LA VILA JOIOSA. Marcos Zaragoza ha sido elegido Alcalde con 11 votos a favor, además de encabezar la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo, y con el apoyo inesperado del concejal de Gent per La Vila.
Marcos Zaragoza ha sido nombrado alcalde en el Pleno extraordinario de constitución de la Corporación municipal que se ha celebrado esta mañana en el auditorio de la Llar del Pensionista. Zaragoza ha conseguido la Alcaldía con los votos a favor de los diez concejales del Partido Popular y el del concejal de Gent per La Vila.
Tras conseguir ser la lista más votada en las elecciones municipales del 28 de mayo, Zaragoza realizó una ronda de contactos con los cabeza de lista de los cuatro partidos que han obtenido representación en el consistorio vilero, PSOE, Compromís, Vox y Gent per La Vila, a quienes les pidió su apoyo para ser investido Alcalde y gobernar con sus 10 concejales.
En el pleno de toma de posesión de los cargos celebrado esta mañana, tras jurar su cargo y recibir la vara de mando de manos del presidente de la Mesa de edad, Marcos Zaragoza ha cerrado el turno de palabra de los cabezas de lista de los cuatro partidos restantes representados en la nueva Corporación municipal expresando su discurso institucional.
El ya Alcalde de Villajoyosa ha anunciado que "hoy empieza el cambio que La Vila merece y que los ciudadanos han pedido en las urnas. Un cambio para que La Vila tenga un futuro mejor y un cambio para que el verbo "limpiar" no se quede en una mera expresión", reitera Zaragoza. "Hoy empieza una nueva etapa con unas líneas estratégicas fundamentales: limpieza, seguridad, cercanía y planificación".
En su discurso institucional ha anunciado las líneas de actuación de su legislatura destacando algunas de las propuestas de su programa electoral que hoy se convierten en iniciativas del equipo de gobierno, como la modificación del contrato de la limpieza urbana, la creación de la Oficina de Proyectos y Subvenciones, la policía de barrio y rural, así como el aumento de la dotación de efectivos policiales en las calles, la participación activa de los agentes privados en la Mesa de Turismo, la integración de los familiares de los residentes en la Junta Rectora del Hospital Asilo Santa Marta, la construcción del nuevo Colegio Público de Educación Especial Secanet, el complejo de ocio deportivo y medioambiental Amadorio Park en la zona del pantano, el centro multiusos en La Cala, el consultorio médico para los vecinos del Poble Nou, Gasparot y Paradís, el segundo puente sobre el río Amadorio, el Centro Comercial Abierto, el Corredor Cultural y el tratamiento del terciario para garantizar la supervivencia de la huerta vilera, entre otros.
"Quiero ser el alcalde de la calle, el alcalde de cada barrio. La cercanía, la transparencia y la comunicación directa con todos los ciudadanos marcarán nuestra forma de gobernar", recuerda Zaragoza al tiempo que avanza que designará nueve zonas de la ciudad a las que le asignará uno de sus concejales que actuarán como Síndicos de barrio.
Zaragoza aboga por el consenso y el diálogo entre el resto de grupos políticos con "una nueva forma de gobernar entre todos", en la que, a pesar de tener mayoría suficiente para poder gobernar en solitario, con 10 concejales, no habrán líneas rojas, no se excluirá ninguna propuesta que pueda redundar en beneficio de los ciudadanos de La Vila”. En este sentido, ha mostrado su sorpresa mayúscula ante el apoyo del concejal de Gent per La Vila, Pedro Alemany, quien ha votado a favor de su investidura como alcalde en el pleno.
"No quiero ser el alcalde sólo de los que me han votado. Quiero ser el alcalde de todos y para todos. Cuando lo que está en juego son los intereses de La Vila, no debe haber diferencias partidarias ni personales. Esta ciudad es lo más importante. La Vila del futuro nos espera y, nos equivocaremos todos, si no nos encuentra. Debemos estar juntos y preparados para afrontar con valentía los retos que nos esperan", reitera Zaragoza.
Marcos Zaragoza también ha explicado que las claves del trabajo de su equipo son estrategia de futuro, conocimiento, coordinación y determinación. "No hay mayor orgullo que representar a tu pueblo, pero también, que no existe mayor responsabilidad y os aseguro que no voy a fallaros. Ser alcalde de Villajoyosa es la tarea que asumo con la máxima dignidad, ilusión y compromiso. Estos valores y principios los comparto con el equipo que me acompaña en esta etapa, un grupo de personas repletas de energía e ideas e impacientes por trabajar para nuestros vecinos, con un programa bien definido y realista que se implementará desde este momento de inicio de nuestro mandato".
Los nuevos concejales del Partido Popular que formarán el equipo de gobierno junto al Alcalde Marcos Zaragoza son: Pedro Ramis (2), Rosa Llorca (3), Marisa Mingot (4), Peyo Lloret (5), Jaime Santamaría (6), Maite Sánchez (7), Paco Pérez Buigues (8), Ana Alcázar (9) y Carlos Soler (10).
Esta semana se convocará el pleno extraordinario de organización del consistorio vilero, en el que se aprobará la delegación de áreas.