ALICANTE. La XIII edición del programa Un hospital de cuento del Museo Arqueológico de Alicante ha arrancado estos días en el Hospital General Universitario Doctor Balmis para acercar la arqueología y la historia a los niños y niñas de larga estancia.
Un año más, la Fundación MARQ en colaboración con el Servicio de Pediatría y la Unidad Pedagógica Hospitalaria del Hospital y con el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante, Isabial, ha puesto en marcha esta iniciativa “con la que se ofrece un espacio común de trabajo en beneficio de los pequeños ingresados para que su estancia en el hospital sea más agradable”, ha explicado el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.
De esta manera, todos los martes, hasta el próximo mes de junio, monitores de la Unidad de Didáctica, Accesibilidad y Responsabilidad Social de la Fundación CV MARQ desarrollarán distintas actividades en la Unidad Pedagógica Hospitalaria para enseñar la historia de nuestra provincia y acercar a los niños las exposiciones temporales del MARQ mediante charlas, talleres didácticos, juegos, cuentacuentos o visitas teatralizadas.
Durante este curso 2024-25, la temática estará relacionada con la exposición temporal Ciudades de Luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant. Alicante Antigua que se inaugurará en el MARQ a mediados de diciembre, para darles a conocer la historia de Alicante a través de las investigaciones realizadas en los últimos treinta años en el yacimiento de Lucentum. Además, este año, entre los objetivos del proyecto, está la elaboración de un cuento, cuya protagonista Chispita, viajará por Lucentum. Un cuento que se podrá adquirir en la tienda del MARQ y cuyos beneficios se destinarán a la investigación del cáncer infantil.
El proyecto Un hospital de cuento tiene entre sus objetivos que todos los niños, niñas y adolescentes ingresados en el HGUA, y en especial aquellos con enfermedades que requieran larga estancia, tengan la oportunidad de continuar aprendiendo y ampliando conocimientos sobre historia y el patrimonio arqueológico de la provincia. Este proyecto forma parte de los numerosos programas de Responsabilidad Social que la Fundación MARQ realiza con distintas asociaciones e instituciones de la provincia y cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los participantes, a través de la cultura.