X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por amor al arte / OPINIÓN

María Pedraza

5/05/2019 - 

Ximo Puig ha triunfado como Rosalía, Amazon, Sant Vicent Ferrer, la Coca Cola, Pep el Botifarra, Isabel Pantoja, El Titi, Xavi Castillo y David Broncano juntos. Se lo rifan las abuelitas peregrinas, las postulantes, los repartidores de rollitos y de butano, els moros i cristians d’Alcoi, el piloto del dron Barcala que anda todavía desaparecido, el del carrito pirata de los bocatas de mortadela con aceitunas, Ana Botín, Arkano y hasta las adolescentes rebeldes en celo mordedoras. Que son les anguiles de l’Albufera: el ADN dels valencians. El virgo de Vicenteta. A sangre fría, Paco Sanguino se arrebola tras la vela y surfea en el viento de cola. Sí, también en el de Pedro Sánchez. Se supone que una vez elegida la Bellesa del Foc, encendidas las luces de la Feria de Abril, pasado el Día de la Madre y la fiesta motera de Jerez, el candidato socialista se lanzará en bolas cortando a pulmón y cuchillo el mar de fondo de su propia campaña electoral. Uno que es muy sanguinista y chaquetero cree que ganará. Quizás si hace algo. Natxo Bellido camina a mi lado de madrugada.

Hemos ido y vuelto al Monestir de la Santa Faç bajo diferentes lluvias; hemos peregrinado de rodillas, descalzos y desnudos. Mónica Oltra es ya una samarreta china para el Bloc. Enric Morera ni brot. Que si Climent, que si els Mollà. Cuando paran las letanías... ¡plim!... Antoni Arques aparece entre los arbustos: nos trae una bota de mistela. Y desaparece. Compromís, entre la atracción del ecologismo, la gauche de misa diaria, los muertos de Facebook y El Desencanto de los Panero. Despierto a mediodía, agotado como un poni sin control en el centro de la ciudad y veo salir de la nada a la lideresa local de Ciudadanos Mari Carmen Sáez saludándose a sí misma con un subidón del copón. Claro que fue la única que acertó con el blusón. Y la Marca. Aunque a Toni Cantó le demos ictericia los aldeanos y ni se dignó a embarrarse en la Santa Faç, los de C’s serán –Mare de Déu del Remei- la llave del camarín de Alicante. Cuando la gente la mira, no ve a MC Sánchez, sino a Albert Rivera, Malú “que le están pasando cosas muy buenas” y a Inés Arrimadas, quizás no por ese orden. ForoCoches premia a los malos y castiga a los buenos. Daos fraternalmente la paz.

Sonia Castedo irrumpe en este artículo con su caballo blanco pre-paleopolítico Abascal galopando a tota virolla por El Postiguet. Alguien del más allá se santigua. La ex también guarda un silencio sepulcral en la peluquería leyendo a los filósofos Mouffe y Sloterdijk. Nadie sale en defensa de Empar Marco. Fernand Léger en el IVAM. Hemos vivido la Peregrina preelectoral menos politizada de la democracia. César Sánchez deambuló como si asistiera a su Santo Entierro. El resto de los licenciados Vidriera, en plena epidemia de ébola política, náufragos en su avión embarrancado en el río de Florida, se tiran tierra a los ojos entre ellos –Aguirre, la cólera de dios- celebrando el fin de los treinta años de poder. Klaus Kinski  y lo que te colea, ruega por nosotros. Amén.

Toño Peral, el relámpago intelectual de Chewbacca, se confiesa ante Freud aquí en Alicante Plaza queriendo hacer del deseo realidad. Antinoo suicidándose en el Nilo por su Emperador. Los señores de la guerra del PP -y hasta el ambiguo Feijoo Nivea- piden respeto para Rajoy y la cabeza de Teo García Egea. Isabel Díaz Ayuso declara: “la renovación total del PP soy yo”. Drake triunfa en los premios Billboard Music Awards. Isabel Bonig, lideresa de  la oposición que ya habla de sí misma en tercera persona -paciencia, María José Catalá- enchufa la Sexta y pulsa el odiómetro del anual y tradicional sainete  zarzuelero del 2 de Mayo en Madrid y le dice con su susurrante voz Carla Bruni a Eva Ortiz: es que como sigamos así perdemos hasta las 3 diputaciones. Allá en lo alto, más arriba de la brecha popular de Rafal y Orihuela, está Bernie Ecclestone tambaleándose al grito de Goethe y agarrado a la luz farmacéutica del tri-imputado Pare Camps en su hornacina Vox azul. Jordi Évole –herido de muerte en pleno corazón en medio del campo de batalla por la Cruz de Mayo del Papa Francisco- ha desertado. Aparecerá en el renovado Palacio de los Valeriola de Hortensia Herrero. Mercadona. Aquí no habrá guerra. Amén.

En las municipales, el PSOE se encarnará en la serie Pedro Sánchez segunda temporada 2º capítulo  XP, y el PP, erróneamente, se disolverá en los nombres de sus candidatos locales. Lo malo, no, lo peor, es que la marca popular hunde a sus alcaldes. Te lo dicen por separado, en cuadrilla, en pareja y en tumulto, completamente desesperados. Rubén Dalmau, tras la Batalla de Montiel y diga lo que diga Pablo Iglesias, quiere ser el primer Conseller de Turisme del 9 Botànic de la Generalitat Valenciana. Sede en Benidorm. Tanteos. Filtraciones. Karina hace autoestop en la Explanada. Los Obama producen para Neftlix. Mañana empiezan las negociaciones. Restaurant El Centenar de la Ploma. El puente hasta Mallorca. Woody Allen no encuentra editor. Roca Rey triunfa en la maestranza. Trump no puede con Amal Clooney. Todo el mundo anda tropezándose, sin querer, enamorado, de María Pedraza.

Empapados, saltamos a la cueva. Las niñas sueñan con hombres bellos en voz alta. Olvidamos casi todo en la trinchera del Pico Espadán. Encendemos una hoguera. Me llama toda la noche mi madre muerta. Enterrada allá abajo en la Vall. Salto al agua helada de la riera. El asilo. Miquel González, mi nunca bien ponderado ni pagado Herr Direktor me dice: tranquilo, yo escribiré tu columna por ti. Inma me consuela. Sí, cariño, no existe mi vida sin ti. Ahora lo importante son ellas. Glorita, Andrea, Kate

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Aún no lo hemos visto todo

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

next
x