VALÈNCIA. La cotizada valenciana Riba Mundo Tecnología (RMT) anda de capa caída en Euronext Milán. Dicho mercado la acogió el pasado 28 de julio en el que fue la primera empresa española en debutar en lo que viene a ser el español BME Growth. Lo hizo partiendo desde los 19,70 euros y llegó a marcar los 32,82 euros en la jornada del pasado 2 de agosto. O lo que es lo mismo: una explosiva revalorización del 66,60%. Sin embargo, la compañía dirigida por Marco Dezi, consejero delegado, se fue desinflando. Así, echó el cierre al pasado año en los 19,40 euros, es decir, un 1,52% por debajo de su debut.
Sin embargo, el tono bajista de esta compañía domiciliada en el municipio valenciano de Loriguilla se ha mantenido en lo poco que va de ejercicio bursátil. Así, y tomando los 19 euros de su último cruce de acciones a la hora de escribir estas líneas -doce de febrero a media sesión-, la caída se elevaba hasta el 7,61% al situarse en los 18,20 euros en lo que era su mínimo histórico en el parqué transalpino. Dicho precio equivalía a una capitalización bursátil de 41,86 millones de euros.
Constituida en septiembre de 2018 de la mano de la mano de Francesco Passamonti -mientras que Marco Dezi se incorporó en 2020-, está especializada en la distribución de electrónica de consumo en el segmento B2B a escala internacional. Para ello utiliza un software propio llamado Marvin, que optimiza los procesos de compraventa, la generación de previsiones de demanda y la eficiencia en la gestión de almacenes de productos de consumo.
Pinchar aquí para ver el gráfico más grande. Fuente: EURONEXT
"No te voy a engañar que esperábamos que el mercado reaccionara de manera positiva y el título experimentara un ligero crecimiento. Sin embargo, nos ha sorprendido gratamente esta acogida y la revalorización experimentada en sólo mes y medio donde a día de hoy se mantiene estabilizado en torno a los 23 euros por acción, lo que supone un crecimiento del 17% con respecto al precio de colocación inicial que fue de 19,70 euros". Así lo reconocía el propio Dezi a este diario el pasado 23 de octubre en una entrevista.
El mismo que reconocía que "nuestra siempre ha sido la de cristalizar el valor de Riba Mundo, y pensamos que la mejor forma de certificar este valor era a través del mercado. Nuestra idea inicial era emitir un programa de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija español (MARF). Sin embargo, se nos presentó la opción y la oportunidad de poder cotizar en Euronext Growth Milán -y valorando las situaciones actuales de cada mercado- teniendo en cuenta diferentes variables -sobre todo desde el punto de vista de liquidez existente en el mismo-, optamos por la opción de cotizar en Milán".
Preguntado en los niveles que se movía RMT entonces, el consejero delegado respondió que "contamos con unas instalaciones cuya superficie ocupan 4.500 metros cuadrados destinados a almacén y 600 metros cuadrados de oficinas. Empleamos a 76 personas, cuya media de edad está por debajo de los 40 años. En 2022 servimos a más de 45 países y actualmente son ya 48; mientras contamos con una cartera de clientes activa de más de 1.000 clientes en todos los canales del segmento B2B, mayoristas, minoristas, plataformas de venta online, gds"...
Todo ello destacando el exclusivo 'Servicio 360º donde la "idea ha sido siempre poner al cliente en el centro de nuestra estrategia. Por eso les ofrecemos un servicio denominado Servicio 360º RMT, que consiste básicamente en ofrecer a nuestros clientes un servicio individualizado en función de su target, ubicación, objetivo y especialización. Nuestra premisa es darles el precio más competitivo del mercado, servicio logístico exprés y un amplio catálogo y disponibilidad de stock".