ALICANTE. José Rubio Malagón, humorista gráfico residente en Villajoyosa, lleva su arte al hogar cultural Bigueta, en la Vila Joiosa, a través de una exposición que estará disponible desde el 2 hasta el 31 de agosto. La muestra, titulada Lavila.streetart, nace como una intervención artística y efímera y no invasiva en las calles de Villajoyosa entre septiembre de 2023 a junio de 2024.
La idea surge con el propósito de intervenir el espacio público de la ciudad "para embellecer las calles y hacer partícipes a los vecinos y turistas que pasan por ella", ha declarado el artista. Las premisas eran básicas: en primer lugar, que fueran stickers vinílicos fáciles de quitar para no vandalizar las paredes.También era importante que las piezas puestas tuvieran permiso de los propietarios, tanto en domicilios, negocios o instituciones locales; generar un hilo conductor con el mar y la playa como conceptos e incluir humor, crítica y poesía visual como herramienta para comunicar con las imágenes.
La unión de las piezas en negro sobre las fachadas de la ciudad da a este proyecto "un encanto especial único y ha sido una de las claves del éxito y del interés por parte del público", ha asegurado Malagón. La exposición cuenta con una selección de stickers, para lo que se han fotografiado diferentes fachadas del casco antiguo, atendiendo a su cromatismo, para levar las calles de la ciudad a la exposición.
José Rubio Malagón es humorista gráfico residente en Villajoyosa. Desde hace más de veinte años, su trabajo se ha publicado en diferentes medios nacionales como internacionales: El Jueves, El Mundo, Marca, El economista, Tiempo, El País, ABC, El País semanal, 20 minutos, Courrier international (Francia) o El Chamuco (México), convirtiéndose en una de las firmas habituales en prensa.