RAFAL. El festival nacional de cortometrajes y audiovisual Rafal en Corto celebra este año su décimo segunda edición. Es el primer año que estará dirigido por Manuel Ramos Aznar, compositor y miembro de la Academia del Cine Español. Un cambio con el que se refuerza la estructura del certamen, que este año ha recibido más de cuatrocientos cortometrajes procedentes de toda España. Entre todos ellos, se ha seleccionado una quincena y se proyectarán en el Auditorio de Rafal antes de conocer el veredicto.
Rafal en Corto arranca este sábado, 14 de octubre, a las 19:30 horas, con una gala de apertura en la que se podrá ver una selección de estos cortos finalistas y, en la gala de clausura, el 20 de octubre, a las 19 horas, se verán los cortos finalistas restantes. Un broche de oro que contará con la cantante Verónica Romero, de Operación Triunfo, como artista invitada. “Esta edición tendrá muchas sorpresas, pero es mejor no revelarlas; queremos que mucha gente se desplace a Rafal estos días para disfrutar del cine y el buen ambiente cinéfilo que se va a generar”, afirma el director del certamen, que se resiste a desvelar más detalles de la cita con la que arranca este mismo sábado el festival.
“La evolución es muy positiva”, asegura Ramos sobre la presentación de cortometrajes a concurso. Más de cuatro centenares en esta ocasión. “El jurado nos confirma es que se han presentado cortos de un grandísimo nivel”, destaca. Unas obras que competirán por varios galardones. En primer lugar, el premio especial del público. Por otro lado, el reconocimiento al mejor cortometraje infantil, elegido por los propios niños, que se involucran en la faceta de espectadores. Por último, los tres premios con trofeo y remuneración económica de 600 euros: mejor corto autonómico, nacional y de animación.
El espíritu del festival es “impulsar el cine y los cortometrajes, principalmente, pero también a los nuevos creadores, directores, actores, actrices, compositores, etcétera”, explica Ramos. Sin embargo, “también es llevar el cine hacia los más jóvenes como vehículo de transmisión y expresión artística”, apunta el director, ya que, según explica, “es la forma actual de contar historias verdaderamente interesantes y es por eso que, en esta edición, hemos querido realizar unos talleres para niños en el colegio de Rafal”, afirma. Y es que serán cuatro los talleres con los que contará Rafal en Corto para involucrar a todos los interesados en el ámbito del cine que se puedan acercar al municipio alicantino.
En primer lugar, un taller de interpretación, con dos sesiones, impartido por el director y productor Marcos Altuve. También habrá de un taller de introducción al cine en el que se tratará la escritura, cámara, iluminación, sonido, edición, montaje y finalización como producto audiovisual, impartido igualmente por Altuve, con cuatro sesiones. Habrá además un taller de guion cinematográfico para cortometraje, a cargo de Carlos Maciá, con dos sesiones. Por último, un taller de maquillaje de efectos especiales para el cine, impartido por la maquilladora Raquel Escudero, dos sesiones. Unas actividades complementarias al festival que nutren así el programa oficial de las proyecciones.
En sus doce ediciones, Rafal en Corto ha ido viendo cómo la respuesta de los autores va en aumento, según explica Ramos. “Desde la Academia del Cine Español, se está potenciando cada vez más la producción de cortometrajes e incluso en la gala de los Premios Goya se destacó que los cortos también son cine”, puntualiza. Un afecto por el cine que se ha percibido también a nivel local. “La anécdota de este año y la guinda del pastel va a ser la participación de numerosos rafaleños y rafaleñas en un cortometraje dedicado a la figura histórica del Marqués de Rafal”, confiesa el director del festival, en el que también se rendirá tributo a uno de los grandes directores del cine español: Carlos Saura. “Hemos hecho un pequeño video-reportaje, sobre todo para la gente que no ha tenido la oportunidad de conocerle y también para que sirva de homenaje a su memoria e inmortalice su obra”, describe. Una pieza que se proyectará este sábado, durante la gala de apertura.