marcha revindicativa, este sábado, pese a la modificación del proyecto

La PMS y los vecinos convocan una 'bicifestación' por la movilidad sostenible también en Aguilera 

21/09/2022 - 

ALICANTE. Los colectivos Alacant en Bici, Plataforma Movilidad Sostenible - PCM, Asociación de Vecinos El Templete de Benalúa, Asociación de Vecinos Parque del Mar, Asociación de Vecinos de San Gabriel y Plataforma Variante de Torrellano YA!!, reaccionan frente a la propuesta de reordenación de la avenida de Aguilera promovida por el equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs), con el fin de dar cabida a la implantación de un carril bus, mediante la convocatoria de "una bicifestación de protesta" prevista para el próximo sábado día 24 de septiembre en la que reclamarán "una movilidad sostenible real en la ciudad de Alicante", según han apuntado sus portavoces, a través de un comunicado.

La movilización trata de reclamar mejoras urbanísticas para favorecer los desplazamientos en bicicleta en toda la ciudad y, en particular, también en el proyecto de remodelación de la avenida de Aguilera, en el que no se contempla la adecuación de un carril bici tampoco tras la revisión del proyecto original, con la que se pretende ampliar aceras para facilitar los desplazamientos peatonales, sobre todo en el entorno del mercado de Benalúa, y se reducen carriles habilitados para el tráfico rodado, de modo que quedarán dos carriles en sentido salida, en dirección a la Gran Vía, y uno de entrada, en dirección al Centro, además de un carril de uso exclusivo para los autobuses del servicio de transporte público en cada sentido.

Esas son las principales modificaciones del proyecto que siguen ultimándose en el departamento municipal de Transportes, después de que, este martes, se aprobase de forma definitiva la adjudicación del contrato de implantación del doble carril bus en la avenida a la empresa Pavasal por un importe de 483.866,32 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de cuatro meses. En principio, el bipartito viene sosteniendo hasta ahora que en el proyecto modificado no se contempla la inclusión del carril bici en la medida en que ya existen itinerarios ciclistas alternativos señalizados y con velocidad limitada que discurren en dos calles paralelas: Pardo Gimeno y Foglietti.


Por lo pronto, la manifestación en bicicleta convocada por la PMS y las asociaciones vecinales ya citadas para exigir la implantación de ese carril bici partirá a las 18:00 horas desde Casa Mediterráneo y finalizará en torno a las 19:00 horas en la plaza de la Estrella, frente al Teatro Arniches, tras cubrir un recorrido por la zona centro de la ciudad, "incluida una breve parada a la altura de la avenida de la Constitución, como muestra de apoyo a las melias que nuestro Ayuntamiento pretende talar, desembocando finalmente en la avenida de Aguilera, hasta finalizar en el punto de llegada y concentración previsto en la plaza de la Estrella, donde los ciclistas serán recibidos por el resto de los manifestantes que acudan a ese punto de llegada a pie", según los colectivos organizadores de la movilización. 

Una vez allí, se procederá a leer un manifiesto "a favor de una movilidad sostenible real, como el carril bici reivindicado para la avenida de Aguilera, junto con otras reclamaciones vecinales históricas de las asociaciones convocantes". "Volvemos a tomar la calle para reclamar nuestro espacio en ella, no podemos seguir cediendo el 70% del espacio de la ciudad al automóvil mientras que a peatones y ciclistas nos hacinan en estrechas aceras y escasos carriles bici. En Alicante peatones, ciclistas y usuarios del transporte público vemos como se empeora nuestra calidad de vida, la ciudad está literalmente cosida por autopistas urbanas donde el límite de 50 km/h rara vez es respetado y que deterioran considerablemente la calidad de vida de sus vecinos", argumenta el comunicado.

En este sentido, las asociaciones convocantes apuntan que "hace apenas dos semanas el concejal de transportes del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, anunciaba una monstruosa remodelación de la avenida Aguilera con 6-7 carriles de tráfico motorizado. Ante el rechazo vecinal tuvo que rectificar y reducir a 5-6 para dar más espacio al peatón. Aún así no nos parece suficiente, por ello exigimos que en esta avenida y cualquier otra que se reforme se debe implantar un carril bici que facilite los desplazamientos en bici con seguridad", explican. Y añaden: "Las bicicletas han de ser visibles en las principales arterias de la ciudad, Alicante necesita muchos kilómetros de carril bici para normalizar el uso de la bici como medio de transporte y su acceso a todas las persona sin importar su condición física", inciden.

En este sentido, recalcan que "queremos una ciudad habitable, amable, sin ruidos ni contaminación que permita la convivencia de los vecinos en sus calles y exigimos al señor Barcala y a sus sucesores que trabajen en ello abriendo un proceso real de participación ciudadana en la elaboración del nuevo PGOU y en mantener el PMUS". Además, reiteran cuáles son sus principales reivindicaciones entre las que detallan:

"-Carril bici litoral: Para lo que es necesario la pasarela ciclopeatonal entre la EUIPO y Urbanova y las conexiones norte y sur de la futura Vía Verde de la cantera.

-Solucionar el punto negro para ciclistas que supone la Avenida Jovellanos frente al Postiguet entre la Plaza del Mar y el Cocó.

- En julio de 2020 la “Comisión por la recuperación“ de la ciudad de Alicante acordó una serie de medias: Entre la propuesta 83 : Posibilidad de ejecutar un itinerario ciclista , aunque sea con urbanismo táctico entre el centro de Alicante y la Playa de San Juan dos importantes núcleos que a día de hoy no tienen una conexión segura en bici.

-Ejecución de itinerarios ciclistas de doble sentido en las principales avenidas que serían de un solo sentido para coches según establece el PMUS que nuestros gobernantes guardan en un cajón.

-Una mesa de movilidad participativa en la que se escuchen las propuestas de los colectivos : Se debía celebrar cada dos meses y la última fue en abril".

Así, los colectivos organizadores apuntan que "estamos hartos de mentiras y de discursos vacíos, queremos acciones que sirvan para reducir el ruido, la contaminación, así como mitigar los efectos del cambio climático como por ejemplo plantando árboles que proporcionen sombra, en lugar de arrancarlos como pretenden hacer en la Avenida Constitución mientras en el futuro parque central no existe ni una mísera sombra.¡¡Queremos una movilidad sostenible real en la ciudad de Alicante y no pararemos hasta conseguirlo!!".

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