ALICANTE. Cara le puede salir al Intercity la tangana salpicada de expulsiones que coprotagonizaron algunos de sus jugadores con integrantes de la plantilla del Mar Menor y una parte del público de El Pitín este domingo.
La misma se iniciaba tras marcar Víctor Villacañas para los hombres de negro un tanto que a la postre le valió 3 puntos y la posibilidad de mantener intactas sus opciones de ascenso directo a la Primera RFEF (de discutirle a La Nucía el campeonato de grupo) y que tuvo continuidad una vez el partido había terminado (de hecho la puerta del vestuario que ocupaba el Intercity fue apedreada). Según recogió en el acta el árbitro del partido, el palmesano Federico Javier Saiz Villares, por parte de los hombres de negro fueron expulsados con roja directa el meta Manu Herrera, el central Kecojevic y el entrenador de porteros Eduardo Almansa: el primero por "una vez finalizado el encuentro y aún sobre el terreno de juego (...) encararse de forma agresiva con una veintena de aficionados identificados del Mar Menor debido a su indumentaria, creando así una tangana entre ambos equipos"; el segundo por "una vez finalizado el encuentro y aún sobre el terreno de juego (...) encararse con un adversario con insultos, teniendo que ser sujetado por varios compañeros y retirado de la zona para que la cosa no fuera a mayores"; y el tercero "por entrar al terreno de juego sin mi autorización haciendo caso omiso a mis indicaciones de que lo abandonase" tras el tanto de Villacañas y, a continuación, "encararse con un jugador adversario sin llegar al insulto o amenaza" teniendo que se retirado por el delegado del Intercity, Francisco Arcas.
El Juez Único de Competición tendrá la última palabra el miércoles, pero Manu Herrera puede ser castigado con "suspensión de 1 a 3 partidos o por tiempo de hasta un mes", de acuerdo con el artículo 121 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol que castiga así las provocaciones al público. En principio, teniendo en cuenta la redacción de acta, que el árbitro le acusa de fomentar la tangana, el meta madrileño podría ser castigado con 2 encuentros de suspensión. Y por lo que se refiere a Kecojevic y a Almansa, el Juez Único puede aplicarles tanto el artículo 116 como el 118, en los que se castigan los insultos, amenazas y provocaciones y los actos de provocación, respectivamente. En ambos preceptos la sanción de suspensión va también de 1 a 3 partidos o por hasta un mes, siendo lo normal que se les imponga el castigo mínimo a no ser reincidentes.
Por cierto, salvo que el Intercity formule alegaciones al acta y pruebe la existencia de error material manifiesto por parte del arbitro a la hora de valorar la falta de Maxi Ribero sobre Loren Burón que condujo a su segunda amarilla, el mediocentro argentino también se perderá el próximo partido (la mañana del próximo domingo ante el Alzira), pues el Juez Único de Competición le suspenderá por un encuentro con base al artículo 113 del Código Disciplinario, en el que se castiga así la expulsión por doble amarilla.
Intervención de la Guardia Civil
El embrollo que se organizó en los minutos finales del choque de este domingo desembocó en una invasión de campo y en la intervención de la Guardia Civil. Esta identificó, por ejemplo, al preparador físico del Mar Menor, Rafa Lorente, después de que le espetara al árbitro (así se recoge en el acta, que tiene presunción de veracidad) un "sois unos sinvergüenzas . Todo esto es vuestra culpa".
El anterior no es el único señalado en el acta por parte del equipo local, pues en la tangana fue expulsado su mediocentro Fran Moreno "por intentar dar un puñetazo a un adversario, sin llegar a impactarle, en una fuerte trifulca entre ambos equipos".