MADRID (EFE)."Frenar la ciencia es frenar el bienestar", ha advertido este jueves la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, y ha alertado de que un frenazo de la investigación hará que "se esfumen" las esperanzas de hacer del cáncer una enfermedad más curable.
María Blasco ha hecho estas reflexiones durante un evento organizado por el CNIO para celebrar el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer, que ha reunido de forma virtual a numerosos investigadores y médicos oncológicos.
La actual crisis causada por el coronavirus ha dado "con toda crudeza" una lección sobre la fragilidad humana, ha subrayado María Blasco, quien ha incidido en que después de esta amenaza llegarán otras y ha situado el cáncer como uno de los "retos globales".
La responsable del CNIO ha advertido de que la incidencia del cáncer va a crecer durante los próximos años y ha observado que cada año se diagnostican en España unos 270.000 nuevos casos.
María Blasco ha situado la metástasis como la principal causa de muerte entre los pacientes oncológicos, y ha incidido por ello en que esa es la línea prioritaria de investigación en el CNIO.
En el acto organizado por el CNIO, conducido por la periodista Cristina Villanueva, ha intervenido con una "ponencia magistral" Francis Mojica, profesor del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y padre de la herramienta de edición genética "CRISPR", considerada ya como uno de los principales avances de las últimas décadas en el campo de la microbiología y la medicina.
Mojica ha repasado los principales avances que se han conseguido durante los últimos años gracias a esta herramienta y la utilidad que ha demostrado en la agricultura, la ganadería y en numerosos ámbitos de la medicina, entre ellos la lucha contra el cáncer.
El microbiólogo se ha referido a las puertas que esta herramienta de edición genética abre para diseñar nuevas terapias, para descubrir nuevos fármacos o para mejorar la prevención y el diagnóstico de la enfermedad.
"Derrotar al enemigo es más fácil cuanto mejor se le conoce", ha aseverado Francis Mojica, y ha explicado que la herramienta CRISPR permite desvelar el papel que desempeñan algunos genes en el desarrollo posterior de la enfermedad, y aplicar técnicas de edición genética o hacer cribados del genoma completo de una persona.
Los datos revelan que hace treinta años la supervivencia al cáncer en España después de cinco años del diagnóstico se situaba en el 30 por ciento y que en la actualidad ronda ya el 55 por ciento.
Los ha puesto sobre la mesa el doctor Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre y presidente electo de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer, quien ha insistido en que solo con investigación se logrará que esa tasa de supervivencia al cáncer se eleve hasta el 70 por ciento en el año 2030.
María Luisa Villafranca, paciente de cáncer de mama y presidenta de la Asociación Rosae, resumió en dos frases el sentir de las personas con esta enfermedad: "la investigación es vida" y "la investigación es nuestra esperanza".