VALÈNCIA (EP). La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha asegurado este lunes que el proyecto de Volkswagen para electrificar su negocio en España, que conlleva una inversión de 10.000 millones y la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunto, es una prioridad tanto para la empresa como para el Gobierno, por lo que ha garantizado que las administraciones estarán "a la altura" de las necesidades de la multinacional.
En ese sentido, con el objetivo de "dar certeza" sobre las inversiones del grupo Volkswagen en España, Maroto ha anunciado que el Gobierno va "reforzar las inversiones" para que la gigafactoría y el conjunto de inversiones que Volkswagen ha comprometido en el proyecto que ha presentado a la primera convocatoria del Perte del vehículo eléctrico y conectado (Perte VEC) sean una realidad.
La responsable de Industria se ha manifestado en estos términos durante una visita a la planta de Ford en Almussafes en relación al órdago lanzado por Volkswagen la semana pasada para instar al Gobierno a publicar ya la propuesta definitiva de reparto de ayudas de la primera convocatoria del Perte para, en función de la cantidad asignada, tomar una decisión sobre las inversiones anunciadas en España.
El aumento de Maroto sobre el aumento de las ayudas públicas para el proyecto de Volkswagen se suman a las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien también este lunes ha asegurado en Valladolid que el Gobierno "hará todo lo que esté en su mano para que los fabricantes que quieran invertir en España encuentren el respaldo para que sus proyectos sean exitosos".
A la espera de que este martes se publique el reparto por proyectos de los 877,2 millones asignados definitivamente en la primera convocatoria del Perte VEC, Sánchez ha explicado que, más allá de esta convocatoria, los recursos públicos comprometidos en total para ayudar al sector de automoción supera los 2.000 millones de euros, tras lo que ha avanzado que desde el Ejecutivo se trabaja en la articulación de otros instrumentos impulsados junto con las comunidades autónomas para apoyar la cadena de valor.
En ese sentido, la ministra Reyes Maroto ha reconocido en Valencia que aunque el volumen de recursos comprometidos en la primera convocatoria del Perte VEC es "muy importante", es una cantidad "insuficiente". Por ello, ha adelantado que la segunda línea del Perte, que se convocará el próximo año, "acomoda una parte importante de la inversión".
Además, ha dicho que existen "otros instrumentos" que se están analizando y también los incentivos regionales. Al respecto, ha explicado que estos incentivos regionales se están viendo con la Generalitat para "cumplir con las expectativas que tiene el grupo" Volkswagen en Sagunto. "La inversión es muy importante y la prioridad política es clara", ha subrayado Maroto.
La ministra ha rehusado desvelar la cantidad definitiva que se le ha asignado a la candidatura de Volkswagen, pero sí ha dicho que "supera con creces" los 167 millones de la resolución provisional y eso es un "elemento de confianza" que está convencida de que la empresa sabrá valorar.