consejero delegado de la cotizada valenciana

Marco Dezi (Riba Mundo): "Animo a cualquier empresario a vivir la experiencia de salir a cotizar"

23/10/2023 - 

VALÈNCIA. La valenciana Riba Mundo Tecnología (RMT), primera cotizada española en debutar en el Euronext Growth Milán. Así titulaba este diario el pasado 28 de julio de la compañía domiciliada en el municipio valenciano de Loriguilla. Y el primer día se hizo notar -y mucho- en el que viene a ser el BME Growth italiano, dado que se disparó casi un 29%. Lo hizo al cerrar en los 25,35 euros frente a los 19,70 euros del punto de partida.

Sin embargo, RMT llegó a marcar máximos intradía en los 37 euros durante la sesión del 2 de agosto, mientras que su récord de cierre fueron 32,82 euros precisamente en dicha jornada. O lo que es lo mismo: un 66,60% respecto al precio que se estrenó tres sesiones antes.

Constituida en septiembre de 2018 de la mano de la mano de Francesco Passamonti -mientras que Marco Dezi se incorporó en 2020-, está especializada en la distribución de electrónica de consumo en el segmento B2B a escala internacional. Para ello utiliza un software propio llamado Marvin, que optimiza los procesos de compraventa, la generación de previsiones de demanda y la eficiencia en la gestión de almacenes de productos de consumo.

Pero nada mejor que hablar con Marco Dezi, consejero delegado de RMT, que atendió amablemente la llamada de este diario. A continuación, la charla mantenida:

-¿Cómo surge Riba Mundo Tecnología y por qué eligieron el municipio valenciano de Loriguilla para establecer su sede social?
-Riba Mundo nace en 2018 como una empresa de trading internacional especializada en smartphone gracias al know-how de su fundador Francesco, el cual se había trasladado con su familia a vivir en España un par de años antes. El hecho de elegir Loriguilla se debe a su posicionamiento geográfico estratégico, cercano al aeropuerto de valencia y contando con los principales operadores logísticos en la zona. Todo ello además de unas condiciones económicas favorables en cuanto al coste del metro cuadrado de superficie.


-¿Cuál es el valor diferencial de RMT?
-La base de nuestro éxito se debe a la implantación de un modelo de negocio disruptivo en el sector donde la clave para desarrollarlo es contar con un software de desarrollo propio llamado 'Marvin', que nos permite centralizar en un único software y en una única base de datos toda la información necesaria para la gestión y control de las diferentes áreas de la compañía, destacando comercial, logística y administración.

"En 2022 servimos a más de 45 países y actualmente son ya 48"

-Háblenos más de 'Marvin'...
-En la era de la digitalización en la que nos encontramos, Marvin supone una herramienta fundamental para realizar un análisis constante de datos con aprendizaje continuo, con el fin de optimizar nuestros procesos de compra y venta. Todo ello seleccionando los productos que tienen una rotación más alta en función de cada canal, país o tipo de cliente. Esto nos permite maximizar nuestros márgenes, apoyados en los tres pilares fundamentales de nuestro modelo que son la globalidad, la omnicanalidad y la flexibilidad.

-¿En qué números se mueven actualmente (empleados, oficinas, cartera de clientes, presencia en países…)?
-Actualmente contamos con unas instalaciones cuya superficie ocupan 4.500 metros cuadrados destinados a almacén y 600 metros cuadrados de oficinas. Empleamos a 76 personas, cuya media de edad está por debajo de los 40 años. En 2022 servimos a más de 45 países y actualmente son ya 48; mientras contamos con una cartera de clientes activa de más de 1.000 clientes en todos los canales del segmento B2B, mayoristas, minoristas, plataformas de venta online, gds..


-¿Qué nos puede contar del 'Servicio 360º RMT' que ofrecen?
-La idea ha sido siempre poner al cliente en el centro de nuestra estrategia. Por eso les ofrecemos un servicio denominado Servicio 360º RMT, que consiste básicamente en ofrecer a nuestros clientes un servicio individualizado en función de su target, ubicación, objetivo y especialización. Nuestra premisa es darles el precio más competitivo del mercado, servicio logístico exprés y un amplio catálogo y disponibilidad de stock.

"Nuestra idea inicial era emitir un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija español (MARF)"

-Por cierto, ¿por qué decidieron cotizar en bolsa y por qué en Milán y no en España? ¿Tienen pensado cotizar en BME Growth?
-La idea nuestra siempre ha sido la de cristalizar el valor de Riba Mundo, y pensamos que la mejor forma de certificar este valor era a través del mercado. Nuestra idea inicial era emitir un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija español (MARF). Sin embargo, se nos presentó la opción y la oportunidad de poder cotizar en Euronext Growth Milán -y valorando las situaciones actuales de cada mercado- teniendo en cuenta diferentes variables -sobre todo desde el punto de vista de liquidez existente en el mismo-, optamos por la opción de cotizar en Milán.

-¿Sinceramente esperaban tener tan buena acogida en Euronext Growth Milán a la vista de la fuerte revalorización en apenas mes y medio desde su estreno?
-No te voy a engañar que esperábamos que el mercado reaccionara de manera positiva y el título experimentara un ligero crecimiento. Sin embargo, nos ha sorprendido gratamente esta acogida y la revalorización experimentada en sólo mes y medio donde a día de hoy se mantiene estabilizado en torno a los 23 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto al precio de colocación inicial que fue de 19,70 euros. 


-Y claro el objetivo no es otro que crecer...
-Esperamos seguir creciendo y haciendo las cosas bien, de forma que el mercado siga confiando en nosotros y sigamos generando valor para nuestros accionistas y para todos los stakeholders con los que colaboramos. Me gustaría destacar que los analistas de Banca Profilo (coordinador global y asesor financiero de nuestra cotización) sitúan el precio objetivo de la acción en 35,80 euros para los próximos doce meses en base a nuestras cifras actuales y de crecimiento previstas.

"A corto plazo la idea es seguir manteniendo mi paquete de acciones actual en la compañía"

-¿Qué 'free float' o acciones que cotizan libremente en el mercado tiene hoy en día RMT?
-Actualmente el 12,14% de nuestras acciones se encuentran en manos del mercado, lo que hace un total de 279.200 acciones.

-Como mayor accionista, ¿tiene pensado en vender acciones para ampliar dicho ‘free float’?
-Actualmente mi posición en Riba Mundo está en torno al 44%. A corto plazo la idea es seguir manteniendo mi paquete de acciones actual en la compañía.


-¿Qué planes tienen para los próximos meses?
-Para los próximos meses la idea es seguir invirtiendo en nuestros objetivos principales:

  • Añadir a nuestro porfolio nuevas categorías de producto, que nos permitan seguir creciendo y mejorando nuestros márgenes. Para ello vamos a potenciar nuestro equipo de marketing y ventas, con dedicación exclusiva a mejorar y potenciar las relaciones con las marcas a nivel global.
  • También estamos analizando y estudiando la posibilidad de introducir una marca propia en la categoría de pequeño electrodoméstico, así como mejorar y optimizar nuestra capacidad logística y de almacenamiento.

"Salir a cotizar es una experiencia única que se vive muy pocas veces en la vida"

-Por último, ¿cómo animaría a un empresario valenciano para que diera el paso de salir a bolsa y de esta forma tener una fuente de financiación más allá de la puramente bancaria?
-Bajo mi punto de vista cotizar una compañía supone mucho más que acceder a una fuente de financiación alternativa a la tradicional. El impacto a nivel imagen y transparencia -por lo menos en nuestro caso- está siendo muy positivo y nos está acercando a nuevos clientes y proveedores estratégicos que quizás anteriormente nos hubiera costado más. 

-¿Entonces recomienda salir a cotizar?
-A pesar de ser un proceso complejo y costoso donde se tienen que destinar muchos recursos no solo económicos sino también humanos, es una experiencia única que se vive muy pocas veces en la vida. Sin duda, animo a cualquier empresario a vivir la experiencia de salir a cotizar.

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