ALICANTE. La tecnología Navilens, que surgió en la Universidad de Alicante y que tiene sede en Murcia, sigue sumando espacios en los que aparece para facilitar información a personas con discapacidad visual. Recientemente, han puesto sus códigos para ayudar a orientarse en transportes públicos o farmacias en ciudades españolas o comunidades autónomas como Madrid y Andalucía y también en urbes internacionales como Londres (Reino Unido) o Melbourne (Australia).
En Andalucía, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) presenta una iniciativa pionera en el país y el resto del continente europeo para facilitar a las personas con discapacidad visual la localización de las oficinas de farmacia en todo el territorio de la comunidad autónoma.
Además, en Madrid ha ampliado a todas las estaciones de la línea 8 de Metro el sistema de guiado por voz Navilens. Las personas usuarias reciben información hablada del lugar donde se encuentra en el idioma que elijan, a través de la aplicación móvil. Cada código aporta los datos necesarios para facilitar la orientación y describe la ubicación de ascensores, accesos, vestíbulos, escaleras o andenes. Además, informa de posibles incidencias o los tiempos de paso de los próximos trenes.
En la ciudad londinense, prueban la tecnología Navilens en las estaciones de la red Docklands Light Railway (DLR), que son trenes sin conductores y presta servicio al este y sudeste de Londres. En concreto, se prueban en las estaciones de Cutty Sark, Canary Wharf, Woolwich Arsenal y Tower Gateway DLR durante seis meses.
El fin es el de "fomentar un mayor uso del transporte público" en la ciudad en la que la aplicación de las etiquetas Navilens "debería suponer una diferencia real para usuarios con visión parcial y ayudar a que la red de transporte de Londres sea accesible para todos", según apuntaban desde la alcaldía de la ciudad en un comunicado difundido por Navilens.
Por otra parte, en las antípodas, en Melbourne, también llegan las etiquetas de Navilens. Así, se han instalado en cada parada de tranvía de la ruta 96 de la ciudad australiana, así como en el interior y el exterior de cada tranvía que circula por la línea. Asimismo, los códigos también se instalarán en otros 100 tranvías de diferentes rutas y en eventos especiales.
El Laboratorio de Visión Móvil de la Universidad de Alicante junto a la empresa Neosistec son quienes crearon Navilens, el sistema que permite orientar a personas con discapacidad visual mediante el uso de dispositivos móviles y su aplicación. El sistema, basado en códigos BIDI, a diferencia de otros marcadores como los códigos QR, posee un potente algoritmo basado en Visión Artificial capaz de detectar múltiples marcadores a grandes distancias en milisegundos, incluso en movimiento y sin necesidad de enfocar. Este sistema, diseñado desde una estrategia de colaboración empresa-universidad, ayuda a personas con ceguera o baja visión a guiarse de forma completamente autónoma.