VALÈNCIA. La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Mamen Peris (Alboraya, Valencia, 1967), protagonizó el sexto encuentro electoral organizando Valencia Plaza con el objetivo de conocer las líneas básicas del programa de Gobierno de los distintos partidos y candidatos si gobiernan a partir del próximo 28 de mayo. El formato de la cita fue, como viene siendo habitual, un desayuno en el céntrico restaurante Al Pomodoro, sito en la calle del Mar, en el que participaron redactores del periódico y colaboradores que plantearon diferentes cuestiones de la agenda política municipal.
A pesar de las encuestas y numerosos sondeos que dan a Cs un apoyo por debajo del 5% -barrera electoral autonómica que es indispensable superar para obtener representación-, Peris llega a las elecciones con optimismo y subraya que su partido no maneja los mismos datos que se están publicando en las últimas semanas. "Lo que sentimos en la calle no coincide con las encuestas", dice. Y advierte: "Si pasamos la barrera, somos decisivos en la Comunitat".
Acto seguido, la candidata niega que el intento de las últimas semanas de retomar la reforma de la ley para bajar el listón electoral desde Les Corts respondiera a una estrategia para intentar garantizar la supervivencia de la formación naranja. "Ese tema lo planteamos ya en 2015", dice. Y respecto al goteo de fugas que ha sufrido en el último trimestre la formación que lidera y la estrategia de fichajes posterior ejecutada por el PP concluye: "Los que no se lo creían ya están donde deben de estar, y sobraban aquí".
Con el nombramiento de Mamen Peris como portavoz de Ciudadanos en Les Corts tras la salida de Ruth Merino, una de las primeras medidas que puso encima de la mesa la síndica fue la reforma de la Ley Electoral Valenciana (LEV) para rebajar el listón del 5% al 3%. La líder de Cs en la Comunitat defiende que es un compromiso que ya defendían en le época en la que Carolina Punset dirigía el partido -en la legislatura pasada- y señala que si no se logró llegar a un acuerdo con el resto de partidos del arco parlamentario al inicio del actual mandato es porque "Podemos quería no solo poner una mujer, sino que los dos primeros puestos de las listas fueran mujeres" y las negociaciones "se bloquearon por la paridad".
Peris, sin embargo, manifiesta que al tomar las riendas del grupo creyó importante retomar esta cuestión para que "150.000 votos no se tiren a la basura" y, aunque no ha sido posible validar esta reforma en los últimos ocho años, cree que debería volverse a plantear a partir del 28 de mayo.
En este sentido, respecto a la oposición del Partido Popular en esta propuesta, señala que el PP ha estado "boicoteando" y "ha intentado por activa y por pasiva que Ciudadanos no se presentara a las elecciones desde hace más de un año". No obstante, también señala a Compromís y sostiene que tampoco la coalición quiso bajar la barrera en el tramo final de la legislatura por las consecuencias que pudiera tener su situación interna: "Después del cese de Mireia Mollà y que se manifieste una masa importante de críticos con el partido, tenían miedo que algunos pudieran irse directamente con Izquierda Unida en las urnas". "Y sabéis que Rosa Pérez también movía los hilos, por lo que podían tener problemas. Con lo cual, prefirieron dejarlo todo igual para que nada se moviera; el problema no lo teníamos nosotros", concluye.
Respecto a la posición de su partido sobre la recuperación del derecho civil valenciano, Peris matiza el cambio de postura de Ciudadanos desde su llegada al poder meses atrás. "Soy disciplinada pero también he sido muy crítica con mi partido en muchas cosas. En la pasada legislatura fui a pelearlo siendo diputada provincial y, como letrada, debo decir que tenía un poco el corazón partido", explica.
"Defendí nuestra ley valenciana con orgullo, pero siempre me he preguntado que, si la ley era buena, ¿por qué no se aplicaba al resto de España?", reflexiona, para señalar que en su partido se apostaba más por el "derecho común y se negó en redondo". "También estas cosas hay que madurarlas. Uno se puede equivocar y se rectifica. Yo me reuní con los municipios y prometí en mi campaña de primarias sentarme con la Associació de Juristes Valencians (AJV) y buscar con argumentos la posición. Ese debate interno no se había hecho", comenta, si bien puntualiza que ve que las leyes "van más enfocadas hacia un código único y no 17 códigos civiles diferentes". "Hay que ser menos hermético y más permeable en este debate, y yo esto lo comenté en una ejecutiva en Madrid, donde pedí reflexión sobre esta cuestión porque la recuperación del derecho civil valenciano la habían firmado muchísimos compañeros en los municipios", concluye.
Preguntada por la sensibilidad de Ciudadanos en el ámbito nacional respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, Peris se muestra tajante: "Hay que afrontarla ya, pero en la Comunitat Valenciana no se va a resolver el problema. Seamos realistas". Sobre esto, asegura que con el PSOE en el gobierno no se modificará "jamás" mientras no cambie de socios en el Congreso: "Nosotros no tenemos Corredor Mediterráneo por culpa del PNV, que no quiere", comenta, para afirmar que la única manera de que se acometa la reforma es que Ciudadanos sea "decisivo" para así "obligar a que todos se sienten a negociar". "La fórmula es que nosotros seamos decisivos para obligar a todos a reformar el sistema".
"La Comunitat Valenciana es un diamante en bruto que nadie quiere pulir. La sensación que tengo es que los grandes partidos no quieren que despeguemos y para hacerlo, debemos instalar una agencia valenciana en Madrid. La financiación; migajas, los presupuestos en Alicante, un escándalo; ¿y el pacto nacional del agua?; el Corredor Mediterráneo... que no le den tanto mimo al País Vasco y que nos cuiden más a nosotros", enumera, para lamentar que la Comunitat Valenciana "siempre esté en segundo plano". "Es que tenemos muchas cosas de la Comunitat Valenciana que hablar en Madrid".
Respecto a un posible recorte de gasto y cómo elaborar unos presupuestos de la Generalitat sin contar con los ingresos ficticios tal y como ha venido haciendo el Gobierno valenciano, Peris subraya que su primera decisión sería rodearse de "buenos profesionales y no de gente que tenga el carné del partido en la boca". "Aquí hay que hacer una auditoría, lo pedimos en el pacto de reconstrucción, y ver qué sobra y qué falta en la Administración. Hay que darle una vuelta al calcetín a toda la Generalitat y quitar lo que sobra. La Agencia Valenciana del Cambio Climático, 4,5 millones de euros se inyectaron, ¿para qué sirve esto? Si hemos tenido una Dirección General del Cambio Climático. Sobra personal y sobran consellerías; hay que empezar una reducción drástica", enumera. "El objetivo es ir a un presupuesto 0", concluye.
En cuanto a la deuda, señala que la solución hay que encontrarla en Madrid. "A eso solo nos puede ayudar un reparto justo de la financiación", sentencia. Preguntada sobre si haría presupuestos a la baja hasta que se arregle la financiación, emplaza a las elecciones generales y que Ciudadanos sea "decisivo", y evitar así "que PP y PSOE sigan pasándose la pelota". Más allá de esto, la candidata de Ciudadanos reivindica "reajustes brutales" porque, a su juicio, "no se puede sostener el sistema de ayudas" que el Botànic "está dando". Sobre esto, propone un 30% de reducción de subvenciones a grupos parlamentarios así como bajar de 99 diputados a 75 en Les Corts Valencianes.
Por lo que respecta a la Generalitat y la estructura que diseñaría si participara del futuro gobierno valenciano, Peris asegura que ni Vivienda ni Transparencia serían unas consellerias en sí mismas, sino que estarían integradas en otras áreas más grandes. La segunda, añade además, "debe ser transversal" a todo el Ejecutivo. También cree que debería limitarse por ley el número de carteras y el número de asesores del que pueden disponer los altos cargos del gobierno autonómico.
Por último, también considera que el futuro Consell saliente debería unificar las competencias en prevención y extinción de incendios para que no sean áreas que estén separadas en dos consellerias como ha ocurrido este mandato, que estaban ubicadas en Agricultura y Transición Ecológica (gobernada por Compromís) y Emergencias (gestionada por el PSPV), respectivamente.
Preguntada por las principales medidas fiscales que adoptará si forma parte del gobierno, la candidata de Ciudadanos se centra en tres líneas de actuación: "Por heredar, cero. Ya pagamos cuando se compra, se paga el IBI... así que ya está. Porque si no, estamos penalizando el ahorro", expone en referencia al Impuesto de Sucesiones. "En segundo lugar, plusvalía cero; es decir, bonificación al 99,9%. El Partido Popular, cuando ganó pasó del 99% a reducirlo al 75%. El Partido Socialista, al 50%. Solo se ha reducido al 99,9% cuando han gobernado con nosotros en Castilla y León, Andalucía y Madrid".
Respecto al IPRF, otro impuesto que las comunidades autónomas tienen cedido al 50%, Peris anuncia que su partido quiere bajarlo un total de 5 puntos en el tramo autonómico y "contemplar desgravaciones que no se contemplan como por ejemplo gastos de óptica, préstamos hipotecarios posteriores a 2013 o gastos de transporte" . "Todas estas cosas merman nuestra capacidad adquisitiva y no tenemos reflejo en la renta porque no se resta en la base imponible", apunta. "Vamos a adaptar el IRPF a la realidad de lo que pagamos, en muchos casos, para conciliar, por ejemplo", añade en relación a los gastos que suponen "las extraescolares de los hijos o la matinera" para que los padres puedan llegar puntuales al trabajo.
En tercer lugar, Mamen Peris cree que tampoco se debería abonar Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de primera vivienda. "Hoy los jóvenes no pueden adquirir una vivienda y hay que ayudarles porque de entrada, por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, se debe abonar al hacer la compra el 10% del valor de la vivienda. A esta cuantía hay que sumar además gastos de notaría y gastos de registro. Pero además, el banco no te da el préstamo hipotecario el 100%, sino que te pide el 20% del precio", concluye para razonar su postura.
Con el escenario actual, por tanto, la candidata a la Presidencia de la Generalitat propone que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) avale a los jóvenes que quieran adquirir su primera vivienda porque en el contexto económico actual -el alza de los precios, o el incremento de los alquileres por la tensión del mercado-, explica, "no hay manera de ahorrar". De esta manera, la idea que manejan en Ciudadanos sería que con el aval del IVF, el banco pudiera conceder el 100% de la hipoteca.
Respecto al alquiler, Peris cree el mercado se ha "tensionado por las recetas intervencionistas de Podemos". "Un joven hoy se gasta más dinero en un alquiler que si realmente saca una hipoteca, pero ¿por qué tiene que ir al alquiler a morir? Pues porque no puede formalizar la hipoteca por no tener ahorros", explica.
Además, subraya que uno de los principales problemas del mercado radica en que los propietarios no arrendan sus pisos por miedos tales como que los inquilinos no paguen o les causen desperfectos. "Nosotros proponemos un seguro pagado por la Generalitat y, después, bonificar para que ese alquiler no se tenga que declarar en la renta; que esté bonificado al 95%". Dos medidas que serían, a su juicio, "la solución al problema habitacional". "Con esas dos medidas, verías si aumentan los pisos", resume la candidata.
La candidata a la Presidencia de la Generalitat también critica la forma en la que se intentó renovar "a última hora" los órganos estatutarios que actualmente se encuentran en funciones: la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic Consultiu, el Consell Valencià de Cultura, el Consell de Transparencia y el Consell d'Universitats y varios miembros del Consell Rector de À Punt. "Me pareció fatal, y aunque intenté sentar a todas las partes implicadas. La condición era llevarlo todo en un paquete, que fuera un acuerdo general, pero no fue posible", manifiesta.
"Incluso le escribí un correo a Mazón para intentar solventar el problema, pero ni me contestó. Ha habido intereses de algunos en malmeter para que esto no saliera porque creían que Vox y PP ganarán las elecciones y podrán ellos nombrar a los candidatos, pero yo ahí no entro", advierte Peris para, acto seguido desmentir que el problema con esta negociación fuera un desacuerdo en el seno de su grupo por el que los números no daban al Botànic.
Hace apenas unas semanas, Vox lanzó un mensaje advirtiendo que si alcanzaran la Generalitat cerrarán la radiotelevisión pública, À Punt. Unas manifestaciones que para Peris, como letrada, le parecen "temerarias e imprudentes por poner en jaque a 500 familias" y como política, "despreciables". "El mensaje populista tiene sus límites". "Detrás de esas palabras hay 500 familias que de nuevo van a vivir la agonía de lo que ya pasaron en su momento. La tele la podemos mejorar, pero no puedes ser tan radical y anunciar eso. Primero, porque no es tan fácil cerrar una televisión; y segundo, porque son mensajes imprudentes fáciles de decir porque no van a gobernar".
Para la candidata, À Punt es necesaria, pero Les Corts Valencianes debe dar una vuelta a la ley para unificar su estructura en una sola sociedad: es decir, fusionar la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y la Societat Anónima de Mitjans de Comunicació (SAMC), donde se incluye el grueso de la plantilla de la cadena.
Ahora bien, también considera que hay que fijar un límite de gasto porque "hay medios autonómicos que funcionan con mucho menos presupuesto; habrá que buscar sos ajustes", concluye.
En el ámbito educativo, Peris considera que el Plan Edificant impulsado por el tripartito para acabar con los barracones en la Comunitat "ha sido una tomadura de pelo" porque el gobierno autonómico "le ha pasado la patata caliente a los ayuntamientos". Además, insiste en un tema recurrente en las filas de Ciudadanos: la necesidad de impulsar un pacto nacional por la educación.
Una herramienta para poder unificar, por ejemplo, los exámenes de acceso a la universidad. De hecho, en este punto considera que esta competencia debería retornarse al Estado: "El acceso a la universidad de 17 Comunidades Autónomas supone que hay 17 exámenes diferentes, y eso es una barbaridad. Hay temas que habrá que volver a que sean competencia del Estado porque no solo competimos en toda España, sino también con Europa". La medida supondría, por tanto, que el valenciano "sea un mérito y no un requisito en la Selectividad".
Para Ciudadanos y su candidata, también la lengua cooficial debería ser un mérito en cualquier prueba de acceso a la Función Pública. Por lo que, en caso de que el Gobierno valenciano acabe aprobando el decreto del requisito lingüístico antes del 28 de mayo, Peris se compromete a derogarlo si gobiernan.
"El valenciano ha de ser algo que sume más y no que sea un límite ni se compute a la misma altura que un doctorado y que toda la formación. Imponerme el Valenciano en una oposición de justicia es erróneo", critica. Según la también líder de Ciudadanos en la Comunitat, exigirlo como requisito en una oposición supondrá vetar la atracción de talento en la Administración autonómica.
De igual manera que en Educación, Peris apunta que "la sanidad no puede ir por código postal". "No se pueden hacer pruebas de prevención en un sitio y en otra Comunidad Autónoma no poderlas hacer porque estamos hablando de la salud de las personas". "Hay que tener un concepto más nacional y que, por ejemplo, las pruebas de prevención del cáncer de colon se hagan en todas partes".
Asimismo, la candidata de Ciudadanos también analiza las políticas sanitarias impulsadas por el Botànic en los últimos ocho años, y en particular, de las reversiones realizadas y las que todavía quedan pendientes. Su partido propuso realizar una auditoría de las mismas para determinar si, realmente, los usuarios están más satisfechos con el servicio que ahora mismo se presta en los hospitales que han vuelto a la gestión pública. Pero también analizar si lo están con los que todavía hoy mantienen los conciertos: "¿Por qué tocar lo que funciona? Lo que hay que hacer es un seguimiento de ese concierto, que es a lo mejor lo que no se ha hecho", afirma.
Por lo que respecta a los trasvases, Mamen Peris cree que esta cuestión debe ser objeto de un gran pacto nacional porque actualmente "se están haciendo políticas de parche". "Al final el patrimonio es de todos; si está ubicado en una zona geográfica de España es de todos. Y ahí tenemos que tener más altura de miras y no pensar que aquí lo hemos de solucionar todo, sino que hay pactos que deben de ser nacionales", concluye.
En el escenario de que Ciudadanos supere la barrera electoral y tenga en su mano ser la llave de Gobierno, Peris advierte que Carlos Mazón (PP) no puede dar por sentado que será presidente de la Generalitat apoyado por Vox. Pero tampoco Ximo Puig (PSPV) con Compromís en el Consell. "La forma de negociar va a ser rompedora, porque mi pacto va a ser cartesiano", señala.
De sus palabras se deduce que, a diferencia de antaño, no habrá líneas rojas para pactar con partidos como Compromís, pues señala que negociarán propuesta a propuesta como han hecho a lo largo de la legislatura. "En la dinámica parlamentaria, si la propuesta es buena, se vota venga de donde vengan, incluso de Podemos", explica. "¿Por qué cuando se pacta gobiernos no se sigue esta filosofía?", añade.
En este sentido, Peris advierte que en caso de que Ciudadanos sea fundamental para inclinar la balanza de un lado u otro, no se incorporará a ningún equipo: "Si el día 29 somos llave de gobierno, no voy a pedir ningún sillón. Esto a mí no me hace falta y si he dado el paso adelante es porque me creo esta Comunitat", asevera. "Cuando a mí se me dice que soy más próxima a Ximo Puig, simplemente hago lo que me toca como síndica, que es reunirme con el que es president de la Generalitat en ese momento. ¿Que es del PSOE? Pues como si hubiera sido del PP", concluye.
A raíz de los últimos fichajes que ha ejecutado el PP de exmiembros de Ciudadanos, considera que "el pacto antitransfuguismo debe actualizarse y no normalizar el transfuguismo porque es una forma de corrupción institucional". "¿Queréis que os cuente Mazón cuántas listas ha hecho con tránsfugas encabezando las candidaturas? Yo sería incapaz. Prefiero no hacer listas en ese caso", censura.
A nivel orgánico, Peris también reconoce que uno de los errores que ha cometido su partido es no haber consolidado una estructura municipal a lo largo y ancho de todo el territorio: "Hay un 29 de mayo en el que hay que trabajar independientemente de los resultados de las elecciones".