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petición para consolidar su actividad

Marmarela solicita al Puerto un nuevo permiso para mantener la sala más allá de la Volvo

18/10/2017 - 

ALICANTE (EFE/ AP). La empresa que gestiona la sala de fiestas Marmarela, Puerta del Mar y Ocio, ha registrado este miércoles una solicitud ante la Autoridad Portuaria de Alicante, que preside Juan Antonio Gisbert, por la que pide una nueva autorización de ocupación para que el complejo pueda tener continuidad en el puerto tras la salida de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race).

Los responsables de la mercantil ponen en marcha esta iniciativa como una “solución de futuro viable del complejo”, mientras esperan la resolución de los recursos presentados ante el TSJ y el juzgado de lo contencioso de Alicante, en el que defienden la vigencia de la autorización extinguida por el puerto el pasado 25 de abril y de la licencia municipal anulada por concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, así como la necesidad de medidas cautelares que permitan mantener sus instalaciones tras la VOR.

La nueva autorización solicitada para el mantenimiento de Marmarela se acompaña de un ambicioso proyecto de mejora de las instalaciones del tinglado 14, creando un espacio polivalente para el uso del puerto y del village de la VOR, así como un campo experimental de energías renovables para el autoconsumo portuario. Además, los responsables de la mercantil han entregado a la Autoridad Portuaria más de 10.000 firmas de apoyo recogidas durante las últimas semanas entre clientes, trabajadores y proveedores para la continuidad del complejo que, sólo en redes sociales, cuenta también con más de 50.000 seguidores. La totalidad de los trabajadores del complejo, 20 fijos y hasta 90 en temporada estival, han firmado también una carta defendiendo la continuidad del complejo para mantener sus empleos.  

Los responsables de Marmarela quieren demostrar de esta forma su buena voluntad “para que el actual complejo de ocio sea compatible con cualquier otro proyecto portuario que permita seguir modernizando las instalaciones de la dársena interior y recuperarla definitivamente para la ciudad y el turismo”.

El proyecto, que cuenta con el aval de la Asociación Provincial de Empresas del Sector de la Energía de Alicante (Asener), ofrece al Puerto de Alicante la construcción de un campo experimental de energías renovables con todas las posibles fuentes de generación (minieólica, fotovoltaica, hidrotermia, minihidráulica, etc.) que podría generar energía limpia para el autoconsumo del mismo puerto y contribuir a la concienciación social, además de la sustitución de las actuales cubiertas del Tinglado 14 (de amianto con fibrocemento –Uralita-), por un novedoso sistema de paneles de sándwich con placas solares que permita evitar los efectos nocivos de las actuales cubiertas y garantizar su durabilidad.

Una nueva autorización ajustada a los requisitos

Puerta del Mar y Ocio asegura que la nueva autorización solicitada cumple con todos los requisitos administrativos ya que, a diferencia de lo que impidió su renovación hace unos meses, ya no se produce la concatenación de la autorización de la que era titular Puerta del Mar y Ocio hasta el pasado mes de abril al haberse otorgado posteriormente a la SPTCV, entidad con la que firmaron un acuerdo para continuar con la explotación de las instalaciones con motivo de la Volvo Ocean Race y que ha supuesto un ahorro para las arcas públicas de más de 300.000 euros.

En segundo lugar, Marmarela defiende que, en contra de lo que dictaminó el área de urbanismo del ayuntamiento, las actividades desarrolladas por Puerta del Mar y Ocio en el Muelle 14 son conformes al Plan de Utilización de los Espacios Portuarios del Puerto de Alicante (PUEP), aprobado por Orden FOM2491/2006, de 19 de julio, y que está en vigor desde entonces según certificó el Presidente de Puertos del Estado por escrito a los responsables de la mercantil el pasado 2 de marzo de 2017.

Además, Puerta del Mar y Ocio recuerda que Marmarela es uno de los mejores clientes del puerto al abonar más de 180.000 euros anuales en concepto de tasas a la Autoridad Portuaria, cantidad a la que se suman los correspondientes impuestos locales y autonómicos, así como los sueldos y cuotas a la seguridad social de su veintena de trabajadores que, en épocas estival, se incrementa hasta casi un centenar.

Los responsables de la mercantil destacan además que el complejo se ha convertido en un referente del turismo lúdico y de ocio en toda España, ofreciendo un servicio de calidad al sector de la Comunidad Valenciana en general, y al de la ciudad de Alicante en particular, como se puede refrendar desde el Patronato Municipal de Turismo o desde las asociaciones de hoteleros, de taxistas o de otros trabajadores del sector turístico. Y subrayan que, en contra de quejas presuntamente dirigidas y malintencionadas, desde la obtención de la licencia definitiva Marmarela no ha producido impacto negativo alguno en su entorno, como puede demostrarse por certificado del propio ayuntamiento en el que confirma que no hay ni una sola denuncia sobre ruido o seguridad del recinto.

Puerta de Mar y Ocio confía en una valoración objetiva por parte de la Autoridad Portuaria de Alicante de las razones esgrimidas en la solicitud de nueva autorización, y piden a su presidente, Juan Antonio Gisbert, que se desmarque del rechazo público que la concejalía de Urbanismo mantiene contra iniciativas empresariales como la propuesta, que son beneficiosas para la ciudad de Alicante, para su puerto y pare el sector turístico de la Comunitat.

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