Hoy es 18 de julio

análisis

Mapfre, contra viento y marea al alza

31/03/2022 - 

ALBACETE. Mapfre sería otra de esas compañías que contra viento y marea se está comportando de manera fenomenal ante todos los acontecimientos y noticias que estamos viviendo durante estas últimas semanas. Hoy nos vamos a centrar en la situación gráfica y técnica de esta cotizada, pero tengo que apuntar que en esta situación estarían unas cuantas compañías dentro del selectivo español Ibex 35. Muchas de ellas se estarían dirigiendo hacia sus máximos históricos, máximos que se vieron alcanzados tanto en este caso como en otras allá por el año 2017.

El gráfico corresponde al formato semanal donde tenemos zonas con barras de color verde (tendencia teóricamente alcista) junto con barras de color rojo (tendencia teóricamente bajista). Se puede ver sobre el gráfico que tendríamos un par de líneas importantes, así como un canal de toda esta recuperación que también ha pasado a ser muy importante tras lo visto estas últimas semanas.

La bajada que acusó Mapfre en un visto y no visto hasta la zona de 1,60 euros, con vuelta rápida nuevamente hacia la zona actual de 1,90 euros, nos viene a decir que el comportamiento de la cotizada es fuerte. Por consiguiente, podemos deducir que el dinero sigue entrando, sobre todo entra cuando se pierde el miedo, algo que tendría que ser todo lo contrario porque lo suyo es entrar cuando hay miedo y cuando hay caídas en un entorno gráfico positivo.

En este caso desde que se vieron los bajos en 2020 en la zona de 1,20 euros y la posterior vuelta, a partir de los 1,40 euros estamos viendo una clara figura de vuelta, que podría quedar completada con cierta tranquilidad y tiempo cuando la cotización vuelva a la zona de 2,40 euros. En esos niveles ya serán palabras mayores, ya que si se lograse superar dicho  nivel la cotización entraría en lo que se llama subida libre, es decir, como poco habría que pensar en otra subida de un 10-15%.

Ahora bien para ese escenario positivo que comento -que se vuelvan a ver esos máximos históricos nuevamente- sería bueno no ver bajar la cotización a ser posible en el corto plazo de la zona de 1,80 euros. Dando algo de margen un escalón más abajo habría que situar ya la base del canal alcista que tenemos desde los bajos formados con estas semanas atrás: zona actual de 1,60 euros que irá subiendo a medida que vayan pasando las semanas.

Estudiar y analizar

Volver a recordar que el análisis que realizamos en este caso es sobre un gráfico semanal, es decir, hay tiempo para todo, hay cierta tranquilidad para ver figuras y para conservar una tendencia de fondo que se va formando poco a poco. Mientras tanto esas movidas que se producen en el día a día quedan fuera, es decir,  para una operativa tranquila de inversión hay veces que ver, estudiar y analizar gráficos semanales es lo mejor que podemos hacer... sobre todo en estos tiempos.

PD: Ya saben que decir ahora que puede ir a máximos históricos tiene sentido, ya que el margen de subida todavía sigue siendo amplio. Ahora bien, lo normal es que si la cotización se va dirigiendo hacia esas cotas es que vean a muchos analistas diciendo que está en una situación gráfica muy positiva, pero ya cuando cotice en 2,30 euros o incluso ya en los 2,40 euros. Como siempre demasiado tarde para invertir y como siempre a posteriori, no antes que es cuando importa.

Juan Carlos Costa es director de Kostarof.com

Noticias relacionadas

next
x