CHESTE (EFE). El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), matemáticamente campeón del mundo de MotoGP desde Japón, afrontará el fin de semana de la última cita de la temporada, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste, con las ganas de romper una racha de éxitos que en los últimos años protagonizan sus compatriotas Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) y Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP18).
Pedrosa y Lorenzo se reparten todas las victorias en el circuito valenciano desde 2012, en realidad desde 2007, salvo por las excepciones protagonizadas por el australiano Casey Stoner (2008 y 2011) y el propio Marc Márquez en 2014.
Salvo esos triunfos, todas las victorias en el "Ricardo Tormo" de Cheste han ido a parar a manos de Dani Pedrosa (2017, 2012, 2009 y 2007) o de Jorge Lorenzo (2016, 2015, 2013 y 2010), lo que les confiere una cierta "ventaja" o condición de favoritos, si bien su situación deportiva personal condiciona en cierta medida el que pudiera ser su rendimiento a lo largo del fin de semana valenciano.
En el caso de Dani Pedrosa su eficacia a lo largo de la temporada ha distado mucho de la que se esperaba del triple campeón mundial de motociclismo, que ocupa la undécima posición en la provisional del mundial, con cuatro quintas posiciones como mejores resultados y en Valencia afrontará su última carrera del mundial, tras anunciar en Alemania su retirada de la competición.
El caso de Jorge Lorenzo es muy distinto, obligado a ser baja en los cinco últimos grandes premios como consecuencia de sus lesiones y esperanzado con una recuperación que no se podrá calibrar hasta que se suba por última vez a su Ducati Desmosedici GP18 en el trazado "Ricardo Tormo".
Desde luego, Jorge Lorenzo es quien más "papeletas" tiene para optar a la victoria en Valencia si el proceso de recuperación de sus lesiones en mano y pie, han avanzado positivamente, pues aunque la última victoria en Cheste es de Dani Pedrosa, el de Ducati es quien más triunfos acumula en los últimos años, lo que unido a que llega el gran premio de "su" despedida de Ducati, para él supondrá un acicate muy especial antes de subirse a su Repsol Honda a partir del martes, con el inicio de los entrenamientos de la pretemporada 2019.
Pero frente a ellos, frente a Pedrosa y Lorenzo, estará un Marc Márquez pletórico que querrá "cerrar" la temporada, con su décima victoria, en un trazado en el que sólo se ha impuesto en una ocasión, en 2014.
Además de ellos, en la pelea por la victoria también debieran estar los pilotos de Yamaha, tanto el italiano Valentino Rossi, que lideró la última carrera de Malasia hasta que sufrió un accidente, como el español Maverick Viñales, el único que le ha dado un triunfo al fabricante japonés en la temporada 2018 (Australia).
En contra de ambos está que Viñales no sabe lo que es ganar en MotoGP en el "Ricardo Tormo" y Rossi lo hizo por última vez en un lejano 2004, por lo que para ambos sería un éxito cerrar la temporada con un triunfo en Valencia.
Como ellos, tampoco ha ganado nunca en Valencia el italiano Andrea Dovizioso, pues su Ducati Desmosedici GP18 no es la mecánica que mejor se adapte a las características de la pista valenciana, aunque todo podría cambiar, bien con él o con Jorge Lorenzo, pues el último triunfo de una moto de Borgo Panigale data de 2008 de la mano del australiano Casey Stoner.
Los pilotos de Suzuki tendrán una nueva oportunidad de destacar, en el caso de Alex Rins para confirmar su evidente progresión al manillar de la GSX-RR y para el italiano Andrea Iannone como despedida de una marca en la que no se ha sentido bien tratado.
Rins, además, lucha por la quinta plaza final con el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), con quien se encuentra igualado a 149 puntos y uno por delante del británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), quien no disputará la carrera valenciana al no estar plenamente recuperado del accidente que sufrió durante los entrenamientos del Gran Premio de Australia en el circuito de Phillip Island.
Su baja será nuevamente cubierta por el piloto probador de Honda, el alemán Stefan Bradl.
Será un fin de semana de despedidas ya que a la de Jorge Lorenzo de Ducati o Andrea Iannone de Suzuki, se unirá la de Álvaro Bautista, quien se marcha a pelear por el título mundial de Superbike en 2019.
Además de Johann Zarco, que abandona Yamaha para irse a KTM de la mano de Hervé Poncharal y la escudería Tech3, los británicos Bradley Smith (probador Aprilia) y Scott Redding (BSB), el suizo Thomas Luthi (Moto2) o el belga Xavier Simeon (MotoE), que dejan paso a jóvenes valores que llegan desde Moto2 como Francesco Bagnaia (Pramac Ducati), Miguel Oliveira (KTM), Fabio Quartararo (Yamaha Petronas) o Joan Mir (Suzuki).