ELCHE. La pasada semana el equipo de gobierno aprobaba la consulta pública del Documento de Inicio del Plan de Reforma Interior (PRI) para diversas áreas en la Avenida de Santa Pola que conciernen a la manzana de lo que fue una nave de Facasa. Una manzana que es propiedad del grupo de calzado de la marca 24 HRS (Grupo del Pozo), quien ha presentado la documentación para la tramitación urbanística, y que acabará materializado en varias decenas de viviendas y según fuentes municipales, un Mercadona.
Son varios bloques de planta baja más cuatro alturas (5 plantas), en un terreno que comprende las calles Pío Baroja, Guillem Santacilia, Antonio Segarra Rodríguez y avenida de Santa Pola y que el Plan General reserva para el ámbito residencial. Podrían llegar hasta el centenar de viviendas. Con el PRI presentado se reordenará la manzana para que en su parte Oeste se pueda crear una planta baja comercial de mayor superficie a la permitida actualmente. La zona verde se trasladará al sur de la misma, recayendo en la Avenida de Santa Pola, con una superficie de 1.314,42 metros cuadrados con 78 árboles. Como impacto en el espacio público, también se propone la peatonalización como plataforma única de la calle Guillermo Santacilia, por lo que se 'comería' la mitad de la rotonda que recae sobre la calle Pío baroja y que linda con la manzana por el norte.
Asimismo, la misma se encuentra afectada por el palmeral según un informe técnico municipal, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) al encontrarse la manzana en el entorno de protección por la Unesco, la conocida como zona de amortiguamiento. Por eso deberá presentarse un plan de integración paisajística que será informado por la Junta Gestora del Patronato del Palmeral y consecuentemente tendrá que dar el visto bueno la conselleria de Cultura. No solo tendrán que pronunciarse estos órganos, también el Consell Juridic Consultiu (CJC) porque se transformará una parte de viario público en zona verde.
Con esta actuación se transformaría un entorno ya residual de viejo barrio industrial, consolidando aún más el área. Cabe recordar que en las manzanas de al lado hay también proyectados respectivamente un inmueble de HGF (con una galería de tiro en el subsuelo en trámite de protección), una nueva residencia de estudiantes, Altabix House, y enfrente, la reforma del inmueble del Hort del Gat.