Hoy es 22 de diciembre

la firma chocolatera inscribe la ampliación en el registro

Marcos Tonda amplía capital tras la entrada de Devesa para financiar su crecimiento

26/09/2023 - 

ALICANTE. La firma chocolatera de La Vila Joiosa Chocolates Marcos Tonda ha entrado en una espiral virtuosa de crecimiento. Con un fuerte incremento de las ventas respecto al ejercicio pasado, la empresa familiar que preside Agustín Llorca ha puesto en marcha una importante ampliación de capital en los dos últimos años para inyectar recursos con los que financiar ese crecimiento.

La última operación ha quedado registrada este lunes en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), pero no es la única. En lo que va de año, Marcos Tonda ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital, en una de las cuales además abrió la puerta a la entrada como accionista minoritario del family office del abogado y empresario David Devesa, Dentol Capital. Tras esta última operación, el capital suscrito y desembolsado de la chocolatera vilera asciende ya a 915.000 euros.

Las ampliaciones de capital de 2023 se suman a las que ya acometió la misma empresa el año anterior. En 2022 llevó a cabo otras dos ampliaciones de capital, un mecanismo al que no recurría desde 2019. De esta forma, si al empezar el ejercicio pasado el capital social de Marcos Tonda era de 634.000 euros, en la actualidad se ha incrementado prácticamente un 50% tras cinco ampliaciones.

Eso en lo que se refiere al nominal, pues estas ampliaciones vienen acompañadas de una fuerte prima de emisión, de manera que la inyección de recursos es muy superior a la que refleja el nuevo capital social, tal como explican fuentes próximas. En este sentido, las mismas fuentes indican que "todo el nuevo capital está destinado a financiar el crecimiento" de la empresa, y que "a fecha de hoy llevamos más de un 50% de ventas por encima del mismo periodo del ejercicio anterior".

De las cinco operaciones citadas, la más llamativa es la que Chocolates Marcos Tonda llevó a cabo a principios del pasado verano. La operación, autorizada por los accionistas de la mercantil vilera en mayo, permitió que Dentol Capital, el brazo inversor del abogado benidormense David Devesa, entrase como socio minoritario. Pero además, Devesa participa desde entonces en la dirección estratégica de la firma, como explicó en su momento su presidente.

El objetivo no es otro que ahondar en su profesionalización y reforzarse para la expansión nacional e internacional que está acometiendo. La empresa lleva varios ejercicios desarrollando su implantación y expansión con importantes crecimientos. Llorca apuntaba al respecto que Dentol Capital supone un extraordinario refuerzo para Chocolates Marcos Tonda en aspectos tan importantes como dirección estratégica, direccionamiento a negocio y asesoramiento legal. En 2022, Chocolates Marcos Tonda facturó 1,22 millones de euros, un 30% más, y cerró el ejercicio con beneficio.

Noticias relacionadas

next
x