Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de septiembre y se habla de inmobiliario moyita manu garrido hércules cf cf intercity costco benidorm

cuestionarioap - aquí te pillo, aquí te pregunto

Marta Martín (Cs): "Si no combatimos la economía sumergida, nunca tendremos un país equitativo" 

4/11/2019 - 

ALICANTE. Ante la campaña electoral del 10N, Alicante Plaza ha decidido someter a los candidatos al Congreso de las Diputados de las principales formaciones a un cuestionario breve, sobre las cuestiones más importantes que han marcado la actualidad política y económica de los últimos dos meses. Estas son las respuestas de Marta Martín, candidata de la coalición Ciudadanos.

-¿De qué va esta campaña?
-La campaña del 28A era una campaña tardía, pero esperada porque Pedro Sánchez mintió y dijo que convocaría las elecciones tras la moción de censura. Y esta es campaña que no queríamos. Y hemos llegado a esto porque un señor, que, teniendo alternativas de pactar a derecha o izquierda, no ha querido. Son dos escenarios muy distintos. Esta es una campaña que da pereza a todo el mundo y que es consecuencia de una falta de gestión y valentía de quien estaba en funciones. Lo que va a hacer Ciudadanos, en esta campaña, es tratar al votante con respeto: el votante está harto de lo que está viendo en la esfera política y el votante de Cs, que lo hace con razonamiento, les vamos a explicar que somos una alternativa, que no se van a equivocar con nosotros. Hay que tomar al votante en serio y no mentirle. No podemos estar ensimismados en un debate interno; tenemos que poner soluciones, y no generar problema.

-¿Hay debate económico en la campaña?
-Tanto el contexto nacional como internacional trae nubarrones. Nos jugamos mucho y por eso, aunque la campaña no es querida, tenemos que ser responsables y tenemos que tratar que haya un gobierno capaz de solventar los problemas que están y que se avecinan.

-Si su partido fuera gobierno, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?
-Hemos planteado desde hace mucho que el mercado laboral necesita una reforma, que vaya en la línea ya propusimos, como el tema del contrato laboral único, que agilizaría todos los trámites burocráticos, que beneficiaría tanto el empresario como al trabajador. También el tema de la mochila austriaca: permite que el trabajador tiene unos derechos personalizados y que cuando de empresa, se va con esos derechos consolidados. Eso hace que el empresario no tenga miedo a contratar. Otra de las medidas estarían relacionados con los asuntos impositivos: la solución no es grabar a todas las esferas, sino dejar de meter la mano en los bolsillos de los ciudadanos para que pueda haber consumo y evitar así el enfríamento de la economía.

-Piensas que las próximas generaciones se manifestarán antes por los efectos del cambio climático que por cualquier otra injusticia...

-Personalmente, creo que sí, que es una prioridad, y Ciudadanos también lo piensa. Estaba y está en el programa electoral. Nos lo tenemos que tomar muy en serio, como la educación. Es la herencia que dejaremos a las generaciones futuras. Es una evidencia que no es una falacia, pero ya lo teníamos contemplado; no hemos cambiado tres meses.

-La naturaleza nos ha dado una lección con la última gota fría. ¿Habría que revisar algo?

-Totalmente. Es verdad que las tragedias o los envites de la naturaleza no están en la mano de los políticos evitarlos, pero si prevenirlos. Aquí durante 40 años, PP y PSOE utilizaron el dinero destinado a la Vega Baja para llevarse mordidas en los diferentes casos de corrupción. Fuimos los primeros que denunciamos el caso de la Confederación Hidrográfica del Segura y estamos valorando si adoptamos acciones judiciales en la vía penal. Lo que ha pasado en la Vega Baja lo advertimos. No podemos permitir que infraestructuras que son eseciales no se hagan, o no se conserven como debería.

-¿Por qué la política no le mete mano a la economía sumergida?

-En primer lugar, hemos propuesto que hay que dotar a la Agencia Tributaria de más cuerpos de inspectores y más recursos a la inspección laboral para que no haya fraude porque el fraude nos perjudica a todos. Hay que fijar medidas propositivas en este sentido: utilizamos en el programa electoral el IRPF inverso, que contempla ayudas a la familias que cuyos ingresos estén por debajo del umbral, pero para eso tienen que hacer la declaración de la renta. Hay que ir seduciendo y haciendo más atractivo que estés dentro del sistema, que el que estés fuera. Es una gran problema que hay en España, y por lo tanto, hay que generar incentivos para el empleador para que le compense tener a su personal contratado, antes de que forma irregular. Y para ello, se podrían ofrecer contratos bonificados. Si no combatimos la economía sumergida, nunca tendremos un país equitativo en libertad e igualdad.

-¿Establecería peajes de nuevo a la autopista AP-7 a cambio de inversiones concretas?

-No me parece unas propuestas descabelladas, todo lo contrario. Hay que estudiarlo jurídicamente, pues está claro que el tema de la autopista hay una concesión que ya se ha pagado. Pero no parece a priori una medida descabellada y se han hecho planteamientos parecidos en Portugal que sí han funcionado. Por tanto, no descartamos esa posibilidad.

Noticias relacionadas

next
x