ALICANTE. "Ningún hombre es una isla. Para hacer frente al buen combate, necesitamos ayuda", escribe Paulo Coelho en "El manual del guerrero de la luz".
Condicionado por las numerosas bajas y por la necesidad derivada de su dramática situación clasificatoria. Así ha viajado el Elche de Pablo Machín hasta la isla de Mallorca donde este sábado tiene una cita con el Real Mallorca.
El central John Chetauya, el mediapunta Álex Collado y el delantero Pere Milla por sanción y los centrales 'Licha' Magallán y Enzo Roco y el mediapunta Pape Cheikh por sanción son baja para un choque en el que los franjiverdes se juegan buena parte de sus pocas opciones de permanencia en LaLiga Santander, toda vez que arrancan la jornada 24 a 15 puntos de la salvación.
Enfrente tendrán a un rival que está a años luz de ellos en la tabla (a la friolera de 22 puntos), hasta el punto de que mira más hacia la zona noble que hacia la roja. El Mallorca de Javier Aguirre ha perdido en sus últimas cinco salidas, pero también ha ganado sus últimos cinco envites en el estadio de Son Moix: los bermellones no pierden ante su público desde octubre, cuando cayeron derrotados por el Sevilla (1-2), habiendo derrotado desde entonces a Villarreal, Atlético de Madrid y Real Madrid, entre otros.
A diferencia de su homólogo en el banquillo del Elche, 'El Vasco' Aguirre solo tiene para este sábado la ausencia del central sueco Dennis Hazdikadunic, víctima de un virus gripal.
Todo apunta a que optará de nuevo por escoltar al meta serbio Predrag Rajkovic con una zaga de tres centrales y dos laterales (1-5-3-2), con José Copete, baja el pasado fin de semana en la visita al RCDE Stadium, acompañando a Antonio Raillo y Martin Valjent en el eje de la zaga, quedando los laterales para Pablo Maffeo y Jaume Costa; la zona ancha sería para Ruiz de Galarreta, Dani Rodríguez y Kang In Lee; y en ataque Muriqi con Tino Kadewere, aunque también podría optar por acompañar al delantero kosovar con Amath N'Diayé.
Por lo que se refiere al Elche, las bajas obligarán a Machín a modificar su defensa, dando entrada a Diego González (duda durante la semana por unos problemas musculares) y Pedro Bigas o Gonzalo Verdú. También se espera la vuelta al carril derecho de José Ángel Carmona, baja por sanción ante el Real Betis, un partido que también se perdió el delantero Randy Nteka, pero por un virus estomacal.
Edgar Badía bajo palos; Palacios junto a los mencionados Diego González y Bigas como trío de centrales; Carmona y Carlos Clerc como carrileros; Mascarell y Gumbau como pareja de mediocentros; y 'Eze' Ponce, Lucas Boyé y Fidel como tridente ofensivo bien podrían ser los 11 futbolistas elegidos por Pablo Machín para implementar su presumible 1-3-4-3 o 1-3-4-2-1.
Una victoria en seis visitas
El Elche solo ha ganado en Palma uno de los seis partidos disputados ante el Mallorca en la máxima categoría del fútbol español. La última victoria de los franjiverdes sobre los bermellones a domicilio se remonta a la temporada 1962/63.
Cuatro victorias por la mínima de las últimas cinco
El Mallorca ha marcado 8 goles en sus últimos cinco triunfos en Son Moix y solo ha encajado 2.
Cuatro de esos partidos los ganó por la mínima (1-0), sacando con ello la máxima rentabilidad a los pocos goles que celebra (21 en 23 jornadas).
Munuera Montero y Medié Jiménez
El jiennense de 38 años José Luis Munuera Montero será el árbitro encargado de dirigir el choque.
La presente es su séptima temporada en la categoría, en la que presenta un promedio de 4, amarillas y 0,3 rojas por encuentro.
2 victorias, 1 empate y 8 derrotas el Mallorca y 6 triunfos, 3 empates y 1 derrota el Elche son los resultados cosechados por ambos conjuntos con él.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, el sabadellense David Medié Jiménez estará al frente del mismo.