldes lo primero que hacen es revisar el mapa escolar para saber cuántos colegios me hacen falta y se lo pido a la Generalitat. Aquí lo primero que se ha hecho ha sido bloquear el Plan Edificant para empobrecer la educación pública. Lo primero que hace un alcalde es ver cuántos centros sociales para mayores, para salud mental, hacen falta. Y luego se lo pide a la Generalitat. Lo primero que hace un gobierno cuando entra es ver cómo va la economía de la ciudad y busca inversiones, junto con la Diputación, la Generalitat y el Gobierno para generar riqueza, y eso tampoco se ha hecho. Y lo primero que hace un alcalde es garantizar la seguridad y la salud de las personas. Estamos en emergencia climática y no se ha hecho nada. Al revés, la ciudad más sucia en estos cuatro años, más contaminada, y con peligro porque no se está adaptando la ciudad al cambio climático y nos estamos cargando el confort climático.

-¿Ninguna crítica a la Generalitat, entonces? ¿Es todo responsabilidad del Ayuntamiento?

-Es que la Generalitat, en principio, es la administración responsable de los fondos. Son los alcaldes los que solicitan a la Generalitat sus necesidades. Sí es cierto que la pandemia ha supuesto atender otras prioridades, no solo la Generalitat, también el señor Barcala. Pero el modelo de ciudad a mí no me vale. Otras ciudades como Elche o València se están transformando porque sus alcaldes cooperan con la Generalitat y con Diputación y con el Gobierno de España, independientemente del color político. Aquí no se ha hecho nada. Alicante es como un aldea gala. El alcalde siempre está a la defensiva y atacando a los demás, en vez de cooperar. Y al final los perjudicados somos los ciudadanos. Claro que hacen falta esos tres centros de salud y más vivienda pública, claro que hace falta mejorar los colegios públicos. Pero para ello hace falta cooperar con las administraciones. 

"OTRAS CIUDADES COMO ELCHE O VALÈNCIA SE ESTÁN TRANSFORMANDO PORQUE SUS ALCALDES COOPERAN CON LA GENERALITAT Y CON DIPUTACIÓN Y CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA, INDEPENDIENTEMENTE DEL COLOR POLÍTICO"

Y si nos faltan tres centros de salud, yo como alcalde lo que haría sería alquilar un local como ambulatorio provisional hasta que se construya. Lo que no se puede hacer es dejar barrios enteros, como el PAU 5, sin centros de salud. Independientemente de que se haya retrasado esa obra por h o por b, yo como alcalde tengo que garantizar que haya atención sanitaria. Lo que haría yo como hacen todos es buscar alternativas hasta que se construyan. Si me faltan colegios en el PAU 5, mientras que se construyen, buscar alternativas para que los chavales no estén apiñados. Teniendo claro el modelo de ciudad y que los servicios públicos son los que garantizan la igualdad de oportunidades para todos, como alcalde, me voy a plantar en València, en Madrid y en Diputación para cooperar y para exigir lo que es nuestro. Ahora bien, también entiendo que la Generalitat debería haber contado con un 'plan b' para Alicante.

-¿Y cómo ve el papel jugado por el Gobierno central respecto a Alicante? ¿Algo similar?

-Hemos vuelto a ser los grandes olvidados del Gobierno. Alicante no pinta nada a nivel político, nuestro alcalde no tiene peso en Madrid, ni en su partido, ni se ha plantado ante los ministerios para exigir que se ejecute la variante de Torrellano, el Parque central, que se regenere la costa de la finca Adoc. Con el temporal Gloria, 90 municipios pidieron ayudas, menos el de Alicante. Al final, el Gobierno de España tiene una maquinaria enorme y se deja fuera a las ciudades que no pelean. Le recrimino al Gobierno de España esa falta de inversión, pero entiendo que es por esa falta de liderazgo político. A mi compañero Joan Ribó no le hacen lo que le han hecho a Barcala. Hay un ejemplo: el Parque central de València está ejecutado al 40%. ¿Es porque Madrid quiere más a València? No. Es porque València tiene un alcalde que se planta ante Madrid para exigir. 

El 7 de mayo se han cumplido 20 años del convenio Avant y seguimos teniendo una estación de hojalata, la fachada litoral llenas de vías del tren, y el Parque central por acabar. Eso ha sido por un Gobierno de España que no mira hacia Alicante, porque tanto al PSOE como el PP, cuando han estado gobernando aquí o allí, no les ha interesado poner en la agenda política a Alicante, cosa que sí ha hecho Baldoví o Ribó que se ha plantado en Madrid y las inversiones son mayores porque hay un modelo de ciudad. Yo no saldría de Madrid. A mí los alicantinos me verían, pero si hacen falta inversiones en Alicante o desatascar el convenio Avant, que lleva 20 años sin ejecutar, no saldría de Madrid sin conseguir plazos y presupuesto.

Noticias relacionadas