VALÈNCIA (EFE). La delegación de la Comunitat Valenciana compite este fin de semana en el Polideportivo Municipal de Gallur, en Madrid, en el Campeonato de España en pista cubierta, formada por 60 atletas -28 hombres y 32 mujeres-, once más que en la anterior edición, de los cuales quince de ellos tienen serias opciones de luchar por una medalla.
Además, cinco apuran sus opciones de clasificarse para el Campeonato de Europa de Estambul (del 2 al 5 de marzo): Paula Blanquer (60 m vallas), Fátima Diame (longitud), Kevin Sánchez (60 m vallas), Pablo Torrijos (triple) y Jorge Ureña (heptatlón).
Mientras, Quique Llopis, cuarto en la clasificación europea del año en los 60 metros vallas con 7.55, ya tiene el billete en la mano. El de Bellreguard protagonizará frente a Asier Martínez (7.56 este invierno) uno de los duelos más esperados del Campeonato de España.
El atleta entrenado por Toni Puig ya ha derrotado al navarro este año en Karlsruhe (Alemania), donde ambos corrieron en 7.57. Llopis, que nunca se ha colgado una medalla de oro en el Campeonato de España, llega este año por delante, pero tiene enfrente a un vallista que el año pasado se proclamó campeón de Europa en Múnich y que logró la medalla de bronce en el Mundial de Eugene.
A la sombra está Kevin Sánchez, compañero de entrenamiento de Llopis, quien este año ha experimentado una evolución espectacular que le ha llevado a correr en 7.68, noveno español ya de todos los tiempos, y a tener opciones de ser el tercer hombre de España en los 60 metros vallas del Europeo de Estambul.
Por otro lado, Javier Mirón vuelve a un Campeonato de España, el primero desde que se lesionó en 2021, aunque todavía no está todavía al cien por cien para afrontar los 800, mientras que Abderrahman El Khayami intentará dar la sorpresa en un 3.000 donde todos están a la expectativa de qué hará el favorito, Adel Mechaal, y donde también estarán el alicantino Miguel Ángel Chazarra y el valenciano Enrique Herreros.
Pablo Torrijos, seis veces campeón de España de triple salto, sabe que el título es imposible, pero tiene una gran motivación: saltar los 16,55 que le abrirían las puertas de Estambul. “Llego un poco justo, pero creo que lo puedo rascar”, augura el castellonense, que se ha infiltrado y ha dejado de sentir dolor en el pie que tiene muy mermado en los últimos dos años.
Otra incertidumbre es Jorge Ureña, ya que una lesión que le obligó a pasar por el quirófano ha retrasado su vuelta a la élite. El objetivo es la mínima para el Europeo, que está en 6.140 puntos. Si la logra, será también campeón de España. Aquí también competirá Eusebio Cáceres, el heptacampeón de España de salto de longitud que, al ver que está lejos de su mejor momento en su prueba, ha decidido hacer el heptatlón.
Otra valenciana que anda en busca de una marca que le pueda llevar al Europeo es Paula Blanquer. La finalista en el último Mundial sub20 necesita correr en 8.12 en los 60 metros vallas, y, aún así, lo tendría complicado.
Entre las mujeres sobresale Fátima Diame. La valenciana, de 26 años, ya lleva seis títulos bajo techo, cinco de ellos en longitud, la prueba que ha conquistado en las tres últimas ediciones del Campeonato de España.
Además de buscar el oro, Diame tiene como segundo objetivo saltar 6,55, la mínima para el Europeo, un reto asequible. Con opciones de rascar el bronce está Marieta Jover, la alicantina que se despide del atletismo a sus 35 años.
Por último, Carmen Ramos intentará superar los 4.100 puntos en el pentatlón para colgarse el oro, pero enfrente tendrá a Andrea Medina, la favorita y la líder española del año (4.185).