Jiu-jitsu

María Zurita, la joven campellera que ya brilla mundialmente en el arte marcial del Jiu-jitsu

23/11/2021 - 

ALICANTE. Tiene 16 años y pesa 63 kilos, pero se impone en combates a mujeres y especialmente hombres que le superan en ambos aspectos.

La campellera María Zurita se proclamaba hace unos días en los Emiratos Árabes Unidos campeona del mundo de Jiu-jitsu brasileño en categoría adulta absoluta. María, estudiante de primero de Bachillerato en el Liceo Francés, se plantó en Abu Dabi para competir en la citada categoría de este arte marcial de origen brasileño: "Después de proclamarse campeona de Europa en categoría juvenil, se quedó con ganas de más y allí que se fue", explica a Alicante Plaza su madre Patricia, destacando que no cuenta con patrocinios y se costeó el desplazamiento con cargo "a su bolsillo y la ayuda de padres y abuelos". 

María se inició en el Jiu-jitsu o 'arte suave' con 9 años: "En casa se le fue animando a practicar deporte y las artes marciales en particular", amplía su madre para, a continuación, puntualizar que "cuando empezó, al no haber chicas con las que pelear, lo hacía con chicos y hasta la fecha permanece imbatida ante ellos".

María entrena en Mutxamel, en la Academia AC Jiu-jitsu con Alejandro Carreras, su preparador personal, y que le acompañó a Oriente Medio. Después de hacerse un hueco en lo más alto del 'ranking' en su categoría a nivel español y europeo, en Abu Dabi hizo lo propio en una competición en la que participaban "todas las campeonas de las diferentes categorías, muchas de mayor peso". 

¿Y ahora qué? Pues ahora, en el horizonte de María aparece el campeonato de Europa que se celebrará en Roma el próximo mes de marzo y que, bajo el paraguas de la International Brazilian Jiu-Jitsu Federation, constituye uno de los eventos más grandes de artes marciales a nivel mundial.

next
x