Hoy es 24 de noviembre

pleno de septiembre

Benidorm aprueba la nueva tasa de basura dividida en 16 barrios

1/10/2024 - 

BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha dado luz verde a una nueva modificación de la tasa de la basura. Después de que el año pasado aprobaran la subida del 70% que ya han pagado los vecinos este año, el Consistorio cambia la forma en la que se distribuye el pago de este servicio. Como ya adelantara este diario, será por barrios en función de variables que deducen la capacidad económica de los propietarios y el nivel de residuos que se generan.

La concejal de Hacienda, Aida García Mayor, fue la encargada de defender el punto para la modificación de la Ordenanza Fiscal número 17 reguladora de la tasa por el servicio de recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Previamente, el Grupo Municipal Socialista solicitó que se quedara sobre la mesa afirmando que carecía de dos informes previos necesarios, de la Concejalía de Igualdad y de la secretaría general. Tras un receso de 15 minutos, la edil reseñó que el primero estaba evacuado, pero no constaba en el expediente que había recibido el PSOE, mientras que el segundo lo hizo 'in voce' la secretaria general. 

Finalmente, el debate continuó con un cruce de reproches entre las dos grandes formaciones políticas hasta su aprobación con el voto favorable del PP, que tiene mayoría absoluta del pleno. 

Con esta nueva estructuración de la tasa, se intenta adecuar el cuadro de tarifas de viviendas a la ley 7/2022. La popular ha explicado que a cada zona del término municipal se le han aplicado coeficientes correctores. "Todos los criterios permiten diferenciar cuotas objetivas para cumplir la ley estatal, que a su vez viene marcada por la directiva europea que lleva aparejada esta modificación", ha señalado. García Mayor ha precisado que en Benidorm hay "unas 55.000 viviendas a las que se bajará ligeramente el recibo y unas 4.000 a las que se le aumentará".

De este modo, la nueva cuota se cobrará con un importe fijo diferenciado en 16 zonas. La más baja será de 189,48 euros, mientras que la más alta será de 217,5 euros. Cabe recordar que con la última modificación aprobada para el recibo de este 2024, la tasa pasó de 112,74 euros a 193,72 euros por viviendas, indistintamente de la ubicación de la misma. Por lo que ahora se espera incrementarla en unos 24 euros en el tramo que más sube, y bajarla en unos cuatro euros a los que menos pagarán. 

 Foto: RAFA MOLINA.

Las zonas delimitadas son las siguientes: Zona 1 'Puerto' (191,51 euros), Zona 2 'Casco Urbano' (191,51 euros), Zona 3 'El Moralet-Rajadell' (189,48 euros), Zona 4 'Playa Levante' (191,51 euros), Zona 5 'Avenida Mediterráneo' (191,51 euros), Zona 6 'Avenida Europa' (193,55 euros), Zona 7 'Otto de Habsburgo' (206,97 euros), Zona 8 'Sierra Helada' (217,50 euros), Zona 9 'Playa Poniente' (193,55 euros), Zona 10 'Avenida Marinas' (195,58 euros), Zona 11 'Almafra' (217,50 euros), Zona 12 'Barrina' (205,17 euros), Zona 13 'Coblanca' (212,36 euros), Zona 14 'Planet' (210,56 euros), Zona 15 'Urbana sin datos de referencia' (215,83 euros) y Zona 16 'Diseminado' (193,72 euros).

Aida García ha recordado que la Unión Europea pretende que cada ciudadano "pague por lo que genera de residuos, pero eso ahora mismo es imposible" y de ahí que se haga de esta forma. "En un futuro entendemos que sí se podrá y se bonificará al que recicle y al que genere menos residuos", comentó.

Por su parte, el portavoz de Vox, Miguel San Martín, calificó estas políticas europeas de "estupideces", mientras que el edil del PSOE, Antonio Charco, acusó al gobierno local de hacer un 'paripé' por no haber abordado una modificación que analizara las contribuciones a los hoteles y viviendas turísticas que, en su opinión, no aportan el peso al nivel de los residuos que generan si se compara con el resto de actividades económicas y las tarifas aplicadas.

Pleno bronco

Para no perder la costumbre, volvió a ser un pleno bronco entre los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE. Uno de los principales motivos fue la inversión en infraestructuras educativas a cuenta de la gestión de los gobiernos autonómicos. Por un lado, se aprobó por unanimidad la aceptación de la delegación de competencias por parte de la Conselleria de Educación al Consistorio para la ejecución del proyecto de "Refuerzo estructural, mejora de la envolvente, mejora de la eficiencia energética, adecuación de la accesibilidad, evacuación, instalaciones y zona comunes y otras en el CEIP Ausiàs March", que está dotado con un presupuesto de cerca de 2,1 millones de euros. 

Por otro lado, se desestimó con el voto en contra del PP y Vox la moción del PSOE para solicitar a la Conselleria que se ejecutaran todas las obras pendientes en el municipio. La edil de Educación, Maite Moreno, dijo confiar en que después de esta actuación continuarán con las siguientes.

Por unanimidad, el pleno ha aprobado dos mociones de la Junta de Portavoces relativas a los Premios de Turismo ‘Ciudad de Benidorm’ y a la Distinció Cultural ‘Ciutat de Benidorm’ que se entrega el próximo 9 de octubre a Juan Antonio Espinosa. La primera moción acordaba la distinción al Museo del Prado, el empresario José Luis Yzuel, el también empresario Miguel Ángel Sotillos y a Bowling Benidorm en las categorías internacional, nacional, autonómica y local respectivamente. Asimismo, se acordó también otorgar la Mención Especial de estos premios al empresario hotelero José María Caballé, fundador de la cadena Servigroup.

También por unanimidad, el pleno ha aprobado la propuesta de la concejal de Fiestas, Mariló Cebreros, para fijar los días 10 y 11 de noviembre de 2025 correspondientes a las Festes Majors Patronals como festividades locales en el próximo calendario laboral. En materia urbanística se ha aprobado por mayoría la declaración de la caducidad del procedimiento de resolución por mutuo acuerdo del Programa de Actuación Integrada (PAI) para el desarrollo del sector APR-3 ‘Corredor Terciario’ aprobado y adjudicado en enero de 2001, por haber transcurrido el plazo legal de tres meses para su tramitación.

En la sesión de hoy se ha aprobado también por mayoría la Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) de la Policía Local y una serie de modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) vigente en el Ayuntamiento que tendrá efectos económicos a partir de mañana 1 de octubre. Otro de los asuntos que han salido adelante por unanimidad de toda la Corporación ha sido la aprobación del Plan de Actuación Municipal frente al riesgo sísmico de Benidorm (PAMSIS), un plan elaborado por técnicos de las áreas municipales de Arquitectura, Ingeniería, Seguridad Ciudadana y Emergencias.

En clave política, el gobierno local del Partido Popular ha sacado adelante con la abstención de Vox y el voto en contra del PSOE, una moción para exigir al Gobierno central un sistema de financiación justo y solidario frente al “separatismo que pone a Cataluña por encima del resto de comunidades” y “con el Partido Socialista como aliado”. Otra de las mociones políticas que tampoco ha prosperado ha sido la presentada por el grupo municipal de Vox para el traslado y acogida de inmigrantes ilegales fuera de España. La misma ha recibido el voto en contra de PP y PSOE, frente al único voto favorable del portavoz de Vox.

Noticias relacionadas

next
x