Hoy es 18 de noviembre

Mario Gómez y Artiles, ejemplos de que Escobar ha participado en la planificación deportiva

8/05/2023 - 

ALICANTE. "Es el momento de sentarnos a hablar, mirar proyectos [...] nos pondremos rápido de acuerdo si vamos en la misma línea", respondía 'Lolo' Escobar el domingo sobre su hipotética continuidad como entrenador del Hércules, puntualizando a continuación que no contempla hacerlo sin participar de la planificación deportiva: "Me gustaría ser partícipe de la confección de la plantilla; puede ser mejor o peor, no voy a entrar en ello, pero yo sé cómo quiero jugar [...] nos ha faltado un poco de fondo de armario", decía el dombenitense. 

Este cuenta con un año más de contrato y ya se sabe que el papel lo aguanta todo, pero para el entorno son muchas las sombras que planean sobre su desempeño en el cargo. Es verdad que en el club no son de la misma opinión y por eso, como adelantó Alicante Plaza la semana pasada, la entidad (con Enrique Ortiz a la cabeza) apuesta por su continuidad. Ahora bien, resta conocer la del nuevo presidente, un Luis Castillo que se supone que llega al cargo con plenos poderes. ¿Comparte la opinión del empresario respecto a 'Lolo' Escobar, el secretario técnico Francisco Peña y el responsable de la cantera Dani Barroso?

Que el Hércules haya firmado la peor temporada en sus casi 101 años de historia no es precisamente responsabilidad de 'Lolo' Escobar. Lo es de una plantilla que, a la postre, ha parecido confeccionada más por un enemigo que por un amigo. Hay que señalar a Peña y a aquellos a los que él mismo dijo en su momento en la sala de prensa del estadio Rico Pérez que le gustaba escuchar. Y, por supuesto, no hay que aparcar el foco de Enrique Ortiz tanto por ser quien maneja los hilos como por escuchar también a terceros.

Pero siendo lo anterior muy cierto, tampoco se puede obviar que la gestión que ha hecho 'Lolo' Escobar de los mimbres que tenía a su disposición ha sido manifiestamente mejorable. Ya no se trata solo del 'caso Ander', del 'caso 'Míchel'' o del 'caso Cedrés', por poner algunos ejemplos. Es que este domingo, de cara a un partido en el que te jugabas la posibilidad de disputar el 'play-out' de descenso, el meta Carlos Abad, quien ha sostenido al equipo en no pocos partidos, era suplente. Igual que Jean Paul y Sandro Toscano, los protagonistas del gol de la victoria. El primero ha llegado a ser suplente incluso en alguna jornada en la que era el único '9' disponible y el segundo tuvo minutos ante el Saguntino después de haberse quedado fuera de las convocatorias para las 'finales' ante el Deportivo Aragón y el Alzira.    

Escobar heredó una plantilla tan mal confeccionada como entrenada, a juzgar por cómo se encontraba el equipo clasificado cuando se hizo cargo de él y cómo han llegado los futbolistas físicamente al tramo decisivo del curso. No se puede colocar al mismo nivel a 'Lolo' Escobar que a Ángel Rodríguez. Por eso sería hoy impensable la vuelta del leonés y, sin embargo, se puede aceptar que se llegue a debatir la continuidad del dombenitense, aunque el Hércules solo haya sumado 12 de los últimos 30 puntos disputados. Pero tampoco es admisible que Escobar reclame que le dejen participar de la confección de la plantilla, dando a entender que eso no ha sido así porque no es cierto: durante la ventana de fichajes de invierno, entre otros, llegaron al Hércules el central Mario Gómez y el mediapunta José Artiles. Dos futbolistas que han sido titularísimos con Escobar, con el que comparten representante. Se puede entrar a discutir si fue Francisco Peña o Felipe Moreno quien planteó la posibilidad de fichar a Artiles, pero lo que es seguro es que Escobar participó de la decisión y tanto de lo mismo con el central.

Hay proyectos de club y proyectos de entrenador. De los segundos se suele desconfiar por el efecto negativo que pueda tener un relevo en el banquillo, pero los primeros también se pueden ver afectados por un cambio de entrenador si el fútbol por el que apuesta el nuevo no casa con la plantilla que se pone a su disposición. Lo ideal es que el técnico dé su punto de vista y este, en la medida de lo posible, sea tenido en cuenta. Se entiende que esto es lo que quiere 'Lolo' Escobar, algo que ya ha sido así y que no va a cambiar por mucho cambio de presidente que haya. Parece mentira que en los más de 180 días que lleva en el club, seis meses han sido como seis años para él, no se haya dado cuenta de cómo funciona el Hércules, de que nadie hace nada que Enrique Ortiz no quiera.

Noticias relacionadas

next
x