XIXONA. Un total de siete maestros heladeros lucharán por el premio al mejor helado artesano de turrón de Jijona con Indicación Geográfica Protegida, un galardón que se entrega por primera vez en la Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona.
Este certamen gastronómico está organizado por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), L'Exquisit Mediterrani y el Ayuntamiento de Xixona. Tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre y forma parte del calendario de eventos y actividades impulsado para celebrar el Día Mundial del Turrón.
Desde la organización destacan el gran éxito de convocatoria del concurso, al que se han presentado candidatos de diferentes puntos de España. Finalmente, los participantes que optarán al gran premio, dotado con 1.000 euros, serán:
El jurado estará formado por Óscar Palacio, maestro heladero galardonado con el premio al Mejor Sabor Helado de 2018, y Juan Mora, vicerrector de la Universidad de Alicante y director del curso de Experto Universitario en Elaboración de Helado Artesano, que se imparte en la UA. Completan el jurado Alexis Verdú, director de calidad del Consejo Regulador de la IGP Jijona y turrón de Alicante; Antonio Crespo, director del CdT Alicante, y Marco Miquel, presidente de ANHCEA.
El público podrá acceder a la sala municipal El Teatret a partir de las 12:00 horas y tendrá la oportunidad de probar las creaciones de los participantes.
Junto con la primera Muestra de Helado Artesano de Turrón de Jijona, el Ayuntamiento de Xixona ha organizado un amplio programa para conmemorar el Día Mundial del Turrón. El fin de semana del 5 y 6 de noviembre la localidad acogerá actividades de carácter lúdico, gastronómico, cultural y deportivo para todos los públicos, como visitas guiadas y teatralizadas al castillo y el casco antiguo, maridajes de turrón con vino, visitas a fábricas de turrón, una yincana medieval, conciertos, sesiones de yoga al aire libre, talleres de manualidades y una prueba deportiva, la Pujada a la Penya Migjorn.
El Ayuntamiento de Xixona es, junto al Consejo Regulador de la IGP Jijona, la administración que lidera la iniciativa de declarar el 7 de noviembre como Día Mundial del Turrón. Para ello se han recogido firmas con las que avalar la petición realizada a la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el organismo internacional que tiene la potestad para establecer de forma oficial un día mundial.
En Xixona se encuentran las sedes del Consejo Regulador de la IGP Jijona y Turrón de Alicante y la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), y eso ha permitido al municipio registrar la marca ciudad "el lugar más dulce del mundo".
La propuesta para convertir en oficial este día se encuentra pendiente del informe favorable de la Oficina Nacional de la Unesco y este año ha recibido el apoyo de los representantes de Origen España.