Hoy es 5 de noviembre

es profesora de la Escuela Enfermería La Fe de la Universidad de València

Maribel Mármol, nueva presidenta de Enfermería Comunitaria, pide "voz" para su gremio

29/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/Sergio Jiménez Foronda). La nueva presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), Maribel Mármol, ha afirmado a EFE que una de sus principales reivindicaciones es que les “otorguen voz” a estas profesionales, que “están capacitadas y son competentes para realizar funciones en la gestión”.

Mármol, profesora de la Escuela Enfermería La Fe de la Universidad de València, ha sido elegida como nueva presidenta de la AEC en sustitución de José Ramón Martínez-Riera, durante las XI Jornadas Nacionales de la AEC y el IX Encuentro Nacional de Tutores y Residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, que se han celebrado en Logroño.

Esta enfermera ha destacado que asume esta nueva responsabilidad “con muchísima ilusión para continuar con el trabajo ya iniciado por las presidencias anteriores, con las que hemos conseguido mucho, y tenemos que seguir en esa línea”.

Entre los retos futuros de la AEC, que cuenta con casi 600 asociadas en España, ha mencionado fomentar que las enfermeras comunitarias ocupen “puestos de responsabilidad y de gestión a los más altos niveles y también a los menores niveles, a todos”.

“Las enfermeras comunitarias, y las enfermeras en general, estamos preparadas para ello”, pero no han accedido a niveles altos de responsabilidad “por cuestiones fundamentalmente políticas" con lo que suele contarse con otras categorías profesionales antes que con nosotras por inercia y desconocimiento”, ha subrayado.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Otro de los objetivos que se plantea al frente de la asociación es “visibilizar a la Enfermería Comunitaria a través de captar nuevos socios y nuevos activos”, así como “potenciar las actividades en cada una de las vocalías”, todo ello “dirigido a ir creciendo en general”.

“A nivel de calle, hace falta difundir más y que la gente nos conozca", ha considerado, en alusión a que "necesitamos llegar a la gente como colectivo", ha precisado, porque "la población conoce a las enfermeras comunitarias desde la Atención Primaria, a nivel individual en cada centro de salud, pero hay que difundir el potencial que tienen como colectivo”.

“Las enfermeras comunitarias estamos preparadas y somos competentes, y hay mucho trabajo en un contexto actual en el que la vulnerabilidad está a la orden del día”, ha resaltado Mármol, quien ha añadido que se debe fomentar “la participación ciudadana para escuchar y trasladar las demandas a las que podemos dar respuesta”.

Por ello, hay que “dar voz a todas nuestras asociadas y aprovechar ese conocimiento de excelencia y ese capital que tenemos”, ha indicado la presidenta de esta entidad.

Ha recalcado que, la pandemia de la covid-19, “ha manifestado las vulnerabilidades de las personas”, y para las enfermeras "hubo un gran reconocimiento inicial” hacia las enfermeras, "que eran las profesionales que estaban en primera línea y tenían un papel importante", pero, de forma posterior, "eso se ha olvidado un poquito”, ha lamentado Mármol.

Una enfermera recoge los datos de un paciente en un hospital. Foto: EFE
Su elección ha sido uno de los actos celebrados en las XI Jornadas Nacionales de la AEC, en las que una de las principales conclusiones, según ha informado la organización, es la necesidad de promover un debate sobre las competencias que deben asumir estas profesionales.

Además abogan por realizar un análisis profundo de "hasta dónde puede llegar la salud comunitaria, no solo la enfermería comunitaria" ya que consideran que sus profesionales también deben participar en las decisiones de la gestión sanitaria.

"Las enfermeras comunitarias tenemos que salir de los centros de salud, no como una opción sino como una obligación y un compromiso de implicación con la comunidad", concluye el documento de conclusiones de estas jornadas.

Noticias relacionadas

next
x