SACHSENRING. El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) llega este fin de semana al "patio de su casa", el circuito de Sachsenring, escenario de la novena prueba puntuable de la temporada 2019, el Gran Premio de Alemania, y lo hace con una ventaja de 44 puntos sobre su inmediato perseguidor.
Y es el "patio de su casa" porque Marc Márquez no sabe lo que es perder en ese trazado y aunque algunos recordarán en estos instantes su primera derrota en el circuito de Austin en la presente temporada, donde no había perdido nunca desde 2013 y en MotoGP, el caso de Sachsenring es mucho más especial.
Se trata de un circuito corto, de apenas 3.671 metros que todos definirían como "ratonero" y con la peculiar característica que de sus trece curvas tres son a derechas y las otras diez a izquierdas, lo que obliga a trabajar mucho más a esa parte del neumático y razón por la que Michelin entrega a los pilotos sus neumáticos asimétricos, con el compuesto de goma más duro y resistente por ese lado izquierdo.
Quizás este sea uno de los motivos por el que a Marc Márquez se le da tan bien el trazado alemán, acostumbrado como está a practicar "dirt track" como una de las bases de su entrenamiento -una especialidad motociclista que se desarrolla en tierra y que habitualmente se realiza girando hacia la izquierda para aprender y controlar las derrapadas-, pero lo cierto, sea por la razón que sea, es que Marc Márquez ha logrado la "pole position" en todas las categorías, 125 (2010), Moto2 (2011 y 2012) y MotoGP (de 2013 a 2018), además de la victoria en todos esos años.
Ese es ya motivo más que suficiente como para considerar a Marc Márquez el principal favorito a la victoria en Alemania, puerta del corto pero necesario periplo estival para los pilotos antes de afrontar una intensa segunda parte de la competición.
Y, a ello habrá que unir, a pesar de concluir segundo en Assen tras el español Maverick Viñales, la terrorífica regularidad del piloto de Repsol Honda, pues en las ocho citas disputadas hasta la fecha y salvo por la caída que sufrió en Austin cuando lideraba con mano de hierro la carrera, sus peores resultados son cuatro segundos, a los que se unen las victorias de Argentina, España, Francia y Cataluña.
El rival más directo de Márquez bien podrían ser los pilotos de Yamaha, con Maverick Viñales como su principal exponente, aunque sin olvidarse del italiano Valentino Rossi por su condición de nueve veces campeón, si bien el trazado alemán no es el que mejor se le haya dado a lo largo de su carrera deportiva, pues sólo ha ganado allí en tres ocasiones en la categoría reina (2002, 2006 y 2009).
Por su parte, Maverick Viñales no sabe lo que es vencer en Alemania -fue tercero en 2018-, pero su victoria en el TT de Assen le permite llegar muy motivado a la cita germana, sabedor de que su gran objetivo para lo que queda de temporada es lograr el mayor número de victorias sin pensar en el título.
Como los representantes de Yamaha, también tendrán su "cuota de notoriedad" los pilotos de Suzuki, después del rendimiento mostrado en la carrera de Assen, en donde Alex Rins lideró la misma hasta que se fue por los suelos en la tercera vuelta y luego se arrogó esa responsabilidad su compañero de equipo, Joan Mir, aunque el desgaste excesivo de los neumáticos le hizo ir perdiendo "fuelle" poco a poco hasta tener que conformarse con la octava plaza.
Y, quien no ponga en las estadísticas de aspirantes al podio, como mínimo, al francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) se equivoca de punta a cabo.
El joven piloto francés, de apenas 20 años, es ya una realidad incontestable de MotoGP en su primer año.
Más difícil lo van a tener los representantes transalpinos de Ducati, Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, puesto que el circuito de Sachsenring es de los que menos se adapta a las características de las potentes Desmosedici GP19 y sólo el australiano Casey Stoner, en un lejano 2008, fue capaz de ganar con la moto de Borgo Panigale.
Alemania será una cita más para que los representantes de la austríaca KTM, el español Pol Espargaró y el francés Johann Zarco, y la italiana Aprilia, el español Aleix Espargaró y el italiano Andrea Iannone, den un paso más en el aspecto técnico para intentar ponerse cerca del nivel de sus contendientes.