emplaza al equipo de gobierno a dejar la confrontación

Marzá, sobre la gestión educativa en Alicante: "El Ayuntamiento está haciendo partidismo"

8/09/2021 - 

ALICANTE. El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha terciado este miércoles, primer día del curso escolar 2021-2022, sobre la controversia entablada en la gestión educativa en la ciudad de Alicante a cuenta del retraso en la ejecución de los colegios financiados con cargo al Plan Edificant o a la retirada del fibrocemento en los edificios de tres colegios, entre otros puntos. Durante su intervención en el programa Les notícies del matí de À Punt Ràdio, el responsable autonómico se ha pronunciado, en primer término, sobre la demora en el inicio de la construcción de nuevos centros, a financiar por la propia Generalitat, después de que el Ayuntamiento tramite la licitación y adjudicación de sus obras. Así, ha señalado que "la conselleria tiene los recursos asignados" para que su construcción pueda llevarse a cabo. "Igual que el resto de municipios, podrían estar construyendo los centros y no lo están haciendo", ha añadido. 

Además, también se ha referido a los trabajos de retirada del fibrocemento en los colegios Azorín, Tossal y Emilio Varela, que no han pedido ejecutarse ante la disputa por el realojo de sus respectivos conserjes. En esta línea, ha insistido en que esa tarea de eliminación del material no se ha podido ejecutar porque el Ayuntamiento no había dado solución al traslado temporal de los funcionarios municipales. "Creo que, desgraciadamente, en este caso el Ayuntamiento de Alicante, gobernado por las fuerzas de la derecha, están haciendo partidismo en contra de los niños y niñas; buscan la confrontación y lo pagan los niños", ha apuntado. 

En todo caso, ha señalado que "no nos encontrarán en eso; nosotros ponemos todos los recursos y toda la colaboración para que hagan su trabajo y nosotros, para poder ayudar a que todo esté como corresponde". "Estamos trabajando con ellos aunque se nota una falta de voluntad de solucionar los problemas en la educación pública en la ciudad de Alicante y nosotros ponemos todos los recursos y todas las adjudicaciones para que se mejore", ha añadido. En último término, ha recalcado que "debemos conseguir que bajen del partidismo y vengan a poner el centro a los niños y niñas", ha dicho. 

De igual modo, se ha referido a la decisión comunicada por la Concejalía de Educación de renunciar a la convocatoria de ayudas de la Generalitat para financiar actividades extraescolares en los centros con el argumento de que no resultaban eficaces al plantearse con retraso. En cambio, como viene informando este diario, el equipo de gobierno ha optado por habilitar una partida de 125.000 euros (de la que todavía no se ha concretado su procedencia) para conceder esas ayudas directamente a las AMPAs. Al respecto, Marzà ha señalado que esas ayudas habilitadas por la conselleria "son más necesarias que nunca". "Desde la conselleria habilitamos unas ayudas para cada municipio para ayudar al refuerzo escolar, porque tenemos una situación de pandemia muy difícil y queremos acompañar al alumnado, no solo en el aula, sino también con las extraescolares", ha explicado. 

"Hemos habilitado recursos para que cada municipio pueda organizar extraescolares con dinero de la Generalitat; el Ayuntamiento de Alicante ha decidido no usar 500.000 euros que adjudicamos a su municipio; es evidente que están intentando hacer mala política, partidismo, la política que nadie quiere, poniendo a los niños de por medio, para intentar no adjudicar y crear confrontación", ha insistido. "Lo repito, los recursos están y están para lo que lo están utilizando todos los municipios, no puede ser que el Ayuntamiento de Alicante no los use", ha dicho. "Nosotros estamos pidiendo que el Ayuntamiento vuelva donde debe estar la política, que es buscando soluciones a la vida de la gente", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x