X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de febrero y se habla de monteloeder CIUDADANOS corredor mediterráneo AVE lencera

alegan el documento reclamando 200.000 euros

Malestar del tripartito de la Vila con la Diputación: alegan al presupuesto por las Termas Imperiales

22/01/2020 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa anunció este martes que presentaba alegaciones al presupuesto de la Diputación de Alicante. Lo hacía para poder reclamar 200.000 euros destinados al desarrollo del Plan Director y puesta en valor de las Termas Imperiales Romanas del municipio. De este modo, el Consistorio gobernado por el tripartito formado por el PSOE, Compromís y Gent per La Vila considera "insuficiente" los 15.000 euros que aportarán al proyecto desde este organismo provincial. 

Este plan arqueológico está valorado en 400.000 euros, según explica el Ayuntamiento en un comunicado, por lo que piden que se sufrague al menos la mitad del mismo, incluyendo esos 200.000 euros dentro del programa presupuestario referente a la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico de la Diputación de Alicante. 

El desarrollo del Plan Director supone la recuperación de este emplazamiento histórico y no es la primera vez que la Diputación colabora con este proyecto. Hay que recordar que en el 2019 se llevó a cabo la redacción de este documento para la conservación, restauración y musealización de las Termas Imperiales, realizado por un equipo multidisciplinar del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y de la Diputación de Alicante. Plan que se  presentó en marzo de ese mismo año por el alcalde, Andreu Verdú y el diputado de Arquitectura y Patrimonio, Jaime Lloret, así como los técnicos redactores del Ayuntamiento y la Diputación.

Con todo, se prevé que este año se inicie la primera fase de estos trabajos, motivo por el cual se ha retenido los 400.000 euros mencionados que cuesta su desarrollo. 

“Este hecho supone un gran esfuerzo para el municipio. La rehabilitación y puesta en valor de las Termas Imperiales Romanas de Allon, constituyen uno de los monumentos urbanos mejor conservados y de mayor porte. Están destinadas a marcar un hito en el ámbito de la Hispania romana y a convertirse en un referente cultural y turístico de primer orden en la Comunitat Valenciana y fuera de ella, lo que supone un hito histórico de enorme prestigio para la ciudad de la Vila”, declara el edil de Patrimonio Histórico, Xente Sebastià.

Por su parte, el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, criticó los presupuestos de la Diputación de Alicante, liderada por el PP, "por no reflejar el compromiso e interés que hizo propio el entonces diputado de Arquitectura y Servicios Generales, y Patrimonio,  para rehabilitar la termas, y que se nos hizo saber en la anterior legislatura”. 

Verdú añadió que “desde la Diputación se nos prometió que se invertiría una importante partida de los presupuestos en la puesta en valor de las Termas de Allon, pero al parecer se ha volatilizado, pues se recogen nada más que 15.000 euros presupuestados para ello, cuando, al menos, deberían ser 200.000 euros; la mitad de lo que va a destinar este año para su rehabilitación y musealización. El importe presupuestado se queda en una cantidad ridícula al lado de los 3 millones de euros que supone la completa recuperación de las Termas, quedándose lejos de ser equivalente a su importante valor histórico”.

Noticias relacionadas

next
x