Hoy es 16 de junio y se habla de

68 internos residentes

Marciano Gómez recuerda las medidas para "fidelizar a los MIR y que apuesten por el Sistema Valenciano de Salud"

18/05/2024 - 

ELCHE. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha trasladado a los nuevos residentes en formación sanitaria la importancia de su vocación y les ha recordado las medidas impulsadas por la Generalitat para “fidelizar a los MIR y que apuesten por el sistema valenciano de salud para el desarrollo de su carrera profesional”.

El conseller, que ha participado vía telemática en el acto de bienvenida de los 68 internos residentes que cursarán su formación en el Hospital General Universitario de Elche, así como la despedida de los 50 especialistas que finalizan su formación ahora, ha trasladado a los futuros profesionales de la sanidad que representan “una pieza clave en el sistema sanitario y que son el futuro de nuestra sanidad”.

Gómez ha estado acompañado por el gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Andrés Navarro, y de forma presencial en el hospital por el director médico, Jaume Sastre, la directora de Enfermería, Carolina Garrido, el director médico de Atención Primaria, Jorge Guijarro y el jefe de estudios del departamento, el doctor Félix Gutiérrez.

Según ha manifestado Marciano Gómez, la Comunitat Valenciana “es una comunidad atractiva y cuenta con los mejores recursos en el sistema sanitario, tanto en formación como para desempeñar la labor profesional”. Y prueba de ello es que “durante este último MIR no ha quedado vacante ninguna de las plazas que se han ofertado”, ha matizado. Por ello, Sanidad, entre sus políticas de fidelización, ofrecerá contratos de uno a tres años al finalizar el periodo de formación, dependiendo de la especialidad.

Durante este año, en los distintos departamentos de salud de la Comunitat Valenciana inician la formación sanitaria especializada un total de 1.099 residentes entre medicina y otras especialidades sanitarias. Del total, 594 lo harán en la provincia de Valencia, 384 en la de Alicante y 121 en la de Castellón.

Formación en el departamento de Elche

El departamento de salud de Elche cuenta con un total de 210 residentes en formación en el curso 2023-2024. En concreto, de los 50 residentes que finalizan, 38 se han formado en formación sanitaria especializada en medicina (MIR), 3 en farmacia (FIR), 1 en química (QIR), 1 en psicología (PIR) y 7 en enfermería (EIR).

El Hospital General Universitario de Elche destaca especialmente por su faceta docente y su larga experiencia acumulada a lo largo de sus más de 45 años como centro acreditado para la formación de especialistas. En estas más de cuatro décadas, el hospital se ha convertido en un centro de reconocido prestigio para formar a futuros profesionales. Actualmente, el departamento dispone de programas formativos en un total de 31 especialidades acreditadas.

Este curso el departamento ofrece un total de 68 plazas, distribuidas de la siguiente forma: 45 plazas formación sanitaria especializada en medicina (MIR), 16 en enfermería (EIR), 3 en farmacia (FIR), 2 en psicología (PIR), 1 en química (QIR) y 1 en biología (BIR).

Además, como novedad, el departamento de salud de Elche-Hospital General ha logrado la acreditación para la formación en la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación. Esta nueva especialidad formativa se suma así a las existentes y convierte al hospital ilicitano en referente en docencia, ya que la acreditación supone para cada servicio cumplir requisitos de elevada actividad, tanto asistencial como docente e investigadora, así como exigentes indicadores de calidad.

Por otra parte, en este evento, todos los residentes que han finalizado su formación han sido obsequiados con diplomas conmemorativos, entregados por los miembros de la dirección del departamento sanitario. Este es el decimoctavo año consecutivo en que la Comisión de Docencia promueve los ‘Premios Final de Residencia’ que han sido entregados en el evento.

Noticias relacionadas

next
x