VALÈNCIA. "Tenemos el reto de atraer empresas y que se establezcan en València". Así lo apunta la directora general de Lanzadera, Marta Nogueras, quien hace poco más de un año cogió el testigo en el cargo, ocupado hasta el momento por Javier Jiménez. Nogueras, al frente de la aceleradora del presidente de Mercadona Juan Roig, asegura que el proyecto no ve techo y que siguen con un reto de expansión de Marina de Empresas que pasará por el Alinghi o por su edificio en el barrio de Atarazanas.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho por la Universitat de València, entró en Lanzadera en 2015 como directora de Proyectos, donde asesoró y formó a los emprendedores en las áreas de negocio, finanzas y mercado internacional. Desde mayo de 2022 estaba ejerciendo como gerente de Inversiones en Angels, vehículo de inversión de Juan Roig en Marina de Empresas.
Ahora, apunta a un cambio en el programa en el que han hecho mejoras y se han adaptado a las necesidades de las startups. "El emprendedor cada vez es más exigente", señala la directora general. Aunque desde la aceleradora han optado por darle al emprendedor lo que necesita, tienen claro que su mayor valor es poder expandir el modelo de Mercadona. "Lo que nos hace diferentes es el modelo de calidad total", destaca.
- Hace poco más de un año fue nombrada directora general de Lanzadera. ¿Con qué ideas entró en el cargo?
-Llevaba trabajando en Marina de Empresas más de ocho años y para mí, realmente, formaba parte de un reto. Creo que tenemos un proyecto sólido, la iniciativa de Lanzadera ha crecido mucho durante estos diez años y se me planteaba un desafío de ver cómo darle continuidad, con mucho foco en los emprendedores y apoyarles. Hemos renovado el programa, hemos hecho mejoras y adaptaciones a las nuevas necesidades del emprendedor y tenemos muchas más ganas de hacer esto grande.
- ¿Qué cambios se han dado este año en el funcionamiento de la aceleradora?
- Para Lanzadera es muy importante cómo estructuramos todo el programa de aceleración. Fruto también de cómo ha ido evolucionando el emprendedor y cómo se ha ido consolidando el ecosistema, el emprendedor cada vez es más exigente. Teníamos un reto de, sobre todo, ayudarle y que el programa de aceleración se adaptara a las necesidades que nos planteara cada startup. Formaciones y mentorías que también hagan más sólido al emprendedor y empresario. También hemos ampliado la duración del programa de aceleración, que es de al menos seis meses prorrogables.
"El emprendedor cada vez es más exigente"
Durante el primer mes hacen un onboarding donde nosotros identificamos en qué estado viene la startup y las necesidades que tiene como un reto de gestión de caja, búsqueda de inversión, aumentar clientes y nosotros le vamos prescribiendo las formaciones y mentorías necesarias para que consigan su objetivo dentro del programa de aceleración. Intentamos tangibilizar los objetivos y hacerlos medibles para que vea el emprendedor que ha tenido una evolución.
- ¿Cómo es de exigente el emprendedor?
- Lo mejor que tiene Lanzadera es toda la experiencia que llevamos durante más de once años. Una de las cosas que genera que los emprendedores a la hora de elegir una aceleradora se decidan por Lanzadera es la comunidad emprendedora que tenemos, que son 1.400 startups. Pero lo que más nos demandan es la parte de red de contactos, de ayudar a generar procesos de ventas, a identificar clientes y apoyar en rondas. Saben exactamente lo que necesitan y entonces, nosotros, ayudamos con el programa a adaptar esas necesidades, a ayudar a tener el foco y priorizar y su paso está más adaptado a la necesidad del emprendedor. Lo que nos hace diferentes, además, es el modelo de calidad total.
- ¿Cuesta más captar buenos proyectos?
- Tenemos siempre un reto de búsqueda de startups. Para nosotros, lo mejor es que sabemos lo que buscamos y es, ante todo, un buen equipo fundador que quiera demostrarnos que tiene capacidad de ejecución, dedicación completa y que estén dispuestos a aprovechar el programa que tenemos en València, además de todos los recursos que les damos. Y, sobre todo, estamos viendo nuevos focos para encontrar startups, más allá del propio ecosistema. Estamos identificando soluciones muy buenas a través de parques tecnológicos, lo que se crea en las propias universidades, centros de investigación y vemos que, a partir de ahí, hay nuevos sitios donde encontrar innovación.
- ¿Nota que hay algún sector más predominante en los proyectos que llegan?
- Depende del momento en el que me lo preguntes. Pero es verdad que ahora mismo, los sectores donde tenemos más peso son educación, fintech y proptech. El 70% son soluciones de software business to business, y luego hay un 30% que son más marketplace y negocios business to consumer. Identificando el mercado, España tiene mucho talento en el sector de la educación y hay soluciones que se pueden llevar desde colegios a universidades, pasando por escuelas de negocio, pero al final lo que están es reinventando la forma de ver la educación. Son las propias universidades que se han generado en el entorno educativo y vemos que España está siendo más puntera en el ecosistema europeo en la parte de edtech.
- ¿Hay más afluencia de proyectos internacionales?
- La verdad es que ha sido una evolución también. Parte de las startups que hemos apoyado en el último año son de otros países que vienen a España a hacer una apertura de mercado hacia el sur de Europa y que encuentran en Lanzadera el sitio para desarrollar expansión. Tenemos startups de Portugal y también de Latinoamérica, sobre todo de Argentina, Chile y México.
- ¿Qué influencia tiene el modelo Mercadona en la formación de Lanzadera?
- Para nosotros, al final, el modelo de calidad total es la piedra angular del programa, porque es lo que estructura y ayuda a que cualquier empresa establezca bien sus cimientos y sus bases. Es la columna vertebral del programa de aceleración. La metodología de una startup que pasa por Lanzadera, es una estructura sobre la base de calidad total. Eso es muy difícil de explicarlo antes de que entre un emprendedor de Lanzadera, pero cuando descubre ese modelo de gestión y lo empieza a implementar en su empresa con las formaciones que se les da y las propias sesiones con Juan Roig, es lo que más les hace cambiar su rol de empresario, entender todo lo que pueden hacer y establecer las bases de su empresa y ordenarla.
- ¿Cómo han evolucionado en Lanzadera los programas de corporate?
- Hay corporaciones que ven que, a través de la innovación abierta, pueden ir trabajando con startups, y en esa parte ya hemos ido haciendo una labor pedagógica, sobre todo aquí en Lanzadera. Al final tenemos un rol de intermediación, en el que interpretamos el lenguaje de una startup y sabemos trasladarlo a una corporación, porque nosotros también venimos de entender una gran corporación como es Mercadona.
Entonces, aquí lo que estamos viendo es que la forma de interactuar ya no se queda en pilotos o pruebas de concepto, sino que hemos dado un salto y corporaciones están haciendo integraciones cliente-proveedor con startups. Están haciendo inversiones o incluso operaciones de compra-venta.
- ¿Qué proyectos a nivel de colaboración, como por ejemplo el de Google, destacaría de los que se están desarrollando en Lanzadera?
- Estamos muy contentos con la co-creación junto con Google Cloud de un data hub. Somos el punto de referencia para Google Cloud España para innovar en el área del dato. Tenemos equipo con una comunidad de expertos en data que están desarrollando soluciones orientadas a tecnología basadas en el dato que nos plantean empresas. Generamos que una comunidad basada en el dato pueda estar entendiendo el entorno real de una empresa y dando soluciones.
"La inteligencia artificial es muy importante, pero la materia prima que es el dato es lo que hace posible que se puedan dar transformaciones digitales"
Al final, la inteligencia artificial es muy importante, pero la materia prima que es el dato y que tienen las corporaciones, es lo que hace posible que se puedan dar transformaciones digitales. En eso estamos, acabamos de empezar, pero es un proyecto en el que somos referentes y esperamos que posicione a València como el punto de atracción de data e IA aquí en España.
- ¿Cómo funcionará este hub?
- La idea es ir haciendo varios retos orientados al tema del dato como predicción de ventas, que nos lo ha planteado Mercadona. Y, sobre todo, estamos generando equipos que son expertos en data, perfiles de emprendedores, alumnos que están estudiando data, profesores e investigadores. Y junto con el apoyo de Google, que dan el asesoramiento técnico, vamos trabajando sobre una comunidad, que las empresas nos planteen retos y nosotros darles las soluciones.
Son equipos multidisciplinares. Hay gente que son juniors, otros que son seniors, investigadores o emprendedores. Se generan equipos de trabajo. Es un proyecto que, como la filosofía de un hub, pretendemos que tenga una vocación abierta. Entonces, trabajamos también con EDEM, con la Universitat de València, la Universitat Politècnica, emprendedores de Lanzadera, gente que viene de corporaciones de trabajar con datos, gente que quiere aprender y descubrir esto.
- ¿Ha notado cambios en el contexto de la financiación? ¿Estamos en un nuevo escenario?
- Con el tema de la inversión, es verdad que este último año hemos hecho un esfuerzo de concienciación al emprendedor de que sepa que, si lo que necesita, es gestionar bien su caja o ser más eficiente en capital. Luego a partir de ahí vemos si tienen que ir a buscar ronda de inversión o no es el momento. Aquí, realmente, este año nos hemos ido encontrando otras necesidades. Sabemos que la inversión es importante, pero hay que saber cuándo activar esta palanca.
Lo que estamos es buscando un camino de sostenibilidad y ahí, la inversión a lo que tiene que ayudar es a crecer. Y nos preocupa más que las bases sea el tener empresas sostenibles. Es en lo que se fija ahora un inversor y es lo que nos transmite.
- ¿Se ven menos proyectos que se financian básicamente con rondas de inversión?
- Para nosotros, la etapa de los unicornios ha terminado. Se buscan empresas que sean resilientes, que busquen un camino a la sostenibilidad y es un trabajo que hay que hacer. Es parte de las mentorías y formaciones que damos. La inversión es importante y hay que buscar al inversor adecuado. Aquí Angels hace mucha labor en el día a día. En conectar inversores, y también invirtiendo de forma activa con las startups de Lanzadera, y ayudarles a que ésta les sirva para crecer a partir de unas bases.
- Marina de Empresas pidió una ampliación en la base del Alinghi. ¿En qué punto se encuentra?
- A día de hoy, lo que tenemos es una petición de poder expandirnos con el edifico de Alinghi y que está al lado de Lanzadera. Es un edificio clave, porque está al lado y es nuestra expansión natural. Queremos seguir creciendo en la Marina de València y para nosotros es óptimo para la gestión de los recursos. De todas formas, hoy lo que tenemos es un proyecto en Atarazanas, que está aquí al lado. Es lo que tenemos en marcha y esta es la expansión que hay sobre la mesa.
- ¿Seguirá Atarazas adelante si se avanza con Alinghi?
- Hoy lo que vemos es que Alinghi es una petición y nuestro proyecto sigue siendo Atarazanas. Cuando veamos que sigue adelante, ya nos replantearemos el proyecto de expansión de Marina de Empresas.
- Siendo que el proyecto del Tinglado 4 tampoco acabó por definirse, ¿cree que debería darse más prioridad al desarrollo del polo tecnológico en la Marina de València?
- Para nosotros, la Marina de València tiene que ser el polo emprendedor e innovador de referencia. Creo que estamos en camino de convertirlo y posicionarlo. Somos conscientes de que estamos donde estamos, somos un agente que convivimos con otras entidades en la Marina de València e intentaremos avanzar en el posicionamiento mientras realizamos nuestro trabajo en Lanzadera.
- ¿Qué ha supuesto la Ley de Startups para el ecosistema emprendedor?
- Ha sido un comienzo y era importante que sucediera, pero es un proceso. Está muy reciente y dar una opinión de cómo lo vemos y sería precipitado.
- ¿En qué punto se encuentra el ecosistema valenciano de startups y cuáles son los retos?
- El ecosistema startup que tenemos en València es muy alto en talento. Tenemos los agentes que estar unidos y fomentar que se retenga el talento. Hemos conseguido ser un hervidero de startups. Parte de la labor que queremos hacer desde Marina de Empresas y todo el ecosistema unido, es que estas empresas que se crean crezcan, generen empleo y riqueza. Sería fundamental para generar ese efecto altavoz para que nos sirva para posicionarnos. Tenemos las condiciones adecuadas. La Marina de València se ha posicionado y tiene que consolidarse como un polo de innovación y emprendimiento, entonces realmente está todo el entorno preparado para abordar este proyecto, pero tenemos que fomentarlo mucho más y es un esfuerzo que tenemos que hacer todos los agentes.
- ¿Tiene techo de Marina de Empresas? ¿Cuántos proyectos creen que podrían llegar a albergar?
- Ahora tenemos 300 empresas en el edificio. Creemos mucho en la comunidad y sobre todo en una comunidad que se ha generado en Lanzadera, en Marina de Empresas y que se ha quedado en València. Y nosotros queremos seguir creciendo. Creemos que, como tenemos estructurado el programa y la metodología, podemos seguir creciendo y ser un punto de referencia para emprender. Nuestro impulsor facilita mucho para que podamos seguir creciendo y ahora mismo no vemos techo y nos sentimos muy afortunados, con un reto de expansión y que estamos en el camino adecuado.
- ¿Se plantea expandir Lanzadera a otras ciudades?
- Nos lo han preguntado varias veces, sobre todo los emprendedores, del porqué venir a València. Pero ahora, nosotros lo que sabemos bien es acelerar en València. Nuestro foco está aquí, nuestra expansión también y hay que conseguir el reto de atraer empresas y que se establezcan en València. En Lanzadera intentamos aportar ese granito de arena para que cada vez pasen más cosas aquí.